Ya está aquí. Esta es la lista definitiva de los mejores libros que hemos leído en 2024. Después de celebrar nuestro quinto aniversario con una lista de los mejores 25 libros que hemos leído desde que empezamos este proyecto de 'Ahora Qué Leo', ahora ponemos punto final a lo mejor del año doblando la apuesta.
Ponemos punto final porque empezamos esta lista a principios de año. Por eso, el orden en el que aparecen estos 50 títulos corresponde al orden en el que han sido leídos. No hay ranking.
Y no lo hay porque aquí hay de todo. Desde grandes sorpresas que están en todas las listas, como La península de las casas vacías de David Uclés, a pequeñas joyas que solo encontraréis aquí, como Verdigrís o Teseo en llamas. Desde nuevos sellos de literatura infantil que nos han maravillado, a autores ocultos bajo seudónimo firmando una de las grandes locuras del año, Ovnisciencia, pasando por llamativos debuts literarios como el de Alexis Sellés y reediciones muy necesarias, como Julia de Ana María Moix.
Hay bestsellers, como La cartera o la primera entrega de Blackwater, hay clásicos inéditos en español hasta 2024, como Cuando canta el búho de Janet Frame, hay poesía e incluso un cómic autoeditado. Leemos mucho, leemos cosas muy diferentes y estos son los 50 libros con los que más hemos disfrutado.
Golpe de gracia
Dennis Lehane
Traducción de Aurora Echevarría
Editorial: Salamandra
Boston, 1974. Para acabar con la segregación racial, un juez ha ordenado que parte de los estudiantes blancos del barrio de Southie estudien en un instituto de negros, y viceversa. Una decisión polémica -y real- que provoca disturbios y una oleada de violencia.
En medio de un ambiente caldeado, un joven negro muere en circunstancias sospechas, y una niña blanca desaparece. La niña se llama Jules, y es hija de Mary Pat, la protagonista de esta historia. Una mujer marcada por el racismo que siempre la ha rodeado y que está dispuesta a cualquier cosa con tal de averiguar dónde está su hija. Porque es lo único que le quedaba en la vida.
El autor de las geniales Mystic River y Shutter Island ha vuelto con un auténtico pasapáginas, una noir histórico adictivo lleno de violencia y sed de venganza que funciona a la perfección gracias a una estructura perfecta, unos diálogos brillantes y un personaje extraordinario: Mary Patt.
Golpe de gracia es una trampa. Una trampa con la que Dennis Lehane vuelve a demostrar que es un narrador descomunal.
Mala estrella
Julia Viejo
Editorial: Blackie Books
Vera, a sus trece años, sabe perfectamente lo que es el peso de la familia. Se ha instalado en el pueblo paterno, donde su abuelo fue un personaje tan importante que incluso una enorme escultura suya preside la rotonda de entrada. El problema es que su abuelo, que falleció el mismo día que ella nació, ha caído en desgracia y su padre, heredero legal, tiene que hacer frente a un juicio que les puede dejar sin nada.
Afrontando las desgracias de la vida adulta, Vera se hace mayor en un entorno que le es hostil. Solo sus largos paseos por el campo, sus baños en el río y un tipo realmente extraño que se cruza constantemente con ella y que no termina de saber si existe realmente, le liberan de la presión de la madurez.
Escrito con la delicadeza que mostraría una niña de trece años ante unos hechos angustiosos, Mala estrella es la deslumbrante primera novela de Julia Viejo, que cosechó un gran éxito con su libro de relatos En la celda había una luciérnaga y editó la antología poética de Gloria Fuertes Lo que pasa es que te quiero.
Perro fantasma
José Daniel Espejo
Editorial: Candaya
José Daniel Espejo cuenta con la inusual habilidad que la poesía a veces otorga de desdoblarse en la vida de otros. Con dicha habilidad algunos elegirían convertirse en millonarios, terratenientes o artistas de cine, sin embargo, Espejo escogió a El Cojo para esta tarea.
Convertido en yonqui, en Perro fantasma recorremos un barrio del que su autor desea borrarles a todos por feos, que escucha la "vocecilla de la socialdemocracia", añadiendo después: "Como de pito, creo que es la de Rosa Montero". A través de El Cojo, Espejo puede decir lo que quiera. Puede convertirse en una garza que bebe en medio de un río contaminado, o en su propio padre, lamentándose de los hábitos de su hijo, inaugurando asociaciones y dando emotivos discursos contra la droga.
El dedo se dirige a veces a los "turistas que atestan el cabo y se drogan mucho más que yo". Se nos queda una mueca fea, que se parece mucho a una sonrisa pero no responde a una emotividad vacía, es la simpatía que acabamos sintiendo por su protagonista, aún sabiendo que si nos conociese nos odiaría. Porque no siempre va a ser la poesía vehículo de belleza y El Cojo tiene rabia y pena para rato.
Doppelganger
Naomi Klein
Traducción de Ana Pedrero e Ignacio Villaro
Editorial: Paidós
Naomi Wolf y Naomi Klein son dos personas diferentes. La primera pasó de ser una reputada escritora feminista en los 90 a una colaboradora habitual actualmente en cadenas, programas y podcasts de la extrema derecha estadounidense. La segunda es una periodista y escritora en las antípodas ideológicas de Wolf. El problema es que las redes sociales, los algoritmos y el mundo digital llevan años confundiéndolas.
Doppleganger explora los peligros de nuestros avatares digitales ya hayan sido creados por nosotros o encumbrados por terceras personas. La Naomi escritora de este libro reflexiona sobre una situación que lleva años trayéndole por la calle de la amargura porque a ella, de marcado corte anticapitalista, a favor de la defensa del medio ambiente y crítica con la actuación de Israel contra Palestina, no puede dolerle más que se le confunda con una persona que es justo lo contrario.
A través de esta preocupación propia, Klein logra ir más allá y adentrarse en esa vida digital. Ese espejismo de realidad que está conformada por nuestra ideología y gustos particulares. Un lugar siempre en disputa por esas fuerzas externas que quieren controlar el discurso y con las que nos acabamos posicionando ya sea de un lado o de otro. Y lo que es peor, con las que nos alineamos ciegamente aunque estemos en contra de sus algunos argumentos. Todo sea porque hay que posicionarse. Los grises ya no existen.
Todas las princesas mueren después de medianoche
Quentin Zuttion
Traducción de Albert Agut
Editorial: Planeta Cómic
Hay un verano que todos compartimos, uno que nos arrebata la inocencia y nos deja en su lugar el peso del amor y la pérdida. El 31 de agosto de 1997, mientras el mundo llora a Lady Di, una familia se desmorona en silencio. Lulu, un niño que sueña con príncipes, espera el beso de su mejor amigo. Cam, su hermana mayor, guarda un amor en secreto. Y sus padres, distantes, ya no recuerdan cómo quererse.
En Todas las princesas mueren después de medianoche, Quentin Zuttion pinta este instante con colores que parecen tizas sobre un encerado, capturando lo efímero y lo eterno de ese día. La historia no se detiene en lo que viene después, solo en ese momento preciso en que todo cambia sin que nadie lo entienda del todo.
Es un relato tierno, crudo, lleno de esa melancolía que solo conoce quien ha amado desde el margen y ha perdido algo en el intento. Como la vida misma, tan simple y tan fuerte.
Olor a hormiga
Júlia Peró
Editorial: Reservoir Books
El texto de Júlia Peró es un terremoto. Desde la cabeza desorientada de una anciana enfadada con la vida que la ha hecho vieja y no puede recordar por qué está sola, Peró radiografía una historia que es la de la sociedad occidental, la del abandono de nuestros mayores, su soledad y la falta de mecanismos para impedir estas realidades.
