El verano es sinónimo de festivales, pero una tónica es constante en todos ellos: la poca presencia de mujeres encima de los escenarios. "Hay algunos festivales que tienen porcentajes muy bajos. El año pasado había uno que tenía un 0,95%", denuncia Silvia Valle, editora de 'Mujeres y Música'.
En su tercera edición, el Mad Cool se ha consolidado como uno de los festivales con más público de nuestro país. Dua Lipa fue una de las seis mujeres que estaban presentes en un cartel en el que más de 80% tenía nombre masculino.
"Siempre intentamos que haya un equilibrio entre artistas masculinos y femeninas, pero no es fácil, y no es por la calidad", asegura Javier Arnaiz, director del Mad Cool. Si en el Viña Rock, uno de los festivales de rock más importantes de España, se quitaran a los artistas masculinos, quedaría un cartel casi vacío. De las 120 bandas que actuan, diez son mixtas y solo hay tres actuaciones de artistas femeninas.
"Se usa la excusa de que no hay mujeres que tengan buen nivel, o que en este género no hay mujeres que estén haciendo rock. En realidad sí que las hay, pero hay que hacer un ejercicio más grande a la hora de buscarlas", destaca Valle.
La misma tónica sigue el festival de música independiente Arenal Sound. De los 71 artistas, 20 son grupos mixtos y ocho solo las mujeres actúan de forma individual. También el BBK Live de Bilbao, que a pesar de contar con uno de los carteles con más mujeres, su ausencia sigue siendo notable.