Maternidad
Niños abandonados
Maternidad y abandono infantil, los porqués de un acto tabú y difícil de comprender
Mujeres tan relevantes en la cultura o la ciencia como María Montessori o Ingrid Bergman comparten haber renunciado a sus hijos en algún momento de su vida. Begoña Gómez Urzaiz nos cuenta las historias en 'Las abandonadoras' (Destino 2022).
Libro del día
Las abandonadoras - Begoña Gómez Urzaiz
"Se reencontraron cuando la hija tenía ya dieciocho años, contra los deseos del padre, que durante años dijo a todo el que quisiera escucharle, y también a su propia hija, que la actriz era una alcohólica y una mala madre. Para entonces, Ingrid se estaba divorciando ya de Rossellini, que no podía entender que ella quisiera retomar su carrera".
Libro del día
¡Escúchalos! - Miguel López (El Hematocrítico)
"Cuando yo le decía a mi madre 'me aburro', ella me decía 'pues monta en burro'. Cuando me lo dicen a mí mis hijas, se me encienden las alarmas".
Libro recomendado
Yo no renuncio - Laura Baena Fernández
"Nos dijeron que fuéramos buenas madres. Cuando nos dimos cuenta de que no lo éramos y que ni siquiera sabíamos lo que eso significaba, nos dijeron que éramos las mejores madres que podíamos ser, no fuer a ser que nos diéramos cuenta de la verdad".
Una combinación imposible
Mujer, madre y trabajadora: ¿de verdad se puede?
Madres que ejercen de funambulistas en un intento de llevar a cabo la crianza dentro de un sistema repleto de incertidumbre y precariedad. Lo denuncia la periodista Diana Oliver en 'Maternidades precarias' (Arpa, 2022). Hablamos con ella en el vídeo que acompaña estas líneas.
Recomendación literaria
Maternidades precarias - Diana Oliver
"Pienso con horror cómo en 2016 a las veinticuatro horas de parir a Leo, nuestro segundo hijo, estaba frente al ordenador trabajando como cualquier otro día. Le ponía sobre mi pecho y tecleaba como si no hubiera sentido que me partía en dos unas horas antes cuando su cuerpo salía de mí".
19 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Esta herida llena de peces - Lorena Salazar Masso
"Nos vamos educando mutuamente. Yo le enseño a ser y él me ayuda a deshacerse, a vivir bajo nuevas formas, señales que nadie comprendería. Está conmigo. No me nació a mí, pero soy su mamá".
18 DE MARZO
Azúcar quemado - Avni Doshi
"Me parece injusto que pueda quitarse el pasado de la cabeza mientras que yo la tengo a rebosar de pasado todo el tiempo. Yo lleno papeles, cajones, habitaciones enteras con registros, notas, pensamientos, mientras que a ella la mente se le nubla más cada día que pasa".
'Maternidad real'
Alma Obregón: "No me imagino que nos diesen tantos consejos para nuestra pareja como nos dan para nuestros hijos"
En 'Maternidad real' (Planeta, 2020), Alma Obregón deja a un lado la repostería que le ha hecho tan conocida y tener miles de seguidores en redes sociales. Este es un libro sincero, sin consejos, a base de experiencias personales y con sentido del humor. Perfecto para los futuros padres y madres.
30 DE DICIEMBRE
Maternidad real - Alma Obregón
"Te verás rodeada de «opinólogos». ¡Hay gente a la que parece que pagan por opinar sobre la vida de los demás! Recurre a tus orejeras y céntrate en ti y en tu bebé".
'La mala leche'
Henar Álvarez: "No están acostumbrados a que las mujeres hablemos de sexo, pero chistes de pajas los hemos escuchado todos"
'La mala leche' (Planeta, 2020) es una novela gráfica que trata el feminismo, la maternidad y el sexo en clave de humor. Hablamos con su autora, la cómica y guionista Henar Álvarez.
23 DE NOVIEMBRE
La mala leche - Henar Álvarez y Ana Müshell
"Me he esforzado en buscar parejas que fuesen todo lo que yo quería ser en lugar de serlo yo".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.