Con humor, con tragedia y picardía, Olvido trata de recordar por qué la chica que iba por su casa, aquella muchacha repleta de juventud y belleza, con ojos, con pelo y orejas, con labios y piel, dejó de ir por allí. A la cabeza a veces se le viene una discusión y otras veces no se le viene nada. En es caso discute con el gato o colorea un libro infantil.
Olor a hormiga es un libro incómodo, que te empuja constantemente, que te habla de cosas que quizás no quieras escuchar, como la crueldad que sufren los ancianos o su libido, enterrada bajo toneladas de miedo y tabúes. Pero a la vez es un libro luminoso y absorbente, donde la claustrofobia que genera el no salir de casa de Olvido en ningún momento se digiere con facilidad gracias a grandes dosis de ritmo narrativo.
El color de las cosas
Martin Panchaud
Traducción de Xisca Mas
Editorial: Reservoir Books
Leer un cómic como nunca se ha leído un cómic. No es ningún trabalenguas. Es que nunca habéis leído un cómic así. Martin Panchaud, su autor, es un diseñador gráfico con dislexia que siempre se empeñó en destacar la interpretación de las formas y sus significados. Por esta novela ha ganado numerosos premios y ha arrasado en países como Francia, Alemania o Suiza.
Imaginad ver lo que ocurre dentro de esta historia siempre desde arriba, con una perspectiva cenital. Ahora, imaginemos a los personajes. Son puntos de color. Sólo puntos de color. Cada uno tiene un pantone y un patrón diferente para diferenciar unos de otros. Y para terminar, el escenario donde se circunscribe lo que ocurre es un diagrama en dos dimensiones perfectamente dibujado. Todo se entiende a la perfección en cuanto tu cabeza hace "click". Y eso ocurre en la segunda página. Ahí ya estás dentro. Y parece que lleves leyendo novelas gráficas de esta forma toda la vida.
La historia gira en torno a Simon Hope, un adolescente británico de 14 años que vive en un entorno problemático. Su idea para solucionar las cosas es apostar todos los ahorros de la familia en una carrera de caballos solo porque una pitonisa le ha dicho que lo haga. Acaba ganando 16 millones de libras pero eso no influirá para que su vida mejore. Todo lo contrario.
El cuarto de Giovanni
James Baldwin
Traducción de Ismael Attrache
Editorial: Sexto Piso
A mediados de los años 50, con las leyes de segregación racial todavía vigentes y a una década de que la Marcha sobre Washington cambiase el sino de la lucha por los derechos civiles. Baldwin ya era una figura fundamental en el Movimiento por los Derechos Civiles de la población negra en Estados Unidos. Habiendo publicado previamente textos autobiográficos y poéticos, esta novela estuvo a punto de arder antes de ver la luz por contener una historia para la que los lectores todavía no estaban listos.
En El cuarto de GIovanni, su autor encarna a un hombre homosexual y blanco, en el centro de una relación convulsa, poniendo de manifiesto las mismas desigualdades expresadas años antes a través de su color de piel. Baldwin exploraba el concepto de una masculinidad dominante y opresora, cuyo origen resonaba desde el mismo lugar desde el que se perseguía a la población negra.
Setenta años después de su publicación podemos volver a disfrutar de una novela sensacional, emotiva y cruel. Una mirada a la que tildar de 'adelantada a su tiempo' no le podría hacer justicia. La oportunidad perfecta para conocer y disfrutar a un escritor que seguir revindicando con la misma fuerza a cada década.
Siempre inseparables
Caron Lewis y Charles Santoso
Traducción de Scheherezade Surià
Editorial: Muákala
Este es un cuento infantil, es cierto. Pero es que además de ser una historia entretenida, bonita, educativa y aleccionadora, es una historia real. Y eso no ocurre todos los días. Durante años, en Croacia, fue todo un acontecimiento el regreso de las cigüeñas en primavera. Y ese acontecimiento tenía nombre propio. En concreto, dos nombres propios: Malena y Clepetán.
Tras pasar el frío invierno en Sudáfrica, a más de 13.000 kilómetros, al llegar el buen tiempo las cigüeñas vuelven a Europa. Una de ellas, Clepetán, hace el viaje sola. A pesar de ser animales monógamos, esta cigüeña macho volaba al sur en solitario. Porque su pareja, Malena, sufrió un accidente con un cazador y no podía volar. Año tras año aquella pareja se separaba y después volvía a reunirse, en un acontecimiento televisado para todo el país.
Esta historia tan emotiva, que nos enseña tanto sobre el amor y la amistad, sobre aceptar las limitaciones del otro y sobre la bondad con los animales, está perfectamente reflejada en Siempre inseparables, un cuento preciosamente escrito por Caron Lewis y admirablemente ilustrado por Charles Santoso que ahora publica en España una nueva editorial infantil llamada Muákala.
Baumgartner
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
Paul Auster
Editorial: Seix Barral
Un profesor de filosofía se enfrenta a la pérdida de su mujer a través de un ensayo sobre miembros amputados. Su protagonista se nos presenta intentando desesperadamente hacer de la ausencia, presencia de nuevo. 'El síndrome del miembro fantasma' es el texto sobre el que gira esta novela, donde Auster permea las pérdidas recientes de su hijo y de su nieta, así como el cáncer de pulmón que terminó costándole la vida.
Dicho síndrome hace referencia a la sensación de vinculación que las personas sienten con sus miembros amputados. Así, el protagonista de esta historia teoriza sobre la ausencia, lo que le ha llevado a convertirle en un "muñón humano" tras el accidente de tráfico de Anna. Mientras observa su propia decadencia, reflexiona sobre la capacidad de la literatura de embalsamar la memoria. Así se propone recomponer la pérdida, a través de los escritos que dejó sobre ella y la capacidad de la narración de insuflar vida en los recuerdos.
Baumgartner resulta cautivador, con tintes cinematográficos que lo convierten en una lectura ágil. Es imposible que las fortalezas y vulnerabilidades de este viejo profesor no terminen por convertirse en la cabeza de los lectores en la vida del propio autor. Auster demuestra su mejor versión en esta novela que ha servido como despedida de un autor imborrable.
Los escorpiones
Sara Barquinero
Editorial: Lumen
Una sociedad secreta que induce a sus víctimas al suicidio y cuyos tentáculos se extienden desde la Italia fascista y la República de Fiume, hasta nuestros días. Dos protagonistas que tratan de rescatar la poca información que arrojan foros y víctimas a lo largo de una novela ambiciosa, mezclando géneros literarios y épocas. El tour de force de Sara Barquinero se llama Los Escorpiones. Una novela que se fraguó a lo largo de siete años y que da testimonio del buen estado de la novela patria.
Sara y Thomas se verán envueltos en una investigación que irá cercando sus vidas en torno a melodías capaces de anular la voluntad de sus oyentes, despegados completamente de la vida y arrojados a sus instintos suicidas. Ambos intentarán paliar sus propios traumas, sin dejarse llevar por los mismos compases misteriosos. Un rastro perdido entre la conspiranoia inflamada de internet, capaz de tomar el pulso a una generación tan autoconsciente de sus problemas mentales como desesperada por un cambio.
Sara Barquinero sorprendió con Estaré sola y sin fiesta en 2021. Tan solo tres años después, Los Escorpiones representa un camino muy distinto. Entre David Foster Wallace y el terror fantástico de Mariana Enríquez, la filósofa y escritora construye una gran historia cargada con los mismos problemas que atenazan a sus lectores.
Un lugar soleado para gente sombría
Mariana Enriquez
Editorial: Anagrama
Mariana Enriquez ya es una de las autoras latinoamericanas más importantes de nuestro tiempo. El terror austral desarrollado en su anterior novela, Nuestra parte de noche, supura la misma irrealidad que la convirtió en una escritora de cabecera. En esta nueva recopilación de relatos, lo siniestro se ajusta a los mismos términos que la realidad nos arroja.
