Posguerra
'El silencio más noble'
Cuando las mujeres sostuvieron a una sociedad desde las trincheras de sus hogares
Susana López homenajea en 'El silencio más noble' (Booket, 2019) a todas esas personas anónimas, y en particular a las mujeres, que hicieron lo imposible para sostener a sus familias durante la Guerra Civil y la posguerra.
12 DE MARZO
El silencio más noble - Susana López
"Mientras los políticos debatían y discutían airadamente, mientras los falangistas y anarquistas sacaban sus balas y explosivos, las familias trabajadoras continuaban con sus quehaceres. La vida no podía pararse".
21 DE FEBRERO
La noche de las luminarias - José Francisco Rodil Lombardía
"Lo alimentaba el pueblo mismo, los curas, los maestros en la escuela, los periódicos. El miedo estaba en nuestro subconsciente, era una segunda piel de la que no podíamos despojarnos. Creo que todavía hoy, los que hemos vivido al completo los cuarenta años de dictadura no hemos podido sacudirnos el miedo".
'La noche de las luminarias'
José Francisco Rodil: "Memoria histórica es cerrar heridas con justicia"
En 'La noche de las luminarias' (Velasco Ediciones, 2020) el periodista y escritor José Francisco Rodil cuenta la historia de Andrés, un joven estudiante que debe exiliarse de España. Una obra basada en hechos reales que radiografía a la perfección los años de la Segunda República y la Guerra Civil.
26 DE OCTUBRE
El tren de los niños - Viola Ardone
"Yo soy hijo único, que no llegué a tiempo de conocer a mi hermano mayor, Luigi. Tampoco llegué a tiempo con mi padre. Nací con retraso para todo. Aunque a fin de cuentas es mejor, porque así mi padre no tiene que pasar la vergüenza de llevarme al tren".
'Nietas de la memoria'
'Nietas de la memoria': historia de diez mujeres silenciadas por la Guerra Civil
En 'Nietas de la memoria' (Bala perdida, 2020), diez periodistas cuentan la historia de sus abuelas durante la Guerra Civil y la posguerra.
2 DE AGOSTO
Nietas de la memoria - VV. AA.
"Todos la miraban y ella lo sabía, pero no le importaba. Muy serena levantó la voz y dijo: "Ni mi marido ni mi hijo eran manzanas podridas". Entonces se dio la vuelta y salió por la puerta con la cabeza bien alta".
'Seguiré tus pasos'
Care Santos: "Hay dos tipos de personas: las que quieren saberlo todo y las que son felices ignorando"
'Seguiré tus pasos' (Destino, 2020) es la nueva novela de Care Santos. Una obra que reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado.
'El chico de las bobinas'
Homenaje al cine, el refugio de la posguerra
'El chico de las bobinas' (Destino, 2020) es una novela de intriga y espionaje en torno al séptimo arte. Una historia ambientada en la Barcelona de los 40 que pretende ser también un homenaje a las mujeres de la posguerra.
10 DE MARZO
El chico de las bobinas - Pere Cervantes
"Corren malos tiempos para ver determinadas películas y leer según qué libros. Y no estamos dispuestos a renunciar a nuestra pasión y mucho menos a la libertad de elegir lo que queremos ver o leer".
6 DE MARZO
A corazón abierto - Elvira Lindo
"Pensé en ese bicho que habita en mí desde hace tiempo, un bicho que a veces se apodera de mí y me empuja a actuar con crueldad, con espíritu de revancha".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.