'El caballero encantado' (Akal, 1909) Benito Pérez Galdós

El gran genio del realismo español, el autor que noveló nuestra historia, fue capaz de ir mucho más allá. En 'El caballero encantado' (Akal, 1909) Galdós avanza por caminos menos clásicos sin dejar de analizar el presente político y económico del país, que se enfrentaba a un escenario tan complejo como incierto.


'La Odisea' (Santillana, VIII a.C.) Homero

El gran viaje por excelencia de la literatura, la aventura de Ulises en su regreso a casa tras la Guerra de Troya, apto para todos los públicos. En esta edición, el poema épico de Homero se transforma en una prosa fiel al ritmo original, para que ningún lector se pierda nada de esta trepidante aventura universal.


'Zuleijá abre los ojos' (Acantilado, 2015) Guzel Yájina

Si sólo conoces el horror, ni siquiera querrás escapar de él. La historia de Zuleijá, sometida a la voluntad de su marido y de su cruel suegra, cambia radicalmente cuando es deportada de su Tartaria natal a Siberia. Este castigo despertará en Zuleijá la curiosidad por un nuevo mundo completamente diferente al suyo.


'Sólo un pie descalzo' (Destino, 1983) Ana María Matute

Gabriela, la niña que encontró el sentido de su vida en las páginas de un libro, es la que da título a esta colección de relatos del premio Cervantes 2010, Ana María Matute. Una de las escritoras que mejor trató el género en nuestro país y que mejor supo conectar con un público adolescente.


'Boy, relatos de la infancia' (Santillana, 1984) Roald Dahl

Todo lo que se puede leer en este libro le ocurrió de verdad a Roald Dahl. En este volumen, el prolífico escritor repasa en una decena de relatos diferentes anécdotas que vivió en sus años de escuela. Y como la realidad, algunos de ellos son divertidos, mientras que otros son de una profunda tristeza.


'El cuento de la criada' (Salamandra, 1985) Margaret Atwood

La serie no sólo popularizó la novela de Margaret Atwood, sino que llevó a la calle su mensaje e incluso su imagen como reivindicación feminista. Pero todo surge de estas páginas, en las que, con una asombrosa habilidad, Atwood conforma una historia tan aterradoramente creíble como hipnótica.


'El nombre de la rosa' (Lumen, 1980) Umberto Eco

Una novela negra en una abadía benedictina en pleno siglo XVII. El contraste es tan fuerte que la historia no tiene más remedio que funcionar. Varios asesinatos, una pauta repetida entre las víctimas y la inteligencia de un monje como única arma para atrapar al asesino.