Los personajes de Un lugar para gente sombría están marcados por dones extraordinarios, muchas veces ajenos al ojo desatento. En lo mundano de sus ambientaciones urbanas y diarias, lo extraordinario siempre logra abrirse paso. Los terrores arrojados por la realidad política de su Argentina natal nos son devueltos lejos de alegatos panfletarios. Las regiones más sombrías del día a día transcurren en barrios donde los muertos se pasean entre los vecinos, como signos de las altas estadísticas de criminalidad en la zona. Los unos agobiados por su deceso, los otros por la degradación del barrio donde todavía residen los vivos.
Sus espectros no vuelven al mundo para obrar maquiavélicas venganzas, tampoco arrastran cadenas ni ululan en mitad de la noche. No es extraño que nos acabemos preguntando si no seremos nosotros también personajes sombríos, a punto de reivindicar una parcela luminosa donde ya antes solo había tedio y oscuridad.
Verdigrís
Michele Mari
Traducción de Carlos Gumpert
Editorial: Muñeca infinita
El verdigrís es ese material que, obtenido del óxido de cobre, se utiliza para fumigar algunas cosechas. El color del mismo, ese azul verdoso casi turquesa, llama poderosamente la atención de un niño de 13 años que, pasando un verano de finales de los años 60 en la casa de sus abuelos, se acerca al hombre que lo fabrica y lo rocía por los viñedos familiares.
Ese hombre tosco, de campo, casi deforme, con problemas en el habla, es Felice. Y ve en ese niño, Michelino, un amigo, un compañero pero, sobre todo una ayuda. Porque Felice está empezando a perder la cabeza. Se olvida de dónde está el váter. Se olvida de cómo se llama ese aparejo que utiliza cada día en el campo. Incluso se olvida de su propio nombre.
Michelino se aferrará entonces a su fantasía, a lo aprendido en los libros de aventuras que devora, para ayudar a Felice con reglas mnemotécnicas divertidísimas y locas. Pero caminando a la par de esa novela de aventuras hay otra gótica, que cuenta al amistad de dos humanos dispares, que habla del drama de la enfermedad, que pelea por retener el pasado. El resultado es un torbellino de sensaciones que van de la sonrisa a la desesperación, a la sorpresa y al llanto, conducidos por la prosa inteligente y emotiva de Michele Mari.
La península de las casas vacías
David Uclés
Editorial: Siruela
Es una de las grandes sorpresas literarias del año, por su contenido y por todo el trabajo que hay detrás. David Uclés, nacido en Jaén en los años 90, ha dedicado 15 años de su corta vida a esta novela que empezó a escribir con 19. Una historia de la guerra Civil española, el relato del final de un apellido, arrasado por la barbarie. Pero no es una novela más sobre nuestro conflicto.
Los bisnietos de la guerra, como él mismo se reconoce, han sido capaces de enfrentarse a la Guerra civil desde otra perspectiva, con más distancia. En La península de las casas vacías Uclés ha desarrollado la historia apoyándose en una ruralidad casi fantástica, que bebe del realismo mágico, y te transporta por un mundo tan atractivo como veraz.
Porque en la guerra, en los pueblos, en España, las tradiciones, las supersticiones, tienen tanto en la vida de la gente peso como la realidad. Y apoyado en esa fascinante irrealidad, Uclés es capaz de pintar de manera veraz un momento terrible de nuestro pasado, que se sigue clavando en el costado de una sociedad incapaz de cerrar sus heridas.
La Riada (Blackwater 1)
Michael McDowell
Traducción de Carles Andreu
Editorial: Blackie Books
El fenómeno editorial que ha arrasado este año se publicó hace 41. Michael McDowell representó en su corta carrera literaria, una bocanada de aire fresco en el mundo de los libros seriales. A lo largo de dos meses, cada dos semanas, los lectores han podido disfrutar de la publicación periódica de cada una de las partes de esta adictiva historia.
Blackwater se convirtió en un éxito en Estados Unidos, que le valió el apelativo de "maestro" por parte de Stephen King, así como una legión de seguidores. Sin embargo, su muerte temprana y el estancamiento al que se vio abocada su obra evitaron que se convirtiese en un fenómeno de masas también en Europa.
La riada cuenta la historia de un pueblo dejado de la mano de Dios en el sur de Estados Unidos, bañado por las aguas de un río que esconde un oscuro secreto. Allí viven los Gaskey, propietarios del aserradero. Pero todo cambia por la aparición de una mujer, llegada tan repentinamente como los limos del temporal. Con la mejor influencia del terror sobrenatural de Lovecraft o Poe, con el regusto de época y ambientaciones propias de Faulkner, Blackwater ha sentado un precedente editorial difícil de superar.
Julia
Ana María Moix
Editorial: Bamba
Julita es pequeña, introvertida y le tiene miedo a la oscuridad. Pero sobre todo le tiene miedo a la muerte de Mamá.
En esta novela, publicada originalmente en 1970 y rescatada por la joven editorial Bamba, Ana María Moix retrata la compleja relación entre la protagonista y su madre.
Mientras, Julita irá poco a poco dejando atrás su infancia, y nosotros, los lectores, la acompañaremos en el camino. Descubriremos junto a ella qué significa decir adiós a Julita y abrazar a Julia, la mujer adulta que tiene un mundo entero por descubrir.
Dios fulmine a la que escriba sobre mí
Aura García-Junco
Editorial: Sexto Piso
Tras la muerte de su padre, Aura García-Junco nos sumerge en un duelo literario. A través de los libros heredados, reconstruye su relación con él, marcada por el amor y las tensiones generacionales. Dividida en nueve capítulos, como un novenario, la obra mezcla prosa poética con reflexiones íntimas.
Los libros se transforman en un vínculo vivo y un espejo para el autodescubrimiento. García-Junco explora los claroscuros de su padre: un hombre crítico y contradictorio que dejó una profunda huella en su vida. Este ejercicio es más que un homenaje; es un diálogo con su propio dolor y una búsqueda de identidad.
Vibrante y profundamente humana, esta obra rinde tributo a la literatura mientras ilumina los lazos familiares y el peso de los recuerdos. Un ensayo conmovedor que transforma la memoria en palabras.
El sastre que llegó al cielo y otros cuentos
Jacob y Wilhelm Grimm
Traducción de Isabel Hernández
Editorial: Nórdica
No todos los cuentos de los hermanos Grimm son dulces lecciones de moral. En El sastre que llegó al cielo y otros cuentos, encontramos una selección de 17 relatos en su versión original, antes de ser suavizados para los niños. Aquí, la crudeza y la violencia son protagonistas, mostrando un mundo donde las brujas asesinan, las madrastras arden en la hoguera, y los gnomos malhumorados son despedazados por osos vengativos.
Estos cuentos, publicados en revistas y periódicos de la época, quedaron fuera de la célebre recopilación de los Grimm y son un reflejo más fiel de las tradiciones orales que intentaron preservar. Eso sí, este volumen no es apto para niños, pero es perfecto para quienes quieren descubrir el rostro más auténtico de estas historias. La mezcla de inocencia narrativa y brutalidad gráfica ofrece una experiencia fascinante para adultos curiosos.
Es una oportunidad única para conocer a Jacob y Wilhelm Grimm como cronistas de su tiempo, antes de que Wilhelm adaptara los relatos a una moral más edulcorada. Si alguna vez te preguntaste cómo eran los cuentos de hadas antes de que Disney les diera su toque mágico, este libro tiene la respuesta: crudos, oscuros y absolutamente fascinantes.
Etileno
Carmen B. Mikelarena
Editorial: Autoeditado
Carmen B. Mikelarena aglutina muchas de las razones por las que el cómic se ha convertido en las últimas décadas en un género que refleja perfectamente el sino generacional. Sus personajes se ven inmersos en un proceso de maduración similar al de la fruta. Dependientes del etileno, incluso las que caen del mismo árbol se convierten en aptas para el consumo en momentos distintos, igual que las personas.
