Racismo
Libro recomendado
Trato hecho - Mateo Askaripour
"No quería iniciar mi carrera, especialmente siendo el único negro presente, como una especie de mono de feria que se pone a tocar los platillos siempre que un blanco se lo pide".
Libro recomendado
Ceniza en la boca - Brenda Navarro
"¡Pero sí eres panchita!, me dijo Diego mientras me abrazaba, y yo le dije que sí, que sí lo era, y seguí llorando en sus brazos, que ya no eran de niño".
Autora de 'Raíces rubias'
Bernardine Evaristo: "Gané el premio Booker y la BBC olvidó mi nombre. Me sentí borrada"
En 'Raíces rubias' (AdN, 2008), Bernardine Evaristo reflexiona sobre la barbarie que supuso la trata de esclavos. La autora da la vuelta a la historia en una sátira salvaje en la que los africanos son los que esclavizan a los europeos. Nos lo cuenta ella misma en el vídeo que acompaña estas líneas.
15 DE MARZO DE 2022
Raíces rubias - Bernardine Evaristo
"Los nigros que tomaban café en el Shuga olían a los esclavos a leguas. Eran como sabuesos a la caza del zorro".
10 DE MARZO DE 2022
El niño nuevo - Jerry Craft
"No pude más con que las personas como yo tuviéramos que esforzarnos por encajar. No pude más con que las personas que encajaban a la perfección se esforzasen por no hacerlo":
24 DE MAYO
El color de su piel - John Vercher
"Aaron se había afeitado la cabeza por completo. Sus pálidos brazos estaban cubiertos de tatuajes, ahora ocultos por la oscuridad. Prendió un mechero y la llama iluminó su rostro, revelando la topografía de un pasado violento. Una cicatriz en relieve se extendía por la parte inferior de un ojo, otra ascendía formando una curva desde el labio hacia la nariz".
Diez historias de niños y adolescentes
'Un día más en la muerte de Estados Unidos': cuando morir de un disparo se convierte en algo habitual
El periodista Gary Younge recuerda la historia de 10 niños y adolescentes que murieron por armas de fuego el 23 de noviembre de 2013. Una fecha elegida al azar, que refleja la realidad de un país en el que morir de un disparo se ha convertido en algo habitual entre los menores de edad.
11 DE JUNIO DE 2020
Un día más en la muerte de Estados Unidos - Gary Younge
"Nicole hizo todo lo que pudo para centrarse a pesar de la histeria. Puso una mano sobre la herida y otra en la nuca de Jaiden, donde se notaba la bala. Cogió a Jaiden, lo abrazó, lo acunó y volvió a dejarlo en el suelo. Él tuvo los ojos cerrados todo el tiempo, mientras yacía con las manos junto al cuerpo. Hasta que, todavía inconsciente, levantó el brazo izquierdo ocho o 10 centímetros y lo dejó caer de nuevo".
'Locos en Alabama'
1965: lucha, locura y muerte en Alabama
'Locos en Alabama' (Plaza y Janés, 1993) nos presenta la historia de Lucille, un mujer obsesionada con ser una estrella de Hollywood, y Peejoe, un adolescente que luchará por los derechos civiles.
8 DE MAYO
Locos en Alabama - Mark Childress
"Lucille no quería ser madre ni tampoco la esposa de Chester Vinson. Quería ser actriz de cine".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.