Poesía
'Amoratado', su nuevo poemario
Rayden: "Soy vulnerable, lo digo con el puño en alto y sin enmascararlo"
La idea era quedar con Rayden en una terraza del Dos de Mayo para hablar de su nuevo poemario, 'Amoratado'. Llovía tanto aquel día en Madrid que tuvimos que cambiar el plan. Con una copa de vino blanco, él, y un café con leche, yo, hablamos en 'El 2D' de la fama, el éxito y de cómo las canciones pueden cambiar el mundo.
21 DE MARZO DE 2022
Amoratado - Rayden
"No es que no encajes, es que rompiste el molde,
así que deja de buscarle a la vida repuestos".
Pessoa, Carver, Salinger...
Nacho Vegas te recomienda...
La poesía de Raymond Carver ha influido a Nacho Vegas, que nos recomienda, además, a Pessoa y Salinger, y nos descubre a una de las voces más personales de la literatura mexicana: Rosario Castellanos.
20 DE MARZO DE 2022
Un sendero nuevo a la cascada - Raymond Carver
"En las vacías
habitaciones todas las noches cena
solo, ve la televisión, lee
el periódico con una lujuria
que empieza y termina en las puntas de los dedos.
No hay Dios,
y la conversación es un arte moribundo".
'La civilización no era esto'
Aitana Monzón, premio Espasa de poesía: "La poesía no da de comer y tampoco creo que sea su finalidad"
Aitana Monzón es una estudiante de 21 años, hija de su generación, con un futuro incierto, que acaba de ganar el premio Espasa es Poesía 2021 con el libro 'La civilización no era esto'.
17 DE NOVIEMBRE DE 2021
La civilización no era esto - Aitana Monzón
"Pero esta noche,
homosexual y masoquista,
revives la pasión
como en semilla seca de cigarro y de dientes".
15 DE OCTUBRE DE 2021
Cantinela - Rayden
"Volver a empezar, solo llevo la mitad del recorrido y llegaré al final siendo aquí fiel con lo vivido".
4 DE OCTUBRE 2021
Un hilo me liga a vos - Beatriz Giménez de Ory
"Pido dormir con los ojos abiertos, y así ver a la luna cuando brilla, pues es su rostro en luz maravilla que me tiene, de amor, siempre despierto".
23 DE JUNIO
Hombres a los que besé - Chris Pueyo
"Tenía una boca interminable;
en ella cabía la gloria, la pena y el mar.
Seguirá llenando de risa el mundo de quienes
entiendan de cosas pequeñas,
hasta que venga la muerte
y se ría con ella".
Andalucía llora la muerte del 'tío Pepe'
Caballero Bonald, poeta de la libertad y el flamenco
La Fundación Caballero Bonald siguió trabajando como un lunes más porque así lo habría querido su fundador, el poeta José Manuel Caballero Bonald, el tío Pepe. Su muerte ha dejado un hueco muy grande en la literatura española.
9 DE MAYO
Whitman - Tyto Alba
"Y me abriste la camisa a la altura del pecho, y me hundiste la lengua en el corazón desnudo, y te estiraste hasta sentir la barba, y luego hasta sujetarme los pies".
'Una mujer en la garganta'
Marwán: "La gente va ahora a un recital de poesía y no le parece raro"
Después de tres años, el cantautor publica 'Una mujer en la garganta' (Planeta, 2021), su cuarto libro de poemas. En él reflexiona sobre el papel de la poesía en el mundo actual y sobre cómo nos relacionamos. Un alegato al amor, en el que afirma que, con 40 años, las cosas se viven de manera distinta.
27 DE ABRIL
Una mujer en la garganta - Marwán
"El amor es el Amor.
El desamor su reverso: Roma.
Normal que se llame así el desamor
porque en su interior duerme un imperio caído".
26 DE ABRIL
Violet hace el puente sobre la hierba - Lana Del Rey
"... y vi a Violet
haciendo el puente sobre la hierba
con siete años agarraba con fuerza
dientes de léon
arqueada como un puente cayendo sobre sus propias manos".
23 DE ABRIL
Ensayo de una despedida - Francisco Brines
"La vida se fue conmigo
y me he quedado sin mí,
y el vacío que ahora tengo
no me lo llena el morir".
'Poesías de un campesino'
El campesino que se convirtió en poeta a los 100 años
Victorino Murciego empezó a escribir poesía con 72 años. Quería homenajear a sus antepasados, conservar sus recuerdos pero, sobre todo, dejar un legado a sus hijos. No pasaba de ser un pasatiempo hasta que a los 100 años su familia le publicó un libro con sus versos, 'Poesías de un campesino' (Letrame, 2021). Una obra que fue un regalo para él y para todos.
22 DE ABRIL
Poesías de un campesino - Victorino Murciego Merino
"¡Pobre anciano, pobre viejo!
llegaste donde querías,
nunca en tu vida pensaste
que la ilusión perderías,
aquella ilusión de joven
que tanto te prometía".
'En pie la llama'
Gracias, Carmen, porque contigo empezó todo
Carmen Conde fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Poesía y la primera académica de la Real Academia de la Lengua. La antología poética 'En pie la llama' (Renacimiento, 2021) recuerda ahora los versos de esta pionera.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.