A partir de la química más esencial, en Etileno Mikelarena ordena la vida de su protagonista. Decidir entre el trabajo fijo, el arte, las redes de cuidados o la familia tradicional. Un relato tan emotivo como personal, en la puesta de largo de una artista que lleva madurando desde hace años a través del circuito de fanzines, ilustradores, etc. y que autoedita un cómic en una edición de lujo, tan cuidada como la historia que guarda en su interior.
Mikelarena recuerda al estilo confesional y propio de Julie Doucet, a la capacidad de análisis de Joe Matt a través del cómic. Pero, sobre todo, nos recuerda a la vida de muchos, como quien escribe ahora estas líneas, que se debaten entre empezar a ser adultos o seguir siendo felices un rato más.
Maestros de la felicidad
Rafael Narbona
Editorial: Roca
Dice Rafael Narbona en esta entrevista que su libro no es de autoayuda. Que, en todo caso, "la filosofía es autoayuda de calidad". Pero que lo que él ha escrito "es una historia de la filosofía con un componente autobiográfico y literario que intenta destacar las ideas que nos ayudan a vivir mejor".
Maestros de la felicidad hace un recorrido lleno de esperanza por la filosofía, desde los pensadores de la antigua Grecia hasta los más modernos como Viktor Frankl, autor de El hombre en busca de sentido. Y lejos de ser una obra densa, Rafael Narbona consigue que este gran viaje resulte apasionante, ameno y muy interesante. Sorprende, sobre todo, la templanza y la tranquilidad que transmite un autor cuya vida ha estado marcada por la tragedia.
Lo cuenta él mismo en el libro. Narbona llegó ser adicto a la tristeza, y se planteó incluso quitarse la vida. Pero sus amigos, su familia, sus animales de compañía y, por supuesto, los libros, le salvaron. Maestros de la felicidad sigue la estela de libros como El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y está destinado a llega a muchos lectores.
Criaturas imposibles
Katherine Rundell
Traducción de Isabel Murillo
Editorial: Destino
Hay libros que parecen nacer para recordarnos que lo extraordinario aún existe, y Criaturas imposibles de Katherine Rundell es uno de ellos. Desde sus primeras páginas, esta historia te invita a un mundo donde la magia y lo fantástico no solo existen, sino que luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil. La protagonista, valiente y llena de matices, encabeza una misión épica que no solo busca salvar criaturas mágicas, sino también preservar aquello que hace especial a nuestro propio mundo.
Rundell teje un relato que no es solo un despliegue de imaginación, sino también un manifiesto sobre la pérdida, la resiliencia y la belleza de lo único. Su prosa, cargada de poesía visual, transforma cada escena en una experiencia sensorial: sientes el peligro, la maravilla y la emoción que late en cada página. Los personajes no son meros acompañantes en esta aventura, sino seres profundamente humanos que encarnan tanto nuestras dudas como nuestra esperanza.
En esencia, Criaturas imposibles es un recordatorio de que, a veces, salvar lo extraordinario requiere tanto de valentía como de creer que lo imposible es posible. Un libro que enciende la imaginación y deja una huella imborrable.
Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz
Juan Manuel de Prada
Editorial: Espasa
Dice Juan Manuel de Prada que ha escrito una novela para la posteridad. La ha escrito a mano (1.600 páginas) y la ha dividido en dos tomos. En este primero, Mil ojos esconde la noche, descubrimos que el protagonista de esta monumental historia es nada más y nada menos que Fernando Navales, personaje que ya conocimos hace casi 30 años en la obra más emblemática del autor, Las máscaras del héroe.
De Prada nos lleva al París ocupado por los nazis ocupado donde, a través del punto de vista de un falangista, veremos cómo malvivieron muchos españoles exiliados. Fernando Navales descargará todo su argumentario para convencer a pintores, escultores, dramaturgos, poetas de participar en los movimientos culturales de la Falange. Por estas páginas desfilan personajes tan variopintos como Pablo Picasso, Luis Buñuel, Gregorio Marañón o la poeta, periodista, feminista y atleta catalana Ana María Sagi, a la que el propio Juan Manuel de Prada una biografía de 1.700 páginas.
Mil ojos esconde la noche es una novela de novelas. Es literatura barroca, es tragedia y esperpento, es picaresca. Una gran novela que nos invita a reflexionar sobre la historia y sobre lo complejo de la naturaleza humana.
Ni una, ni grande, ni libre
Nicolás Sesma
Editorial: Crítica
El franquismo no fue solo cosa de Franco. Esa es la premisa central de este ensayo de Nicolás Sesma, que desmonta con contundencia la narrativa nostálgica sobre la dictadura. Lejos de ser un régimen de un solo hombre, el franquismo se sostuvo durante cuarenta años gracias a una red de colaboradores, oportunistas y estructuras institucionales que actuaban incluso más allá de las órdenes del dictador.
Desde el apoyo de Hitler y Mussolini en sus inicios hasta el contexto de la Guerra Fría, Sesma pone el foco en los factores colectivos e internacionales que explican su supervivencia.
El libro, cargado de referencias culturales inesperadas como 'Match Point' o 'Indiana Jones', ofrece un relato ágil que conecta con lectores contemporáneos. Sesma logra una crítica contundente y rigurosa, desafiando los discursos revisionistas y aportando una visión necesaria para comprender por qué, décadas después, aún hay quienes ensalzan un legado tan sombrío.
Todo final es un comienzo
Dolly Alderton
Traducción de Anna Valor Blanquer
Editorial: Booket
Yo no me esperaba que una novela romántica, de aspecto casi juvenil, me fuese a impactar tanto. Pero es que Todo final es un comienzo es una novela muy especial. Su autora, Dolly Alderton, nos cuenta la historia de Andy, un cómico sin suerte ni demasiado talento que vive quejándose de su realidad sin ser consciente de que su relación con Jen se está viniendo abajo. Cuando ella rompe con él se abre un abismo para ambos. Él para entender qué ha pasado, cómo es posible que una vida tan feliz se haya desintegrado así, de repente.
Porque en la novela él es el protagonista. Todo está contado desde su perspectiva. Su desolación, el apoyo que busca en sus amigos y en su inolvidable madre, sus escarceos amorosos con otras mujeres, los encuentros que tiene con Jen, fortuitos y provocados. Y somos testigos de la muerte y el proceso de resurrección de un ser humano. Sin líricas pasteles ni dramas abismales. Solo un ser humano sufriendo.
Pero lo que hace increíble y maravilloso este libro son sus últimas 70 páginas. En las que, terminada la historia de Andy, Jen toma la palabra. Y cuenta su versión de los hechos. Y entonces el lector entiende lo que Andy jamás entendió. Y siente el dolor y la soledad de Jen y su sufrimiento tras la ruptura. El resultado es una novela preciosa, una comedia romántica de primer nivel, cargada de un humanismo tan tierno como estúpido.
Madre de corazón atómico
Agustín Fernández Mallo
Editorial: Seix Barral
Es un disco de Pink Floyd y también veinte vacas que cruzaron el Atlántico a finales de la década de 1960. Pero Madre de corazón atómico, sobre todo, es la historia de una pérdida. La del padre de Agustín Fernández Mallo, el autor de este libro. Estamos ante una novela escrita como se escriben pocas novelas: afrontando la pérdida y contándola a posteriori pero sabiendo que, reviviéndola, se trae de vuelta a una persona que terminó sus días con una enfermedad cognitiva que le impedía muchas veces saber siquiera quién era y quién fue.
El padre de Fernández Mallo siempre veía las cosas de forma distinta. Donde unos veían la portada de uno de los grupos de rock más influyentes de la historia, él solo veía una vaca y, como era veterinario, prefería centrarse en el tipo de vaca, su alimentación, sus peculiaridades... y se las contaba a su hijo pequeño. ¿La música? Para el resto.
