Feminismo
La Fornarina, la cupletista más famosa de Europa
Es la española que popularizó el cuplé a nivel mundial (y no la conoces): "La aclamaban en los países más importantes de Europa"
De origen humilde, Consuelo Vello Cano, la Fornarina, se convirtió en una de las figuras más importantes de la canción. Mari Pau Domínguez rescata su historia en La magia de la libélula.
Hablamos con la autora de 'Perras de reserva'
Dahlia de la Cerda: "En mi familia sufrimos un feminicidio y pensé en la literatura para vivir el duelo y asimilarlo"
Con Perras de reserva, la escritora mexicana se estrena en el mundo literario de la mano de una serie de mujeres que no solo se salen de la norma, sino que también la incumplen.
Libro recomendado
Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz
"No sois como ellos porque os falte fuerza física: ellos están fabricados de otra pasta. ¿Quién empieza las guerras, quién compromete a países enteros? ¿Quién se lanza? Al final sois las mujeres las receptoras de toda esa rabia".
Nueva novela
Virginie Despentes: "Para conseguir una prostitución más feliz y con menos miseria habría que legalizarla"
La autora de 'Teoría King Kong' regresa a las librerías españolas con 'Apocalipsis bebé', novela en la que vuelve a retratar sin tapujos la desigualdad social y de género.
Libro recomendado
Apocalipsis bebé - Virginie Despentes
"Quién sabe si habrá conocido a la persona equivocada. Por supuesto, me pregunté si me habría visto, si habría aprovechado el mogollón para librarse de mí. Pero nunca tuve la sensación de que desconfiara. A base de pegarme a su culo, ya empiezo a conocerlos, yo, a los adolescentes".
La mirada inquieta
'La mirada inquieta' o cómo entender el arte de otra manera
Eugenia Tenenbaum nos enseña a ver un museo. Porque no vale con acercarse a mirar un cuadro, leer la cartela y pasar al siguiente. El contexto de la obra y una visión de género, racializado y crítico nos hará ver el arte de otra manera.
Libro del día
La mirada inquieta - Eugenia Tenenbaum
"Cuestionarnos por qué visitamos un museo y cómo nos desenvolvemos en él es también cuestionarnos qué es el arte, qué lugar ocupa en nuestras vidas y hasta qué punto todo se ve influenciado por factores externos en lugar de por nuestras inquietudes o nuestra curiosidad".
Libro recomendado
El último hombre blanco - Nuria Labari
"A las niñas de mi generación nos educaron para ser iguales que los chicos en todo, en eso consistía la igualdad, en ser como los hombres, en hacer todo lo que ellos hacían y como ellos lo hacían".
Libro recomendado
Yo no renuncio - Laura Baena Fernández
"Nos dijeron que fuéramos buenas madres. Cuando nos dimos cuenta de que no lo éramos y que ni siquiera sabíamos lo que eso significaba, nos dijeron que éramos las mejores madres que podíamos ser, no fuer a ser que nos diéramos cuenta de la verdad".
Recomendación literaria
Madres, padres y demás - Siri Hustvedt
"La maternidad se ha ahogado y se ahoga en tantas barbaridades sentimentales con tantas reglas punitivas sobre cómo actuar y qué sentir que sigue siendo una camisa de fuerza cultural incluso hoy. Es una metáfora muy meditada".
Una combinación imposible
Mujer, madre y trabajadora: ¿de verdad se puede?
Madres que ejercen de funambulistas en un intento de llevar a cabo la crianza dentro de un sistema repleto de incertidumbre y precariedad. Lo denuncia la periodista Diana Oliver en 'Maternidades precarias' (Arpa, 2022). Hablamos con ella en el vídeo que acompaña estas líneas.
Recomendación literaria
Maternidades precarias - Diana Oliver
"Pienso con horror cómo en 2016 a las veinticuatro horas de parir a Leo, nuestro segundo hijo, estaba frente al ordenador trabajando como cualquier otro día. Le ponía sobre mi pecho y tecleaba como si no hubiera sentido que me partía en dos unas horas antes cuando su cuerpo salía de mí".
Reedita libro: 'Vértigo'
Rigoberta Bandini: "Los políticos manosean tu mensaje cuando tienes letras punzantes"
Rigoberta Bandini reedita 'Vértigo', su primer libro, que firmó en 2019 como Paula Ribó. Hablamos con la cantante de 'Ay mamá' en el vídeo que acompaña estas líneas.
'No me cuentes cuentos'
A Caperucita Roja y la Bella Durmiente las violaron: los cuentos con los que Sandra Sabatés denuncia el machismo de hoy y siempre
En 'No me cuentes cuentos' (Planeta, 2022) Sandra Sabatés presenta diez historias reales de mujeres que han sufrido violencia machista. Las compara con las protagonistas de los cuentos clásicos para invitarnos a reflexionar sobre esa violencia que lleva siglos habitando la realidad y la ficción.
6 DE ABRIL DE 2022
No me cuentes cuentos - Sandra Sabatés
"Este libro, en realidad, no va de cuentos. Las historias que aquí se explican son reales, auténticas, de mujeres de carne y hueso. Jóvenes que, como las protagonistas de estos clásicos, sufren todo tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres".
'Lunática', de Andrea Momoitio
Cuando las prostitutas se fueron a la huelga: la historia silenciada de María Isabel y las putas de Bilbao
En 'Lunática' (Libros del K.O.), la periodista Andrea Momoitio reivindica la memoria de María Isabel Gutiérrez Velasco, la joven que desató una huelga de prostitutas en Bilbao en 1977. Centenares de personas se manifestaron después de que apareciera muerta en su celda.
31 DE MARZO DE 2022
Lunática - Andrea Momoitio
"A María Isabel no le dio tiempo a casi nada y, sin embargo, lo hizo casi todo. Anduvo de aquí para allá con la vida echada sobre la espalda tratando de respirar, de resistir, de sostenerse. Su cuerpo se calcinó todavía muy joven, todavía ágil, dispuesto, desenfadado".
Libro recomentado
La bajamar - Aroa Moreno Durán
"Buenos días, Adriana, me responde. Es mi hija. Llevo años sin ver a una hija que ahora también es una madre. Que te llame tu hija por tu nombre. Quiero decirle: mira aquí, estoy mayor. Cuídame".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.