Hiyoko Kurisu
Traductora: Marta Moya
Editorial: Neko Books
Año de publicación original: 2022
Puede que tú, que lees esto, has soñado alguna vez con ser invisible, pasar desapercibido por el mundo a fin de poder vivir tranquilo. Si has sufrido bullyingpor tu aspecto o tu forma de ser, razón de más. Pero, ¿alguna vez de verdad te has planteado qué ocurriría si fueras invisible a ojos de los demás? ¿Y si el experimento no saliera como esperabas?
'La tienda de los deseos' es una novela organizada en un puñado de relatos con una confitería como punto de encuentro
Hay un dicho que dice "cuidado con lo que deseas, podría hacerse realidad" y en torno a esta idea gira La tienda de los deseos, una novela organizada en un puñado de relatos con una confitería como punto de encuentro. Alrededor de esta tienda se reúne un grupo de personajes que buscan un cambio en su vida, pero no saben que el cambio que desean no es el que necesitan. Y esto con ese toque de realismo mágico japonés tan de moda en los últimos tiempos.
Un Japón cada vez más cercano
La distancia entre dos puntos no siempre es el segmento de la línea recta que los conecta. Entre España y Japón, la distancia física sigue siendo la misma hoy que hace cien años, pero Japón hoy no parece aquel país tan alejado de nosotros como lo era hace un siglo. La facilidad en las comunicaciones ha rebajado la brecha cultural entre nosotros y el país del Sol naciente (¿se sigue usando esta expresión?). Y si unas décadas atrás apenas eran cuatro los que consumían cultura japonesa, hoy ya no se nos hace tan extravagante.
El género "cozy books", literalmente "libros acogedores", nos da un respiro de la lectura sin tener que dejar de leer
Pero si hace unos años, hablar de cultura japonesa era casi exclusivamente hablar de anime, manga y algo de su cocina, hoy tenemos mucho más. Una muestra es la cantidad de cozy books que nos llegan desde allí. Ah, ¿que no sabes que son los cozy books, pues son, literalmente, "libros acogedores", libros con tramas amables, tranquilas, en espacios "cuquis" que nos dan un respiro de la lectura sin dejar de leer. Algo así como el "descanso activo" en el deporte.
No hace mucho recomendábamos en esta misma web La biblioteca de los nuevos comienzos, de Michiko Aoyama, una novela con una premisa similar. Aunque si en aquel caso eran libros que cambian vidas a quienes los leían, en este son caramelos.
Cuidado con lo que deseas, muchacho
Empezaba esta reseña con el ejemplo de la invisibilidad, que es uno de los relatos del libro. En él, un joven agente inmobiliario lamenta que su aspecto, bajito, regordete y con la cara simpática, le haya causado problemas toda su vida. La forma en la que se ve y cree que le ven ha marcado su vida.
Siendo adolescente vivió un episodio bastante desagradable con la chica que le gustaba. Le escuchó decir que jamás tendría nada con él porque parecía "la mascota de un parque de atracciones", algo que él oyó sin querer y le produjo una gran infelicidad que todavía arrastra.
Varios personajes pasarán por la Confitería Kohaku buscando un dulce que les convierta en quienes siempre han querido ser
Pues bien, nuestro amigo acaba un día sin querer en una tienda mágica en la que compra unos caramelos que le harán invisible, justo lo que él quiere. Cuando los prueba y descubre que, efectivamente, la gente deja de reparar en su aspecto, él se libera de complejos y cambia por completo su forma de ser. Y eso es bueno, ¿no? No te contaré el final de la historia, pero puedes entender que a lo mejor lo que él creía que era un problema, en realidad solo estaba en su cabeza.
Como él, otros personajes acomplejados pasarán por la Confitería Kohaku, escondida en una calle cualquiera de una ciudad cualquiera de Japón, buscando un dulce que les convierta en esas personas que siempre han querido ser: una joven que siempre calla lo que piensa, otra que quiere un poco de suerte en la vida y como ellas, otras más.
Magia para hablar de una realidad que, aunque ambientados al otro lado del mundo, se parecen bastante a la tuya
Y todo esto en torno a un comercio que aparece mágicamente solo cuando uno lo necesita, regentado por un ser mitológico que siempre sabe lo que necesitas. Magia para hablar de la realidad, para hablar de unos problemas que, aunque ambientados en otra cultura al otro lado del mundo, pensarás que se parecen bastante a los tuyos propios.
Este libro no pretende engañar a nadie, no busca ser alta literatura ni trascender más allá del tiempo. Este no es uno de esos libros y está bien que sea así. La tienda de los deseos es una novela completamente honesta entre lo que quiere ser y lo que ofrece. No busquemos en ella nada más que un entretenimiento amable con escenas evocadoras que nos trasporten a un lugar en en el que, si cerramos los ojos, nos sentiremos como en casa.
Sigue el canal de Ahora Qué Leo en WhatsApp para estar al tanto de todas nuestras reseñas, reportajes y entrevistas.