Esta edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo, que es la número 23, ha integrado en su nombre el término "contemporáneo" para incluir más estilos y grupos teatrales, tal y como explicó a su coordinador, Isam al Sayed.
Aún así, en su regreso, el festival no ha contado con representantes de muchos países, señaló Al Sayed, el cual deseó que no haya más parones ni imprevistos en la larga trayectoria del certamen, que arrancó de forma tímida y con un poco de retraso respecto a otros.
Varias citas culturales fueron suspendidas tras la revuelta de enero de 2011, que derrocó al exdictador Hosni Mubarak, pero han regresado en los pasados años, como el Festival Internacional de Cine de El Cairo, que lo hizo en noviembre de 2014.
Al Sayed destacó que fueron los jóvenes los que presionaron y trabajaron para que el festival de teatro regresara, ya que es el único internacional que se celebra en Egipto y que da la posibilidad a los artistas locales de compartir experiencias y conocimientos.
Un total de trece obras egipcias han sido llevadas a escena, en las que el festival se ha celebrado en varios teatros de la capital, siendo la Ópera de El Cairo el escenario central. El principal problema al que se enfrentó la organización en los pasados años fue el presupuesto para reanudar el festival, según reveló el director del mismo, Sameh Mahran, en una entrevista con el periódico estatal 'Al Ahram'.
Entre los invitados de este año, se encuentran dos de América Latina: el grupo mexicano ArteFactum, con su obra 'Venon Hamlet', y el conjunto chileno 'Cuerpo Límite', que con la pieza 'Búnker' trae por primera vez el teatro de este último país al Festival de El Cairo.
Asimismo, en los escenarios de la capital egipcia han actuado agrupaciones teatrales de Armenia, Moldavia, Polonia, Rusia, Italia e, incluso China, además de varios países árabes, como Túnez y el Líbano.
El espectáculo mexicano, una adaptación de la obra clásica de Shakespeare con toques folclóricos, tuvo un gran éxito en el teatro Miami, ubicado en el centro de El Cairo, donde el público egipcio aplaudió entusiasta ante los bailes y músicas latinos.
Por su parte, el coreógrafo egipcio Ibrahim Abdu consideró que el festival es una gran oportunidad para que los artistas locales entren en contacto con otras ideas y perspectivas, y "abran su mente", ya que en el país árabe no se suele hacer este tipo de teatro "alternativo".
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