'La Gommeuse' de Picasso, pintura clave del periodo azul, ha conseguido un precio final en su subasta de 62 millones de euros (67,5 millones de dólares) eN Sotheby's en Nueva York. La obra, que data en 1901, fue pintada cuando Picasso tenía 19 años, acababa de llegar a París y padecía depresión tras la muerte de Carlos Casagema.
Se trata del retrato de una cabaretera que muestra sus pechos sin tapujos con una intensa mirada al frente, pintado con gran fuerza erótica pero también carga introspectiva. La pintura guarda además un secreto, pues en su reverso aparece el retrato al amigo de Picasso Pere Mañach.
En la misma subasta de Sotheby's dedicada al arte moderno e impresionista se vendió "Nymphéas" de Claude Monet, que podría haber alcanzado los 50 millones según las estimaciones previas pero se quedó en 33 millones de precio final.
Tanto "La Gommeuse" como "Nymphéas" pertenecían hasta ahora al mismo coleccionista, William I. Koch, y de hecho colgaban uno cerca del otro en el salón del filántropo estadounidense.
Según dijo el codirector del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's, Simon Shaw, "tanto uno como otro cuadro representan dos iconos de la historia del arte en manos hasta ahora de uno de los mayores coleccionistas americanos".
La tercera gran obra subastada en esta noche fue "Paysage sous un ciel mouvementé" (1889) de la colección de Louis y Evelyn Franck se quedó cerca del mínimo estimado con la puja de 48 millones de precio de martillo.
La casa de subastas, que puso 47 lotes en el mercado, consiguió superar lo estimado en la puja de "La maitre d'école" (1955) de René Magritte con 5,8 millones de dólares y en el caso del Wassily Kandinsky "Ohne titel" (1923), que llegó a los 5 millones, casi doblando las expectativas.
Por debajo de las expectativas estuvo sin embargo la puja del Kazimir Malevich "Mystic suprematism" (1920), que con 33 millones de precio de martillo apenas superó el umbral de lo mínimo estimado para la obra.
Taubman, que murió la pasada primavera a los 90 años fue propietario de Sotheby's antes de pasar un periodo en prisión por fijación de precios de subasta. El discreto estreno de Sotheby's este otoño no es sin embargo sorpresivo para el sector. El propio director de la casa de subastas, Tad Smith, señaló que los coleccionistas se están mostrando "cautelosos" ante la actual coyuntura económica.
En declaraciones a la cadena financiera CNBC, a una semana del inicio de la temporada de otoño del mercado del arte, Smith anticipaba que "los compradores solo van a comprar lo que realmente quieren y no pujaran por aquello que en otro momento también habrían adquirido".
Los precios del arte, que llevan años de bajadas, se ven además afectados por el delicado momento que viven los mercados por la desaceleración china y la volatilidad financiera, según los expertos.