A PETICIÓN DE SUS CLIENTES
La cordura vuelve a las nomenclaturas de los eléctricos y térmicos, y eso significa el retorno del Audi A4
La marca de los cuatro aros ha recapacitado y vuelve a llamar a sus modelos de una manera mucho más lógica, aunque no aplicará a los que ya están en el mercado.
![Adiós a los cuatro aros de Audi, al menos en algunos de los coches de la marca Audi Logo](https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages01/2025/01/15/E8F95345-4AED-44DC-9AE7-DD35C5BE5C03/adios-cuatro-aros-audi-menos-algunos-coches-marca_70.jpg?crop=1920,1080,x0,y0&width=480&height=270&optimize=high&format=webply)
Publicidad
Rectificar es de sabios, y en Audi parecen haberse dado cuenta de que la estrategia que pusieron en marcha hace unos años para nombrar a sus modelos no tenía demasiado sentido. Para refrescar rápidamente la memoria: la marca de los cuatro aros decidió que los números pares de sus coches quedaban reservados para los eléctricos y los impares, para los de combustión. Por ejemplo, el mítico Audi A4 pasó a ser lo que ahora conocemos como A5.
Y así con muchos otros modelos que, lejos de facilitar la historia, complicó mucho más la vida a sus clientes (y al resto de mortales). Sin embargo, la marca alemana ha dado marcha atrás a su estrategia y ha recuperado una nueva forma de denominar los coches que vuelve a los orígenes. Eso sí, solo aplicará a los nuevos modelos y no tendrá efecto retroactivo.
![Audi Q5 45 TFSI Audi Q5 45 TFSI](https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages02/2024/10/16/23F81ACD-B525-46B7-8D6D-EB15BD8C8D60/audi-45-tfsi_70.jpg?crop=3508,1973,x0,y185&width=480&height=270&optimize=high&format=webply)
Así llamaremos a los Audi a partir de ahora
Audi se ha dado cuenta de que su nueva estrategia no convencía ni era práctica, así que han vuelto a una nomenclatura mucho más accesible. "Esta decisión es el resultado de intensos debates y responde también a los deseos de nuestros clientes, así como a las opiniones de nuestros distribuidores internacionales", señala Marco Schubert, miembro del Consejo de Dirección de Ventas y Marketing de AUDI AG.
Seguirán comenzando por una letra, pero ya no estarán separados según su propulsor. A efectos prácticos, la letra A será la que denomine a los coches de carrocería baja y la Q a los SUVs, e irán acompañados de un número del 1 al 8 que indica el posicionamiento. Eso sí, siempre de manera independiente al motor.
Ahora bien, ¿podemos diferenciar si tiene motor de combustión o eléctrico por su modelo? Sí, será posible gracias al 'apellido'. Los eléctricos llevarán la nomenclatura e-tron y los híbridos, TFSIe. En cuanto a los motores de combustión, TFSI es la denominación reservada para los gasolina y TDI para el diesel. Además, los coches de Audi seguirán llevando el tipo de carrocería en su nombre: Avant, Sedán o Sportback.
La firma alemana se deshizo hace unos años del 'apellido' e-tron (o al menos perdió protagonismo), argumentando que no sería necesario cuando la marca sea 100% eléctrica. "En el futuro, el A6 será claramente el vehículo eléctrico de batería. Será el ‘A6 e-tron’, como el Q6 e-tron, pero si alguien dice ‘este es el Q6’, sabrá que es el vehículo eléctrico a batería. No será necesario utilizar la insignia e-tron", argumentó Oliver Hoffman, jefe técnico de Audi.
![Audi A7 Sportback 55 TFSIe Quattro Audi A7 Sportback 55 TFSIe Quattro](https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages02/2019/11/09/788511DF-9D7F-4768-8E46-43E7A37884E4/68.jpg?crop=1973,3508,x185,y0&width=360&height=640&optimize=high&format=webply)
Los nuevos Audi A7 se mantendrán como A6, y volverá el Audi A4
Este cambio de rumbo en la estrategia no va a influir en los modelos que ya están en el mercado, pero sí en todos los nuevos que lleguen a partir de ahora. Y lo hará con efecto inmediato en el que iba a llamarse Audi A7 Avant.
Este coche está a punto de salir al mercado y no es más que una evolución del A6. Sin embargo, como la nomenclatura par estaba reservada únicamente para los eléctricos, subió un escalón para denominarse A7 con motores gasolina y diesel.
Pero ahora han dado marcha atrás de cara a su lanzamiento el próximo 4 de marzo. El A6 seguirá siendo el A6, y llegará al mercado bajo la nomenclatura A6 TSFI o TDi, según si es gasolina o diésel, y acompañará al A6 e-tron eléctrico. Por fin vuelve a imperar la lógica.
La desaparición del Audi A4 como berlina con motor térmico que tanto se vendió, desapareció de las portadas tanto por las nomenclaturas de Audi, que lo deberían haber pasado a eléctrico, como por haber sido un perfil de coche que ha perdido toda la relevancia en las calles con el auge de los SUV. Sin embargo, la nueva nomenclatura podría devolver el Audi A4. No será un superventas, como no lo es ninguna berlina hoy en día, pero al menos tendrá su papel, ocupando un papel similar al del Skoda Octavia.
Publicidad