Las redes sociales han bajado de su altar a la poesía y la juventud, se ha rendido ante ella. Según Marwán esto es "porque, por primera vez, no lo han sentido como algo ajeno. Yo creo que la poesía antes la vivía como algo cerrado, algo que no le incumbía".
Gracias a la difusión que esto conlleva, para Marwán la poesía en España goza de una salud de hierro: "Cada vez hay más festivales de poesía, más recitales. La gente va ahora a un recital de poesía y no le parece raro".
Poesía frente a la sociedad de consumo
Después de tres años sin publicar, el también cantautor vuelve con 'Una mujer en la garganta', un poemario que reflexiona sobre el amor porque, para él, "no es lo mismo el amor con 15 años que con 40. Con 40 para mí el amor tiene mucho más que ver con dar, con la generosidad y con la consideración para con uno y con el otro".
Y con 40, se fija en el sociólogo Zygmund Bauman y su 'Amor líquido' (Fondo de Cultura Económica de España, 2003) para describir los cambios en las relaciones sociales: "Tiene que ver con esta sociedad de consumo en la que todos nos vemos inmersos. Ha influido también en la manera en la que vivimos las relaciones amorosas y a veces se dan demasiadas relaciones como de consumo".
Sobre contrastes
Así, nos recita: "En la era del residuo los amantes son solo el envoltorio. Se termina la pasión y vamos al cubo amarillo". Pero no todo está perdido: "Estamos en la era de la variedad, hay muchos altavoces para muy variados grupos sociales y muy variados grupos de personas, eso sí". Luces y sombras. Marwán se mantiene en los grises para apreciar mejor los matices.