Daniel Bernabé

Editorial: Planeta

Año: 2023

Sinopsis: Jaime Peña es un hombre de cuarenta años de su tiempo. ¿De cuál? De este que estás viviendo, del tuyo. El tiempo de la precariedad hecha sistema, de los que crecimos con la promesa de comernos el mundo y acabamos comiéndonos un mojón, de las amenazas de desahucio, de los trabajos basura y las relaciones amorosas de plastilina.

Por si fuera poco, a Jaime, que desayuna descafeinado con porras, no le basta con vivir en esta época, es que para complicársela más se hizo periodista freelance. Imagínate el pastel.

Un día, a su extraordinaria vida corriente le llega un correo que podría cambiarle la vida a él y al resto de la humanidad: un grupo muy poderoso de gente muy chunga quiere cambiar el resultado de las próximas elecciones. Por qué le llega esta información a él, que nunca le pasa nada que merezca la pena, es algo que pensará mientras se enfrenta a la que puede ser la aventura de su vida y a una serie de personas que no se lo pondrán fácil.

Por qué recomendamos 'Todo empieza en septiembre', de Daniel Bernabé

En uno de los diálogos de mi película favorita, 'El cielo abierto', dirigida por Miguel Albadalejo, el personaje de Sergi López le dice a su compañera: "Es que la vida de las personas normales es muy fuerte, Carola". Y siempre que dice eso me imagino a Jack Lemmon haciendo cosas.

Porque sí, para quien escribe esto, Jack Lemmon es el ejemplo del vecino de tu escalera que nunca llama la atención. Ese a quien, a la que te das la vuelta, le suceden cosas extraordinarias. Pues si Jack Lemmon fuera un libro escrito por Juan José Millás sería 'Todo empieza en septiembre', de Daniel Bernabé.

Lo comparamos con Millás porque tiene ese estilo divertido y afilado de quien se ha pasado horas sentado, observando fijamente el mundo que le rodea y que sabe que detrás de cada señor que da de comer a las palomas y detrás de cada mujer con una carrera en las medias hay una extraordinaria historia que contar. Y que por muy trágica que sea siempre tiene un instante para la comedia.

Claro, Daniel Bernabé es periodista, como Millás, y eso se nota. No solo en la elección del tema, de actualidad a nuestro pesar (el amaño de unas elecciones por parte de grupos de extrema derecha), también en las referencias culturales y sociales con las que va trufando el libro. Los GRAPO, Ennio Morricone, Vittorio de Sica, El Rastro o Instagram aparecen mencionados.

Otra cosa que mola mucho leyendo esta novela (sí, hemos usado "molar" y ahora entenderéis por qué) es reconocer los rincones de Madrid que va mencionando. La Gran Vía, Atocha, Delicias o el olor a café con porras de los bares tradicionales se van apareciendo aquí dibujando un mapa que sacará una sonrisa a quien los vaya reconociendo y tenga su imagen en la cabeza.

Otro acierto es el de Bernabé describiendo Madrid como solo se la puede describir en estos días y que tanto nos ha gustado: como ese lugar de cielo encapotado gris del que se huye, pero no se escapa jamás, y que incluso amando no queda más remedio que odiar. Porque, como cantaba La Orquesta Mondragón en 'Corazón de neón', esta ciudad "es un ogro con dientes de oro" y "un niño limpiando un fusil".