Con estos mimbres es normal que el autor de esta novela también haya acabado viendo las cosas de manera diferente. Por ejemplo: la muerte. Algo que cuenta muy bien en las páginas de esta obra. Aunque esa es solo una de las muchas sorpresas que nos vamos a encontrar dentro de este texto que se nos ha quedado grabado a fuego indeleblemente y que no podéis dejar pasar.
La Santa Compaña
Lorenzo G. Acebedo
Editorial: Tusquets
Convertir al poeta y clérigo del siglo XIII, Gonzalo de Berceo, en una especie de detective que resuelve casos complejos en una España medieval e ignorante, ya es, de por sí, una idea excelente. Pero si encima eres capaz de crear libros entretenidos, llenos de retos lógicos que resolver, con una ambientación cuidada, un rigor histórico apabullante y un humor fino que salpica el misterio, estás condenado a triunfar en las estanterías de las mejores librerías.
Es lo que hizo el autor o autora que se esconde detrás del seudónimo Lorenzo G. Acebedo: un anagrama del nombre de Gonzalo de Berceo, que cuenta en estas novelas en primera persona sus aventuras. Un año después de su primera novela, Acebedo vuelve a demostrar que tiene talento de sobra y que, en el universo que ha creado para su Gonzalo de Berceo, hay espacio para infinidad de historias. En La Santa Compaña viaja a Santiago, a una catedral en construcción por la que se pasean personajes como un joven Alfonso X el Sabio.
Muertes terribles (el momento en el que el botafumeiro acaba con la vida de clérigo en las primeras páginas del libro es estremecedor), alucinaciones, mucha picardía, observación, inteligencia e incluso algo de sexo son los ingredientes de este thriller que se lee en un suspiro.
El celo
Sabina Urraca
Editorial: Alfaguara
Sabina Urraca ha leído mucho. Es algo que puedes comprobar en las cinco primeras páginas de El celo, una novela afilada y oxidada, como una navaja de barrio bajo. Posee, Urraca, una prosa curtida en mil batallas, de las que arrastra los pies, de las que levanta polvo al avanzar. Polvo que se mete en los ojos y en el alma, que pica, que escuece.
La Humana, la protagonista de El celo, está en un momento difícil. Una de esas etapas de la vida en la que todo el mundo parece hablarte desde arriba y tú te haces cada vez más pequeñito, hasta volver a creerte un alumno avasallado del patio de tu colegio. Y es La Perra su única amiga, el ancla que le sujeta a la realidad.
Y en esa relación entre Humana y Perra Sabina Urraca construye una historia llena de garras y de zarpas. Un texto que araña y que se retuerce como un gato dentro de una bolsa de tela. Que se niega a ser capturada, la novela, ni a ser amaestrada. Porque tiene Sabina Urraca una voz diferente, a la que debemos alimentar con aplausos para impedir que se apague.
Lo que sé de ti
Éric Chacour
Traducción de Iballa López y Luisa Lucuix
Editorial: Dos Bigotes
Tarek es un joven médico levantino en el azaroso El Cairo de los años 80. Su mundo entero es su profesión, a la que se entrega con la inercia propia de quien ha heredado el oficio de su padre, sin preguntas, sin cuestionarse lo que quiere o lo que necesita. Un día conocerá a una persona que se instalará en su vida sin apenas darse cuenta y que se la transformará por completo. Maktub, la palabra árabe que significa "estaba escrito".
Al otro lado del mundo y de lo que parece otro tiempo, en la Canadá de finales del siglo XX, alguien recompondrá los retazos de la vida de Tarek para construir su historia. Qué impacto podemos causar, ¿verdad?, en los demás sin ser conscientes de ello.
Lo que sé de ti, la primera novela del escritor canadiense de origen egipcio Éric Chacour, es un precioso viaje por la memoria de sus padres -sus recuerdos inspiraron esta novela- para contarnos una historia de amor entre dos hombres que nunca hubieran reparado el uno en el otro, pero cuyos caminos estaban destinados a cruzarse.
La delicadeza con la que está narrada, como la flor de hibisco, símbolo del país de las pirámides, hacen de la lectura de Lo que sé de ti una experiencia conmovedora que trasciende a su propia lectura.
Cuando canta el búho
Janet Frame
Traducción de Patricia Antón
Editorial: Trotalibros
Ha habido que esperar más de 60 años para poder leer en español la primera novela de Janet Frame. La ha tenido que publicar una pequeña editorial, Trotalibros, empeñada en rescatar clásicos olvidados, y a la que debemos estar eternamente agradecidos, porque Cuando canta el búho es una novela fascinante.
Esta es la historia de la familia Whiters, compuesta por unos padres de clase obrera y de cuatro niños llenos de imaginación: Daphne, Francie, Chicks y Toby. Pero, sobre todo, es la historia de una tragedia que marcará a toda la familia y cuyas consecuencias descubriremos en una segunda parte que transcurre veinte años después.
El estilo de Frame, torrencial y envuelto de imágenes potentísimas, se mueve entre lo inquietante y lo melancólico. Y en ese terreno encuentra su voz, tan especial, para hablar de salud mental, de marginalidad, de soledad, de la locura, de la crueldad humana. Y, a pesar de todo, en medio de la oscuridad, Frame es capaz de hallar la belleza.
Una novela todavía más especial cuando descubres los paralelismos de esta historia con la vida de su autora. La infancia de la escritora neozelandesa estuvo marcada por la pobreza y la tragedia familiar, y, años después, fue diagnosticada por error de esquizofrenia. Pasó por varios manicomios, fue sometida a más de doscientas terapias de electroshock, y cuando por fin se libró de aquel infierno, escribió Cuando canta el búho.
Por aquí, Charlie
Caron Levis y Charles Santoso
Traducción de Scheherezade Surià
Editorial: Muákala
Charlie no ve bien. Tiene un ojo que no le funciona absolutamente nada. Y por el otro ve cada vez peor. Su vida no es fácil y por eso le han mandado a una granja donde protegen a individuos como él. Porque Charlie es un caballo. Y está mayor, pero también merece una buena vida.
En la granja se pierde con facilidad y se choca con objetos que están en su camino y no es capaz de ver. Eso llama la atención de Jack. Una cabra asustadiza que rehúye cualquier compañía, pero que decide dar un paso y ayudar a Charlie. Y poco a poco Jack se convierte en el guía y el mejor amigo de Charlie.
Por aquí Charlie, ilustrado con maestría por Charles Santoso y escrito con sabiduría por Caron Levis, es una parábola, basada en la historia real de un caballo y una cabra en un santuario para animales con problemas, sobre la amistad y la necesidad de superar las dificultades para hacer crecer una relación. Un libro infantil que merece estar entre las mejores lecturas del año porque es de agradecer que haya títulos que no traten a sus lectores, por muy pequeños que sean, con condescendencia.
Ovnisciencia
Sonia Dalton
Editorial: Mr. Griffin
Imagina que todos los nombres que tienes en tu cabeza de personajes famosos se convierten en pequeños trozos de papel y se meten todos en una bolsa de tela oscura. Una mano inocente, digamos la de la madre del mayor goleador de la selección de Portugal de todos los tiempos, por ejemplo, de nombre Dolores (Loles para los amigos), va sacando papelitos al azar y mezclando sus historias como si fuesen títeres de una función.
Y ahora añadámosle un don a esa mujer, a Loles. El don de la omnisciencia narrativa, pues ella es capaz de saber todos los pensamientos, los anhelos y los miedos de todos los seres humanos solo con pensar en ellos. El resultado, por fuerza, tiene que ser una de las novelas del año.
