Tamara Molina (@Xtawie)

Editorial: Esencia - Matchstories

Año de publicación original: 2024

En el proceso natural de las rupturas, pasamos de llorar a plantearnos escenarios imposibles, donde la huida a veces es la única opción satisfactoria. La protagonista de Donde no puedas encontrarmeacaba de salir de una relación tóxica y cíclica, rompiendo el hábito para dejarlo todo y emprender un viaje a Italia.

La creadora de contenido Tamara Molina da el salto a la literatura con su primera novela que llega editada por Esencia- Matchstories. Un debut literario que se dirige directamente a sus "niñas", como reza la dedicatoria de la primera página, y que trata de servir como aviso a navegantes para que no cometan los mismos errores que su protagonista.

Desamores y huidas

Galatea lleva en una relación intermitente y plagada de dudas desde hace años con Darek. El libro arranca con el carpetazo final a la relación, un momento que ella aprovecha para replantearse su vida en la ciudad. Decidida a poner tierra de por medio, compra un vuelo de ida a Riomaggione, al noroeste de Italia, donde viven sus abuelos para pasar con ellos una larga temporada y resolver todas sus dudas.

Galatea se encontrará inmersa en un triángulo amoroso, de cada vez más aristas, que irá complicando la trama

Este precioso pueblo costero se convertirá en el escenario en el que tratará de sanar sus heridas, cambiar de aires y, quizás, encontrar un nuevo amor. Es precisamente en ese momento cuando aparece Gael, un joven con el que verá una nueva vía de escape a la alargada sombra de su relación, aunque lastrado, a su vez, por su propia historia. Galatea se encontrará inmersa en un triángulo amoroso, de cada vez más aristas, que irá complicando la trama.

Aunque la distancia no soluciona nada y Darek volverá a reaparecer una y otra vez, igual que en la vida misma. Porque Donde no puedas encontrarmeestá escrito con el mismo pulso confesional y de sororidad con el que se construyen las vidas reales, de las que rezuma en experiencia y forma esta novela.

Tía, chat ya

La historia se compone desde una primera persona, personalísima, trufada de mensajes de texto, pegados al texto en renuncia al estilo indirecto. Las voces de sus personajes se van dando paso en distintos capítulos para hacer unas veces de Gael, otras de Gala, siempre indicando al principio para conocer quién piensa por nosotros en cada momento.

Este debut literario ha traído a su autora una tercera edición, que promete agotarse también

A las renuncias de la literalidad del libro se le añaden las perífrasis y los rodeos constantes. Puede que con la intención de añadir una mayor veracidad a un libro que necesita de la misma para justificar su existencia, pero que por momentos se vuelve reincidente y mecánica. Aún así, este debut literario ha traído a su autora una impresionante décima edición, que promete agotarse también, en la que bien podría ser una de las revelaciones del género este verano.