Música
'El enigma Paco de Lucía'
Buscando las huellas del genio de Paco de Lucía diez años después de su muerte
En el décimo aniversario de su pérdida recorremos algunos de los escenarios de su vida, desde su casa en Toledo, hoy reconvertida en hotel, hasta el tablao en el que tocó sus primeras veces en Madrid.
Un mapamundi musical
'Atlas de sonidos remotos', o cómo viajar por el mundo solo con los oídos
El periodista Víctor Terrazas indaga en la tradición sonora y músicas que caracterizan a los lugares más recónditos del planeta. Un libro que se escucha y que es capaz de hacernos viajar y de hermanarnos con culturas que creíamos lejanas a través del sonido.
Publica sus memorias
El cambio radical que vivió Brian Johnson: de cantar en pubs a liderar AC/DC
Una de las voces más importantes de la historia del rock cuenta en primera persona su vida. En 'Las vidas de Brian' (Editorial Contra, 2022), Brian Johnson relata con pelos y señales sus mejores y peores anécdotas antes de que otro lo haga cuando él ya no esté.
Un libro de Ángel Carmona y Depedro
'Chu-chu, silba el tren': la canción que dormirá a tus hijos y que no te sacarás de la cabeza
'Chu-chu, silba el tren' es un viaje, tranquilo y cuesta abajo, a la cama para los más pequeños. Una canción compuesta por el periodista Ángel Carmona e interpretada por Depedro, que se ha convertido en libro infantil.
Libro recomendado
Hey! Julio Iglesias y la conquista de América - Hans Laguna
"Llevaba un tiempo mostrando el deseo de que su epitafio fuera el siguiente: «Dejó de soñar cuando pudo comprar sus sueños»'.
Libro recomendado
La entusiasta - Gala de Meira
"Abre los ojos. Y me da un beso de despedida sin disimular que no recuerda mi nombre. Joder, cómo coño me tiene grabada en el móvil. ¿Niña grupi desesperada por quererme?".
Grupis ninguneadas por sus ídolos
Las grupis del indie español de los 2000: una historia silenciada de machismo y excesos
En 'La entusiasta' (Dosmanos, 2021), Gala de Meira cuenta la historia de una fanática de la música indie de los primeros 2000 que vive un mundo de excesos marcado por el machismo socialmente justificado tras la adoración a los artistas.
Libro del día
El día que encendimos las estrellas - Alexandra Roma
"No necesitaba cerrar los ojos para traerlo de vuelta, del mismo modo que no es necesario escuchar una canción para tararear su melodía cuando la tienes clavada en el alma".
Reedita libro: 'Vértigo'
Rigoberta Bandini: "Los políticos manosean tu mensaje cuando tienes letras punzantes"
Rigoberta Bandini reedita 'Vértigo', su primer libro, que firmó en 2019 como Paula Ribó. Hablamos con la cantante de 'Ay mamá' en el vídeo que acompaña estas líneas.
Luis Landero, Ana Merino, Alexis Ravelo...
6 libros imprescindibles de febrero
Febrero es un mes corto, pero aún así nos ha dado tiempo para recomendar alguna que otra joya. Aquí va una breve recopilación para que no se os escape nada.
'El chicle de Nina Simone', de Warren Ellis
El chicle de Nina, el vestido de Jackie: la importancia de los pequeños objetos irrelevantes
De entre todos los chicles del mundo, hubo uno que marcó irremediablemente la vida del músico Warren Ellis, mano derecha de Nick Cave. Fue el que se metió en la boca la cantante Nina Simone minutos antes de dar su último concierto en Londres. Él lo cuenta en 'El chicle de Nina Simone' (Alpha Decay, 2021), y nosotros, en este vídeo.
1 DE MARZO DE 2022
El chicle de Nina Simone - Warren Ellis
"Se desmoronaba intentando cantar. Casi dolía verla así. Le costaba llegar a las notas. Parecía cabreada. Como si intentara conseguir algo. Aporreaba el piano con rabia. Se notaba que el público se aferraba a lo que podía, deseando que le saliera bien. Era desgarrador y apocalíptico, como ver un accidente de coche".
'Canción de amor definitiva'
Jorge Martí: "Progresar en mi carrera musical significa alejarme de mi mujer, y eso marca"
En 'Canción de amor definitiva' (Plaza & Janés, 2022), Jorge Martí, cantante y líder de La Habitación Roja, ha grabado las dos caras de su vida. En esta entrevista nos ha confesado lo duro que es seguir siendo una estrella de rock mientras cuida de su mujer y trabaja como enfermero en Noruega.
27 DE FEBRERO DE 2022
Canción de amor definitiva - Jorge Martí
"Hace solo unos días estaba cambiando los pañales a un anciano desorientado y enfermo en la remota Noruega, y ahora una multitud me jalea y me lleva por los aires, como si fuera una estrella de rock, en una de las salas de conciertos más emblemáticas de Madrid. Me pregunto quién de esas dos personas es mi verdadero yo".
'Sicalípticas': Cuplé y feminismo a principios del siglo XX
La revolución feminista de las sicalípticas: "Eran como Rosalía o Bad Gyal"
En 'Sicalípticas' (La Felguera, 2021), la autora Gloria G. Durán analiza la revolución que un grupo de mujeres llevó a los escenarios con sus reivindicativas letras en los primeros años del siglo XX.
15 DE FEBRERO DE 2022
Camarón, dicen de mí - Carlos Reymán y Raulowsky
"La pureza no se puede perder nunca cuando uno la lleva dentro".
6 DE FEBRERO 2022
Limón - Javier Limón
"A los diez años no veía la música como una profesión, ni siquiera como un pasatiempo. La música era para mí, y lo sigue siendo, una necesidad".
'Limón', las memorias de Javier Limón
Javier Limón: "Música mala siempre ha habido, ¿o 'Paquito el Chocolatero' es Stravinski?"
Javier Limón, el productor español más importante de nuestra música, cuyo talento ha estado detrás de algunos de los nombres más potentes de la historia como Bebo Valdés, Caetano Veloso, Serrat, Alicia Keys o Sabina, desgrana en sus memorias un buen número de anécdotas perfectas para inspirar a cualquiera que quiera dedicarse a la música. Hablamos con él en el siguiente vídeo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.