Escrita por Sonia Dalton, una mujer que no existe y que da nombre a un colectivo de escritores (que tampoco tenemos claro que exista) Ovnisciencia es un artefacto literario que acaba contigo por acumulación de ideas y que aporta más que un dulce aturdimiento.
Las vicisitudes de esa adorable Loles, su búsqueda de sentido a ese don literario, su mezcla sin tapujos de alta cultura con cultura pop y su inabarcable sentido del humor convierten a Ovnisciencia en uno de los libros obligatorios para el examen final de Literatura 2024.
Leche de pantera
Alexis Sellés
Editorial: Dieciséis
Este es uno de esos libros que merecen más atención de la que han recibido, y qué mejor manera de apoyarlo que incluyéndolo (merecidamente) entre nuestras mejores lecturas del año.
El protagonista de esta historia, un treintañero, regresa de Madrid al pueblo tras saber que su abuela ha sido ingresada. Allí se reencontrará con sus amigos de la infancia, Alba y Jordi, que desatarán todo un torbellino de recuerdos.
Leche de pantera, el debut literario de Alexis Sellés, es una novela costumbrista que reflexiona sobre temas como la culpa, la precariedad, la familia, la pérdida y el desapego.
Pero, ante todo, es una novela cargada de melancolía y llena de fragmentos tan bellos como este: "Es la tierra que conozco, la de mis padres, una tierra hecha de costumbre que fluye por dentro de mí como litros de sangre marrón. Si me cortara las venas en este preciso instante, brotarían de ellas mitos y símbolos de mi infancia podridos por el tiempo y salpicados de colores rojizos".
Biografía de X
Catherine Lacey
Traducción de Núria Molines Galarza
Editorial: Alfaguara
Alabada por crítica y público, Catherine Lacey ha sorprendido al mundo con este intrigante artefacto literario. Se trata de una novela dentro de una novela. Un juego literario en el que C. M. Lucca, la autora ficticia de esta historia, se propone investigar la vida de su difunta mujer, la gran artista X, para escribir su biografía.
Pero entonces se dará cuenta de que no conocía tanto a su pareja como creía. Ni ella ni nadie. Poco a poco iremos descubriendo a una mujer que se cruzó con otros artistas como David Bowie, Lou Reed o Susan Sontag, y cuya vida sirve, además, para trazar una historia alternativa del siglo XX en Estados Unidos.
La trama transcurre en un universo distópico, en un Estados Unidos desmembrado en tres pedazos, con tres regímenes distintos. De esta forma, Lacey nos sumerge de lleno en un universo ficticio que se nos presenta como extremadamente real. Una historia fascinante y, sin duda, una de las novelas del año.
También fuimos silencio
Fran López Galán
Editorial: Grijalbo
En un viaje emocional entre Londres y Madrid, el protagonista se encuentra consigo mismo en un entorno lleno de silencios. Esos que a menudo expresan lo que las palabras no pueden. La historia explora el amor y el miedo, mostrando cómo las dudas y el rechazo moldean vidas paralelas.
Fran López Galán debuta con una novela que trasciende los límites de la literatura LGTBI. Más allá del amor, la trama aborda el peso de los silencios y las máscaras que construimos frente a una sociedad crítica. Con una narrativa cuidada, seguimos al protagonista desde el primer amor fortuito en Londres hasta un reencuentro inesperado en Madrid, ciudades que se convierten en testigos silenciosos de su evolución.
También fuimos silencio conmueve con escenas cargadas de emotividad, como el adiós al ser más cercano en sus últimos momentos, donde el silencio cobra un significado desgarrador. Este relato invita a la reflexión, mostrando que la verdad, aunque difícil, siempre encuentra su camino. Una obra valiente, íntima y profundamente humana.
Teseo en llamas
Beatriz Alcaná
Editorial: Ediciones del viento
Esta es una pequeña joya. Tras dos novelas cortas, esta primera incursión de Beatriz Alcaná en la literatura le ha valido el Kelvin 505, el premio a la mejor novela nacional en el prestigioso Festival Celsius de literatura fantástica y de ciencia ficción que se celebra en Avilés. También se ha llevado el XXVII premio Ciudad de Salamanca 2024. Es decir, hay que tomarse el trabajo de Alcaná muy en serio.
La historia en sí es una locura. Un relato que arranca siendo una historia costumbrista situada en el Madrid de la posguerra al que Berta llega huyendo de su pueblo y de sus tiránicos padres. Acaba recalando en la farmacia de su tío. Lo que empieza siendo una ventana a una nueva vida y a un enamoramiento tan inesperado como prohibido, acaba convirtiéndose en una pesadilla con cadáveres y vudú de por medio.
Teseo en llamas es también una carta de amor a la mitología clásica en el que hay nombres y referencias a las grandes obras griegas. Y también es un libro que se asemeja mucho a una escarpada montaña con una subida cómoda y calentita pero que, una vez llegada a su cima, la caída es vertiginosa, adictiva y una de la que es imposible bajarse.
Matamonstruos
Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta
¿Qué verías si solo puedes mirar el reflejo del reflejo de la realidad? La respuesta es sencilla: verás una realidad que te parecerá genuina. Y si alguien te mostrara, en esa situación, la verdadera realidad, no te parecería más que el reflejo de un reflejo. Este juego hipotético lo ha convertido Jon Bilbao en literatura.
Matamonstruos es la culminación de una saga que empezó con Basilisco y continuaron con Araña. Dos libros en los que se combinaban las historias de John Dunbar, mítico pistolero del lejano Oeste y Jon, escritor de historias del lejano Oeste nacido en Ribadesella.
En esta tercera parte, Jon Bilbao hace una profunda y entretenidísima reflexión sobre el poder de la ficción. Un juego de espejos en el que las decisiones de un personaje tienen consecuencias en el otro, sin que sepas bien quién es el origen y quién el destino. Un trabajo tan delicado como abrumador, en el que la realidad pierde su peso principal, para convertirse tan solo en una ficción más.
Si puedes leer esta trilogía en orden vas a disfrutar mucho de toda la saga. Si tienes la oportunidad de echarle mano solo a Matamonstruos, no lo dudes. Por sí solo es un prodigio de libro. Y Jon Bilbao es una de las voces más interesantes del panorama literario nacional actual. Sin lugar a dudas.
º Entrevista | Jon Bilbao: "La ficción te puede hacer daño, te puede desconectar de la realidad"
Las fieras
Clara Usón
Editorial: Seix Barral
El tiempo ha permitido, como siempre, hurgar en heridas en las que muchos nos creímos incapaces de mirar. Fernando Aramburu demostró con Patria que se podía tener éxito hablando de ETA. Ahora, Clara Usón ha diseccionado la historia de una de las terroristas más sanguinarias de nuestro país: Idoia López Riaño, conocida por la prensa como La Tigresa.
Una mujer tan atractiva como misteriosa, cuya imagen fue explotada por la prensa española de los años 90, machista y misógina como la sociedad de la época. Clara Usón recorre aquellos años oscuros en los que la muerte estaba en la calle poniendo el foco en dos mujeres: Idoia y Miren, una adolescente hija de un policía que sueña con escapar del País Vasco.
Las fieras es una reflexión sobre cómo se crean los mitos, cómo se trastoca la realidad para crear imágenes que manden los mensajes adecuados. Y también sobre cómo una sociedad, aprendiz de demócrata, se enfangó hasta los codos en la violencia y el terrorismo de Estado con los GAL. Una lectura que, a los que vivimos aquellos años, nos toca en lo más profundo de nuestros recuerdos.
La cartera
Francesca Giannone
Traducción de Maribel Campmany
Editorial: Duomo
En esta lista también hay hueco para los bestsellers. La cartera, inspirada en una historia real (la de la propia autora) ha sido toda una revelación en Italia. Solo en 2023 vendió más de 450.000 ejemplares y ganó el Premio Bancarella otorgado por los libreros independientes.
