El hiperdeportivo eléctrico contará con un sonido artificial basado en el Lotus 49
¿Genialidad o sacrilegio? El Lotus Evija eléctrico sonará como la F1 de los sesenta
Obligados por la normativa, los vehículos alimentados por baterías deben encontrar una alerta sonora que ayude a percatarse de su presencia a bajas velocidades.
Publicidad
- Rendimos homenaje desde CC al Lotus Elise, un biplaza deportivo que está de aniversario
- Lotus firma la sentencia de muerte del Elise, el Exige y el Evora
- El Lotus Evija debuta en público vestido con los colores de John Player Special
- El Lotus Evija avanza en su desarrollo y ya vuela en circuito
- Pilotamos el Lotus Exige 380 Sport, un 'peso ligero' con una pegada de 380 CV y alma de carreras
Es evidente que los vehículos 100% eléctricos tiene todavía una problemática por resolver para el futuro. Los silenciosos motores alimentados por baterías son en muchas ocasiones imperceptibles en las calles y, aunque en muchas ocasiones dejan situaciones graciosas y curiosas al pasar de inadvertido, también se pueden convertir en un peligro potencial. La normativa de tráfico de la mayoría de los países obliga que los modelos comercializados cuenten con un sonido que ayuda a percibir su presencia, por lo que han empezado a entrar en juego ingenieros de sonido o especialistas en producción musical para ayudar a que esta señal auditiva sea más atractiva.
Lotus ha sido una de las primeras en anunciar que su hiperdeportivo eléctrico contará con una sinfonía de motor térmico para realizar dicha función a velocidades bajas, y no será una cualquiera. Para la ocasión, la firma de Hethel ha decidido tirar de historia, de la suya propia, ya que ha optado porque sea el sonido del motor Cosworth DFV del Lotus 49, uno de los monoplazas de Fórmula 1 más icónicos de la firma británica en la segunda mitad de la década de los sesenta.
Para producir las pistas de sonido, Lotus ha contratado al productor musical Patrick Patrikios, el cual ha trabajado en el pasado con artistas internacionales de la talla de Britney Spears. En sus manos la necesidad de conseguir que el sonido sea perceptible cuando el Lotus Evija se encuentre circulando a velocidades bajas y con la oportunidad de doble filo de tener que ser lo más respetuoso posible con el ronroneo del V8: "Hay una pureza en ese motor, un borde crudo y una emoción que despierta algo en tu alma, al igual que las mejores canciones".
No será simplemente un sonido recogido por micrófonos profesionales y trasladados a un altavoz por medio de un software de sonido. Patrikios ha tomado la grabación, la ha sintetizado y tratado, desacelerándola y ajustándola a la frecuencia que se acople al sonido de la transmisión eléctrica del hiperdeportivo. “Todos queríamos que algo generara una conexión emocional entre el automóvil y el conductor. El sonido es muy influyente cuando se trata de crear y formar emociones, para enriquecer ese vínculo que es una parte tan crítica de la experiencia Lotus".
"Hay una simetría maravillosa. Me encanta que el sonido de uno de los coches más icónicos de todos los tiempos sirva de inspiración para el más moderno" aseguraba el productor galés, el cual además conduce en su día a día un Lotus Evora. No es el único fabricante que ha optado por especialistas para crear el sonido de sus coches eléctricos, con BMW anunciando recientemente su asociación al compositor Hans Zimmer, muy conocido por ser uno de los más respetados y cotizados a la hora de crear bandas sonoras para las superproducciones de Hoolywood.
Publicidad