Holocausto
Reseña de 'Las hermanas de Auschwitz'
La autora que descubrió que su casa fue el refugio antinazi de las hermanas que enterraron a Ana Frank
Las hermanas de Auschwitz es la obsesión de su autora, Roxane Van Iperen, por sacar a la luz la vida de las hermanas Brilleslijper, las mujeres que habitaron su casa antes que ella.
Libro recomendado
'El superviviente de Auschwitz', las impactantes memorias del hombre que dio caza al sanguinario Amon Göth
Josef Lewkowicz, de 96 años, recuerda en un desgarrador libro su paso por seis campos de concentración y cómo consiguió rehacer su vida.
Lo cuenta en 'El superviviente de Auschwitz'
Josef Lewkowicz, el cazador de nazis que sobrevivió a seis campos de concentración
En El superviviente de Auschwitz, Josef Lewkowicz cuenta cómo dio caza y llevó ante la justicia al sanguinario Amon Göth, 'el carnicero de Cracovia'.
Libro del día
'El barracón de las mujeres', la desconocida historia del campo de concentración nazi convertido en burdel
Fermina Cañaveras se basa en casos reales de prisioneras españolas para contar las atrocidades cometidas en el campo de concentración de Ravensbrück.
Libro recomendado
El hombre que salvó a Primo Levi - Carlo Greppi
"Esta historia comienza con el primer encuentro, en el que este albañil alzó la mirada y después volvió a bajarla hacia sus pies. Unos pies que habían recalado en el profundo legado que encierra esta historia de condena y salvación".
Libro recomendado
La enfermera de Auschwitz - Anna Stuart
"¡Una boda judía! Eso, señora, es precisamente lo que hemos venido a impedir. No podemos tolerar que esa escoria se reproduzca".
Un libro de Anne Berest
La postal anónima que esconde un capítulo silenciado de la historia de Francia
En 2003, la madre de la autora de 'La postal'recibió una misteriosa carta con los nombres de cuatro familiares asesinados en Auschwitz. Casi dos décadas después, Anne Berest se propuso averiguar quién la había mandado.
Libro recomendado
Los Effinger - Gabriele Tergit
"Mi época ha muerto, ahora viene la suya. Yo estuve cuando llegó la nueva era, lo primero que hizo fue cortar el paso entre el pueblo y su emperador. La vida humana es corta, pero dentro de treinta años, cuando pase una generación, quizá se acuerde de mí".
Libro recomendado
Si esto es un hombre - Primo Levi
"Y llegó la noche, y fue una noche tal que se sabía que los ojos humanos no habrían podido contemplarla y sobrevivir".
Lugares que leer
Guía del Berlín de Paloma Sánchez-Garnica: de la Puerta de Brandeburgo a Sachsenhausen
Viajamos a Alemania con Paloma Sánchez-Garnica para recorrer los escenarios de 'Últimos días en Berlín', novela finalista del Premio Planeta 2021.
Libro recomendado
Las modistas de Auschwitz - Lucy Adlington
"Durante aquellas desinsectaciones de invierno, había más ropa colgada en los tendederos que personas vivas para recogerla: el frío había matado a las más débiles".
Un género con cada vez más lectores
La novela gráfica también habla de Auschwitz y ETA: el cómic ya no es solo cosa de niños
La novela gráfica tiene cada vez más lectores entre el público adulto y en los últimos meses se han adaptado grandes bestsellers como 'Patria', de Fernando Aramburu, y 'Nada', de Carmen Laforet. La última ha sido 'La bibliotecaria de Auschwitz', adaptada por Salva Rubio y Loreto Aroca, con quien hablamos en el vídeo que acompaña este texto.
Libro recomendado
La bibliotecaria de Auschwitz (novela gráfica) - Antonio Iturbe, Salva Rubio y Loreto Aroca
"Las cosas están cambiando muy rápido. Ya no podremos ir por la calle sin esta estrella. Todos los judíos deberemos llevarla siempre".
9 DE FEBRERO DE 2022
Jantipa o Del morir - Ernesto Castro
"El mal consiste en sufrir hambre o frío, en recibir golpes, en carecer de libertad. El mal consiste en sentir cómo te asfixias, cómo vomitas, cómo te aplasta la cámara de gas. Pero la muerte por sí misma no es ni buena ni mala. Simplemente no es".
12 DE NOVIEMBRE DE 2021
Las tres hermanas - Heather Morris
"Quiero que me prometáis que, si alguien trata de separaros, recordaréis lo que hemos hablado aquí hoy y haréis todo lo que esté en vuestras manos para evitar que eso suceda. Sois más fuertes juntas, no debéis olvidarlo jamás".
5 DE OCTUBRE DE 2021
El hombre más feliz del mundo - Eddie Jaku
"No pido a mis compañeros supervivientes que perdonen al pueblo alemán. Tampoco yo podría hacerlo. Pero, gracias a que en mi vida he tenido bastante suerte y a la vez el suficiente amor y amistad, he sido capaz de liberarme de la ira que sentía hacia ellos".
'El chico de Buchenwald'
El chico que sobrevivió al infierno
'El chico de Buchenwald' (Destino, 2021) narra la historia real de Robert Waisman. Un niño que sobrevivió al horror y después supo rehacer su vida sin poder alejarse jamás de su pasado.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.