Francesca Giannone nos sitúa en 1934. Entonces conocemos a Anna, una mujer del norte de Italia que, junto a sus esposo Carlos y su hijo Roberto, se mudan a un pequeño pueblo del sur. Ana experimentará un cambio brusco, se sentirá desplazada, tanto en la familia como en su nuevo pueblo, donde sus vecinos la conocen como 'la extranjera'. Pero la vida de Anna dará pronto un nuevo vuelco, cuando decide presentarse al concurso para ocupar un puesto en correos.
Esto es solo el inicio de una obra que recorre 30 años de historia, desde el auge del fascismo hasta los años de la posguerra. En estas páginas hay amor (y desamor), hay lucha y resistencia, hay un mensaje de amor a la literatura, hay personajes cautivadores y una apasionantes historia que, como los grandes bestesellers, se lee del tirón con verdadero placer.
Alcaravea
Irene Reyes-Noguerol
Editorial: Páginas de Espuma
Dice Irene Reyes-Noguerol que "los vínculos familiares están diluyéndose y estamos dejando de lado las historias de nuestros padres y abuelos". La escritora sevillana, en esta colección de doce cuentos, reivindica la importancia de la tradición oral.
Gracias a ella ha podido conocer las historias de sus tíos abuelos Antonio y Curro, o la de su bisabuela Paca, una niña abandonada y explotada laboralmente que cobra vida de nuevo en uno de los relatos más conmovedores de Alcaravea. Las historias de los familiares se mezclan con la de personajes histórico como Van Gogh, Antonio Machado o Lope de Vega.
Reyes-Noguerol expande las historias familiares, las universaliza, mientras que las de los artistas se humanizan. Se equiparan, de alguna manera, haciendo que la vida de Paca, por ejemplo, sea tan fascinante como la de Van Gogh.
El resultado es una obra emotiva, en la que la violencia y la esperanza recorren cada una de las 160 páginas. Una obra repleta de dolor y belleza. Una obra llena de poesía con la que Reyes-Noguerol da la razón a la revista Granta cuando dijo que estábamos ante una de las mejores escritoras jóvenes en español.
El estilo de los elementos
Rodrigo Fresán
Editorial: Random House
Intentar ajustar la historia a las palabras es el motivo de preocupación de todo escritor. Los problemas de estilo, sin embargo, a quien más preocupan es a los agentes literarios. Entre ambos se encuentra Land, hijo de editores, en la renuncia de quien no quiere escribir pero se ve forzado a que otros pongan en palabras su propia vida.
Esta pseudobiografía pone de manifiesto la maestría de Rodrigo Fresán, quizás uno de los mejores escritores en nuestra lengua. El estilo de los elementos es un ajuste de cuentas literario, un laberinto por el que es difícil guiarnos, donde las referencias culturales desaparecen a favor de la vida de su protagonista, los detalles pierden brillo y se omiten intencionalmente junto a las referencias a un país latinoamericano, del que, al mismo tiempo, se nos cuenta la historia de su sangrante siglo XX.
Al final solo nos queda, como lectores, achicar los ojos para comprender los detalles y continuar en el juego propuesto por Fresán: disfrutar de una novela fundamental, concebida, ya no por un escritor, sino por otro lector que en tiempos de novelas blandas y pusilánimes nos trata con el respeto y el cariño de quien verdaderamente ama la literatura.
Umiko
Mónica Rodríguez y Daniel Piqueras Fisk
Editorial: DiegoPun Ediciones
Umiko es una novela gráfica que te arrastra como una corriente invisible y poderosa. La historia sigue a una joven japonesa que decide rechazar el legado de las ama, las legendarias buceadoras de perlas. Sin embargo, cada inmersión en el mar es un reflejo de su lucha interna por escapar de las expectativas familiares. Aquí, el océano no es solo un escenario, es un personaje más, una fuerza que desvela secretos y emociones enterradas bajo la superficie.
Mónica Rodríguez nos sumerge en un Japón donde la tradición y la modernidad chocan sin tregua. Umiko se encuentra atrapada entre el deber familiar y su deseo de decidir su propio destino. Cada zambullida es un acto de rebelión, una lucha silenciosa contra siglos de expectativas impuestas a las mujeres de su familia. La historia va más allá del simple autodescubrimiento; es una reflexión sobre el poder del linaje femenino y la resistencia frente a las normas.
Las ilustraciones de Daniel Piqueras Fisk complementan a la perfección esta historia, capturando tanto la serenidad como la tensión del océano. Umiko es mucho más que una novela juvenil: es una exploración profunda de la fortaleza femenina, una inmersión en la psique de una joven que lucha por encontrar su propio camino en un mundo que intenta arrastrarla en otra dirección. Es una obra tremenda que le ha valido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024.
La vegetariana
Han Kang
Traducción de Sunme Yoon
Editorial: Random House
No tengo dudas: La vegetariana es el libro más desasosegante que he leído este año. La historia de la mujer que, a raíz de unos sueños violentos decide dejar de comer carne, es aparentemente sencilla, pero está desarrollada por la flamante premio Nobel Han Kang de un modo arrollador. La lectura absorbe por completo a un lector que no puede dejar de mirar cómo esa mujer, poco a poco, desaparece.
El machismo de la sociedad surcoreana, los límites de lo que somos y en qué nos podemos convertir, el abismo insondable que es el alma humana, aparecen en las páginas de La vegetariana sin que lleguemos a ninguna respuesta. Solo contemplamos el horror, mientras la protagonista del libro se va dejando ir. Y lo hacemos no desde su punto de vista, sino desde la gente cercana a ella, que no duda en sacar provecho, si puede, de su debilidad.
El libro de Han Kang se hizo con el prestigioso Premio Booker en 2016. Este año la editorial Random House lo había reeditado en España antes de que la escritora surcoreana se hiciera sorpresivamente con el Premio Nobel de Literatura 2024. A sus 53 años, este reconocimiento le llega muy pronto, comparado con otros autores merecedores del premio. Pero, para quien haya leído La vegetariana, entenderá que este reconocimiento no le queda grande.
El soldado desafinado
Gilles Marchand
Traducción de Lydia Vázquez
Editorial: Seix Barral
Esta es la historia de un investigador privado en busca del hijo de su cliente, desaparecido tras la Primera Guerra Mundial. Esta es la historia de horror de un montón de veteranos de las peores batallas que se han visto en el siglo XX. Esta es la historia de amor más bella y pura que jamás pudo contemplar aquella Europa. Esta es la historia de un perdedor que se resiste a perder.
Gilles Marchand convierte a un mutilado de guerra en el protagonista de una historia en la que se dedica a buscar a un joven desaparecido en una Francia convulsa. Y, en el hilo que le lleva hacia él, va encontrándose con despojos humanos, con los restos de personas que la guerra dejó a medio armar (o a medio desarmar). Hombres traumatizados, cuando no completamente locos, que se aferran, con la fuerza que les queda en el recuerdo, a la historia del soldado desaparecido, cuya historia de amor es lo único bello que pueden recordar.
Así, en medio del horror, entre la sangre y las cenizas, sobre los gritos de los heridos y los suspiros de los muertos, se eleva el amor. Un elemento que nadie sabe muy bien para qué sirve, pero todos asumen que hay que cuidarlo. Y la historia de esos dos jóvenes que se quisieron a pesar de las bombas, a pesar de la distancia y a pesar de la violencia es la tabla de salvación de todos los que se cruzaron con ella. Por eso El soldado desafinado es un libro precioso y duro, como la luz difusa que queda tras un bombardeo.
El día del lobo
Antonio Soler
Editorial: Espasa
El día del del lobo es un viaje al corazón de una de las tragedias más brutales y desconocidas de la guerra civil española: La desbandá, la masacre que tanto italianos como falangistas perpetraron en la carretera de Málaga a Almería en 1941.
