Colas de hasta tres horas para contemplar la obra de Salvador Dalí. La exposición se cierra mañana lunes a las 11 de la noche. A partir de entonces, el que quiera ver algunas de esta obra de Dalí tendrá que visitar el Moma de Nueva York, la Tate de Londres o el Pompidou de París.
Berta Sureda, Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, lamenta que la exposición acabe. “No se pueden prorrogar los préstamos. Han estado muchas de las obras en el Pompidou. Luego la exposición ha venido a Madrid. Y desgraciadamente, que es lo que nos hubiera gustado, no se ha podido prorrogar ni un día más”.
Las salas del Museo Reina Sofía que acogen las obras de Salvador Dalí están todo el día llenas de público que no ha dudado en hacer colas para poder admirar esta exposición que, con 700.000 visitantes, se ha convertido ya en la más visitada de las organizadas en Madrid.
"Siempre está lleno, no importa la hora o el día", ha asegurado Mercedes, una de las responsables de las once salas que integran esta exposición en la que el público puede ver más de 200 obras representativas de todos los universos expresivos del artista ampurdanés.
Se trata de una ocasión única pues el Museo Reina Sofía ha reunido las obras emblemáticas de uno de los mayores genios creativos del siglo XX, recabadas del propio museo pero también procedentes de otras pinacotecas, y por ello el público aprovecha las últimas jornadas hasta el próximo 2 de septiembre, cuando la exposición cerrará sus puertas.
Pero, por supuesto, son las obras más emblemáticas las que concentran a un mayor número de personas, como ocurre con ‘Meditación sobre el arpa’, de 1933, la famosa ‘Figura en una ventana’ o la cubista ‘Pierrot tocando la guitarra’, ambas de 1925.
También es una ocasión para contemplar las 30 piezas que no se habían visto nunca en España como "Las bañistas", cedida por el Museo Dalí de Saint Petersburg de Florida, EEU; ‘La persistencia de la memoria’, del MoMA de Nueva York, o ‘Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano’, del Centro Pompidou de París. En esos dos días tendrá lugar también el ciclo audiovisual ‘Delirio final’, que planteará un recorrido conjunto por la producción en cine, vídeo y televisión del artista.
Eran conocidos como los 'caras rotas'
De héroes a monstruos, la desgracia de los soldados desfigurados en la Gran Guerra: "Las novias rompían el compromiso y los niños salían huyendo"
Los conocidos como 'caras rotas' eran despreciados por la sociedad, como se narra en El reconstructor de caras. Solo algunos, gracias al cirujano Harold Gillies, vivieron una segunda oportunidad.