En la faja promocional del libro la presentan como 'la nueva reina del thriller'. "Es mucha responsabilidad", dice Lorena Franco. "Pero es un orgullo que me pongan esa etiqueta". La escritora barcelonesa publica 'El último verano de Silvia Blanch' (Planeta, 2020). Una obra que define como "adictiva, inesperada y brutal". "Lo dicen los lectores, eh", recalca entre risas.
"Nunca llegamos a conocer 100% a las personas, ni siquiera a las que tenemos al lado"
La novela se centra en la desaparición de Silvia Blanch, una joven que se esfumó sin dejar rastro el verano de 2017. Una periodista, Alex, viajará hasta el lugar de los hechos para escribir un artículo pero, una vez allí, sentirá la necesidad de investigar y averiguar qué le sucedió a Silvia. Se desata entonces una historia marcada por el misterio y las mentiras. "Nunca llegamos a conocer 100% a las personas, ni siquiera a las que tenemos al lado. En este thriller, en cierta medida, todos mienten".
El libro surgió después de que la escritora descubriera un caso real, el de Leah Roberts, una estudiante universitaria de 23 años. En marzo de 2000 encontraron su coche en una carretera, pero no había nadie en su interior. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella.
Más de 250.000 lectores
"Sin ellos (los lectores) no podría seguir en esto", cuenta Lorena Franco. Es algo evidente, pero en su caso tiene mucho más sentido. Comenzó a autopublicar libros en Amazon en 2016 y en apenas cuatro años ha conseguido reunir a 250.000 lectores con sus más de 15 novelas.
El 'boom' llegó con 'La viajera del tiempo'. "Fue finalista del premio literario de Amazon en 2016", recuerda la escritora. "Nunca piensas que vas a llegar a tantos lectores". Ella lo ha conseguido: novela que publica, novela que funciona. "Me gusta sorprenderlos y sé lo que funciona, sé lo que les gusta".
"Con un solo título no se puede vivir, pero sí se puede con muchísima constancia"
Cada vez hay más casos como el de Lorena Franco, autores desconocidos que emprenden proyectos literarios en solitario y acaban convirtiéndose en best sellers. El mundo de la autopublicación es enorme, "una selva" dice ella. "Con un solo título no se puede vivir, pero sí se puede con muchísima constancia, con muchísimo esfuerzo, trabajando cada novela como si fuera tu hijo".
De internet a superventas
Algo parecido le ocurrió a Eva García Sáenz de Urturi. En 2012, cuando era óptica de profesión, decidió colgar en Amazon, sin grandes expectativas, 'La saga de los longevos'. Hoy es una de las grandes superventas de nuestro país. 'La trilogía de la ciudad blanca' (Planeta) acumula más de un millón de lectores, y la primera parte ha sido adaptada a la gran pantalla.
Como Sáenz de Urturi, Elísabet Benavent también surgió de internet. Acaba de publicar su libro número 20, 'Un cuento perfecto' (SUMA, 2020) y el éxito no cesa. Su primera novela 'En los zapatos de Valeria' (autoeditada en 2013) se va a convertir en serie gracias a Netflix, y su saga 'Canciones y recuerdos' (SUMA, 2018) también llegará a la misma plataforma como película.
"Muchos lectores ya no se fijan si un libro es de editorial o no"
"Espero que se vaya perdiendo esta desconfianza hacia el autor que se autopublica", dice Lorena Franco. Se refiere a ese desprestigio que en ocasiones ha acompañado a estos escritores y que, poco a poco, empieza a desaparecer. "El autor que se autopublica cada vez se lo curra más. Contrata a un portadista, a un maquetador, a un corrector… que es lo que hay que hacer para ofrecer un producto de calidad", explica. "Veo, al menos en mi caso, que muchos lectores ya no se fijan si un libro es de editorial o no".