Las historias de dos figuras claves en la cultura pop se han colado este año en las nominaciones de los Premios Oscar. Baz Luhrmann está detrás del 'biopic' de Elvis Presley, Elvis, una de las 10 mejores películas del año según el Instituto Americano del Cine y con ocho nominaciones en los Oscar, entre ellas a mejor película. La otra es la historia de Marilyn Monroe, llevando a la gran pantalla la historia con la que la escritora Joyce Carol Oates casi se llevó un Pullitzer. Blonde, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2022, está teniendo en su protagonista el centro de todas las nominaciones.
Ana de Armas estuvo nominada como mejor actriz por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y también en los Globos de Oro, y aún espera que se resuelvan otras candidaturas. Y sí, también la de los Oscar: es la esperanza de España de llevarse una estatuilla. Blonde está dirigida por Andrew Dominik y su única incursión en los Premios Oscar es la que le ofrece la actriz hispano-cubana, también nominada a mejor actriz en los BAFTA.
El guion, también de Dominik, es una adaptación de la novela de Oates y presenta un relato ficticio de la actriz estadounidense que, lejos de la imagen de rubia tonta en la que la quiso encorsetar la industria de Hollywood, no tenía ni un pelo de tonto. "Era inteligentísima y la historia lo demuestra con datos objetivos", señalaba el director de cine Javier Linares, autor de una cinta con una versión más personal de Monroe.
Blonde, en Netflix
La película de Dominik, que recrea "libremente" la vida privada de la actriz "y el precio que tuvo que pagar por la fama" tuvo un breve estreno en los cines españoles el pasado 23 de septiembre, para pasar apenas una semana después a la única plataforma en la que se puede disfrutar, Netflix. Desde el 28 de septiembre de 2022 Blonde está incluida en el precio de las suscripciones a este servicio.
La crítica sobre Blonde ha estado relativamente dividida, y a día de hoy cuenta con una puntuación de 5,5 y 5,7 en IMDb y Filmaffinity, respectivamente, notas medias de unos 8.300 y 57.000 usuarios, también respectivamente. No obstante, en lo que sí parece estar de acuerdo la crítica es en el papel que representa Ana de Armas en la cinta. Rotten Tomatoes, por ejemplo, tiene una nota similar, pero deja claro que la "brillante actuación de Ana de Armas hace difícil mirar a otro lado", a pesar de que la película en sí "puede no ser fácil de seguir", mientras se "tambalea entre comentar la explotación y contribuir a ella".
Cinco años de 'El infinito en un junco'
Irene Vallejo: "Gracias a la mentira de la literatura podemos contar las verdades del mundo"
La autora de El infinito en un junco vuelve ahora con El inventor de viajes, otro libro que nació casi a la vez que su best seller y de la misma necesidad de viajar sentada en el sillón de un hospital.