novela
Libro del día
El cielo de la selva - Elaine Vilar Madruga
"A veces tenía pesadillas así. Donde su Lázaro no era más que un trozo de carne con nombre al que de seguro se llevarían a la selva. Cómo luciría la mandíbula de la selva al masticar a alguien".
Publica nueva novela
Inma Chacón: "He aprendido a vivir de otra manera, pero la muerte de Dulce no la superaré nunca"
La escritora extremeña publica 'El cuarto de la plancha' (Contraluz, 2023), un homenaje a su familia en el que su hermana gemela, Dulce Chacón, fallecida hace 20 años, está muy presente. "Dulce se llevó una parte de mí, y yo me quedé una parte de ella", nos cuenta en el vídeo que acompaña estas líneas.
Libro del día
El cuarto de la plancha - Inma Chacón
"Se quedó con una sonrisa en los labios. Así la recuerdo. Sonriendo. Joven. Guapa. Tumbada en la cama con un camisón blanco. Tranquila. Valiente. Convertida ya para siempre en ausencia. Viva en mí, y yo muerta en ella. Una en dos y dos en una. El final de una vida en común, maravillosa e irrepetible, y el principio de otra que tuve que aprender a vivir".
Libro recomendado
Los hiperbóreos - Gabriel Noguera
"Quizá el mayor gol que le han metido a nuestra clase social sea el de romantizar la precariedad juvenil disfrazándola de vida bohemia".
Los astronautas
Laura Ferrero, sobre la infancia con padres separados: "Cuando un padre se marcha, el niño cree que la culpa es suya"
Laura Ferrero se sumerge en 'Los astronautas' en su propio pasado familiar y nos ofrece un nuevo marco referencial sobre todo lo que queda después de un divorcio.
Libro recomendado
Una carpa bajo el cielo - Liudmila Ulítskaya
"Murió el tirano. Murió el tirano. Engendro arcaico del submundo, horrendo monstruo de cien brazos y cien cabezas. Adiós a sus bigotes".
Una novela generacional
30 años de 'Trainspotting', la novela cruda y deprimente con la que Irvine Welsh rompió todos los esquemas
Un grupo de jóvenes desempleados adictos a la heroína en el convulso Edimburgo de los 80. Es el argumento de 'Trainspotting'. Su adaptación al cine la convirtió en una de las películas independientes más taquilleras y atrevidas de la época.
Presenta nueva novela
Juan José Millás: "Que los lectores me quieran sin conocerme me produce cierta inquietud de carácter terrorífico"
En 'Solo humo' (Alfaguara, 2023), Juan José Millás aborda el tema de la búsqueda de identidad para encontrarse a uno mismo, aunque a veces suponga robarle la vida a otros. Es una de sus mayores inquietudes literarias y personales, como nos cuenta en el vídeo que acompaña estas líneas.
Presenta nueva novela
Domenico Starnone: "Uno muere sin saber si ha hecho cosas buenas o si ha hecho cosas que morirán con él"
El ganador del premio Strega viene a Madrid para presentar su última novela publicada en España: 'Vida mortal e inmortal de la niña de Milán' (Lumen, 2021). Una historia sobre el recuerdo del primer amor que baila continuamente entre la vida y la muerte.
Publica nueva novela
Ray Loriga: "Nunca he sido una estrella del rock, no sé tocar ni la bandurria"
La etiqueta que le puso el New York Times todavía le persigue, pero aquel chaval melenudo que irrumpió en la literatura en los años 90 ha cambiado. Ahora, tras superar un tumor cerebral, publica una historia de amor y muerte: 'Cualquier verano es un final' (Alfaguara, 2023).
Libro recomendado
Tristura - Elena Quiroga
"No me gusta que andéis solos por los pasillos. En el cuarto de baño no se tarda, haces lo que vas a hacer y sales. No te mires al espejo, un día te va a salir el demonio. No existen brujas, existe Dios. Ignorancia. Ignorancia. No cruces las piernas, que la Virgen llora".
'Pequeñas desgracias sin importancia'
Miriam Toews: "Si pudiera volver atrás, hubiera preferido acompañar a mi hermana en su suicidio"
La historia de Miriam Toews está marcada por el suicidio. El de su padre primero y el de su hermana después. Y de cómo ella se enfrentó a su decisión en vez de tratar de comprenderla. Lo cuenta todo en 'Pequeñas desgracias sin importancia'.
Un libro de Anne Berest
La postal anónima que esconde un capítulo silenciado de la historia de Francia
En 2003, la madre de la autora de 'La postal'recibió una misteriosa carta con los nombres de cuatro familiares asesinados en Auschwitz. Casi dos décadas después, Anne Berest se propuso averiguar quién la había mandado.
El director de cine se estrena en la novela
Jota Linares: "Cuando eres adolescente piensas que tu madre no ha tenido sueños"
Tomando como partida el momento más duro de su vida, la muerte de su madre, el director de cine publica su primera novela: 'El último verano antes de todo' (Planeta, 2022).
Libro del día
El último verano antes de todo - Jota Linares
"Igual que olió la palabra "adiós", pudo ver el amor que inundaba los ojos de Cati y cómo este se extinguía como el rastro de un cometa que solo se ve cada mil años".
Libro recomendado
Las olas del tiempo perdido - Sandra Barneda
"El paso de los años activa el peligroso contador del olvido, que, si escoge el dolor como guía, puede terminar devorando la memoria más preciada".
El autor presenta 'Esclava de la libertad'
Ildefonso Falcones: "Si a millones de lectores les gusta un libro, lo que diga un crítico me trae sin cuidado"
Ildefonso Falcones sobrevive a un cáncer de colon con metástasis y ha superado una larga batalla con Hacienda. Y a pesar de todo eso, ha tenido tiempo para escribir una nueva novela, 'Esclava de la libertad' (Grijalbo, 2022), sobre la relación de España con los esclavos que trabajaron en Cuba.
Libro del día
Esclava de la libertad - Ildefonso Falcones
"Lloraban desde el inicio de su infortunio, en África, tras ser capturadas en alguna de las numerosas guerras tribales. Lloraron a lo largo de su peregrinaje hacia la costa de Benín, unidas en largas filas por cadenas con argollas en cuellos y manos".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.