Con su inconfundible estilo, Antonio Soler nos sumerge en ese caos de bombas, gritos y desesperación, pero también en la humanidad de quienes vivieron aquel horror, entre ellos, su propia familia. Aquí no hay héroes perfectos ni villanos de cartón; todos los personajes están llenos de matices, con sus luces y sombras, como la vida misma.
Lo que hace especial a esta novela es cómo logra encontrar belleza incluso en medio de tanta oscuridad. El lobo, que simboliza lo peor de la condición humana, acompaña cada página, recordándonos que la guerra no es solo balas y bombas, sino también miedo, odio y, sorprendentemente, compasión. Porque sí, esta historia está escrita desde la piedad. Desde ese lugar donde no hay vencedores ni vencidos, solo personas intentando sobrevivir.
El día del lobo no es solo un libro sobre la memoria histórica; es un homenaje íntimo y doloroso, contado con una ternura que te rompe el corazón y, al mismo tiempo, te invita a no olvidar.
Me piden que regrese
Andrés Trapiello
Editorial: Destino
En 1945, Benjamin Smith regresa a España después de una década fuera. Lo hace bajo otra identidad y otro pasaporte, de otra manera le hubiera sido imposible poner un pie en el país sin ser arrestado. Madrid es la misma, pero no es igual. Reconoce el cielo, sus calles, edificios y los olores que emanan de casas y comercios, pero no es la ciudad que dejó años atrás.
Ahora es un hombre rico que se hospeda en el Palace, viste abrigos de los que tapan el frío y zapatos que pisan moqueta, pero dentro de Benjamin Smith sigue habitando el hombre que fue y que tan bien se manejaba en los suburbios. Es por ello por lo que su visita a España no es fruto del destino ni de los negocios, o sí, pero no de los que se declaran en la aduana. Su cometido en la España franquista es acabar con un alto cargo del régimen a petición de la CIA estadounidense.
Como Benjamin Smith, Andrés Trapiello viaja al Madrid que mejor conoce para regalarnos en Me piden que regrese una novela que se disfruta con el placer que provoca leer a uno de los mejores escritores españoles. Su cuidada prosa al servicio de una historia emocionante hacen de esta novela una de las imprescindibles en la biblioteca de su autor y de este año en general.
El paracaidista
Ana Campoy
Editorial: Las afueras
En un pueblo olvidado por la suerte, en las tierras de una familia vencida por la guerra y el destino, cae un día un paracaidista sin memoria ni futuro. Un hombre herido al que cuida la Tuerta y sus hijos, el chico y la Niña muda. Los tres encontrarán en ese regalo caído del cielo una oportunidad para, si no mejorar su vida, al menos sí cambiarla.
El paracaidista es una novela sobre el silencio, sobre las desgracias heredadas y sobre las dos Españas: la que aprieta las espuelas y la que sangra. La que restalla el látigo y la que tira del carro. Escrita con un cuidado y una precisión artesanal, Ana Campoy consigue pintar los ambientes, la opresión, el misterio de un pueblo cortado por la mitad.
Tras varias décadas dedicada a la literatura infantil y juvenil, Ana Campoy debuta en en el mundo adulto con una historia oscura y violenta. Un texto duro, ejecutado con tanto cuidado que duele menos, como la medicina amarga que pasa con una cucharada de miel.
Detrás del cielo
Manuel Rivas
Editorial: Alfaguara
Que regrese uno de los mejores novelistas de nuestro país es motivo de alegría. Que lo haga con una novela tan sólida como Detrás del cielo es para celebrarlo por todo lo alto. Que a las pocas semanas de su publicación, Manuel Rivas ganase el Premio Nacional de las Letras es simplemente justicia.
Rivas regresa con una novela de cazadores, inmersos en la búsqueda de un animal mítico. Un jabalí albino, una amenaza a la que intentan aplacar con una batida que empezará a poner de manifiesto los intereses espurios y asesinos de cada uno de sus componentes. Un texto que proyecta las mismas sombras que los bosques gallegos por donde repta su historia, donde la luz solo llega como haces muy cortos, lo suficiente para dejarnos ver algo de humanidad.
Tras 10 años de silencio novelístico, Rivas inaugura así lo que pretende ser una saga que explora la ambición y el poder como catalizadores de cambios. Un texto cargado con la personalidad de su autor, capaz de atraparnos desde sus primeras páginas, con algunos de los personajes más sólidos que ha dado este 2024 en cuanto a novelas.
º Entrevista | Manuel Rivas: "No es fácil ser libre si la gente que te rodea está pasándolo mal"
Poesía Completa
Gata Cattana
Editorial: Aguilar
Cuando se cumplen siete años de la muerte de Ana Isabel García Llorente se recupera su obra completa, junto a material inédito, que pone de manifiesto el profundo impacto que la cordobesa tuvo durante los pocos años en que estuvo en activo. Fue un 2 de marzo de 2017 cuando la parca nos pilló desprevenidos, a escasos días de que se editase un primer disco que habría de auparla a lo más alto de la escena del rap patrio.
Leer a Gata Cattana es recordarnos un tiempo y un lugar concreto, de otra política y otras aspiraciones, pero que sigue rezumando con la sabiduría rara de quien parecía haber vivido mucho más de lo que decía su epitafio. A lo largo de esta colección de poemas, y algunos relatos, encontramos referencias literarias de un mundo riquísimo, sugerente y capaz de expandirse a cada lectura.
No podemos terminar esta recomendación sin insistir en que sigamos escuchando a la Gata, leyéndola y disfrutando de lo mucho que nos dejó en tan poco tiempo. Desde el idealismo más inspirador hasta las reivindicaciones más pragmáticas. Como aquella que pedía café para todos porque "ya van muchos siglos limpiando las tazas".
El reconstructor de caras
Lindsey Fitzharris
Traducción de Virginia Maza
Editorial: Capitán Swing
Sobrevivir a la Primera Guerra Mundial suponía, en ocasiones, librar una segunda batalla: la del estigma. Fueron muchos los que acabaron desfigurados por la metralla. Los llamados 'caras rotas' pasaron de ser héroes a monstruos. "Si una pierna amputada podía despertar simpatía y respeto, lo habitual era que una cara deformada causara asco y aversión", explica Lindsey Fitzharris.
A través de una extensísima documentación (artículos de prensa, libros, pódcasts, cartas y documentos privados), la historiadora hace un recorrido por los avances armamentísticos que hicieron tan cruenta la Gran Guerra y repasa algunas de las mejoras más significativas en el campo de la medicina. Y ahí es cuando aparece el gran protagonista de esta biografía: Harold Gillies.
Gillies, considerado el padre de la cirugía plástica, se desplazó al frente, aprendió de los mejores expertos y montó un hospital por el que pasaron más de 5.000 pacientes. Personas a las que les devolvieron el rostro, la identidad y la felicidad, como cuenta Fitzharris en una obra tremendamente interesante.
La máquina de hacer pájaros
Natalia García Freire
Editorial: Páginas de Espuma
Tras la magnífica Trajiste contigo el viento, Natalia García Freire condensa lo más inquietante, sórdido y cómico de su imaginario en un primer libro de relatos extraordinario.
Extraordinario en el más amplio sentido de la palabra, porque en estos cuentos los elementos fantásticos conviven de manera natural con lo cotidiano. Hay gatos que hablan, hombres que rejuvenecen, mujeres en caída libre, una persona viva que lleva veinticuatro horas muerta o un abuelo que se transforma en alien.
Natalia García Freire es una máquina de hacer hermosas pesadillas. La locura y el delirio impregnan doce cuentos que se salen de lo común y que dan forma a uno de los libros más interesantes del año.
Sigue el canal de Ahora Qué Leo en WhatsApp para estar al tanto de todas nuestras reseñas, reportajes y entrevistas.