En el Día Mundial de la Salud Ambiental, nos preguntamos hasta qué punto nos 'contamina' la tecnología. Para ello, aportamos a esta reflexión sobre los peligros que entraña la inteligencia artificial, el lado oscuro de las redes sociales o la adicción al teléfono móvil, un variado abanico de películas que, desde el terror al drama más cotidiano, representan un futuro y un presente donde lo digital conquista cada vez más territorios de lo humano.
¿Qué es una película distópica?
En nuestro cine existen multitud de películas de esta temática. Imaginar el futuro o realidades paralelas gusta mucho al espectador, pero en concreto ¿por qué una película es distópica?.
La Real Academia de la lengua española recoge la siguiente definición de distopía en el diccionario: "Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana."
Así, encontramos sinopsis de películas con robots que conviven como humanos, gobiernos alternativos a los que estamos acostumbrados, un futuro negro que se opone por completo a lo que entendemos como "utopía".
Estos son algunos ejemplos -los mejores- de películas distópicas para ver y replantaerse la existencia humana.
'Justicia artificial', la distopía digital made in Spain
Simón Casal dirige y escribe, junto a Víctor Sierra un thriller ambientado en algo tan de actualidad como el de los tribunales, pero que bien podría salir de cualquier antología de 'Black Mirror'.
Olvidaos del drama judicial al uso, 'Justicia artificial' propone una intrincada trama donde las conspiraciones y el uso perverso de la tecnología se plantean qué pasaría si sustituimos, por ejemplo, al juez Peinado por una inteligencia artificial automática, neutral y despolitizada que dé otro sentido al concepto 'juicio rápido'. "Alexa, ¿culpable o inocente?" Así de fácil, y de inquietante.
Dónde ver 'Justicia Artificial': En cines desde el 13 de septiembre.
'Her' (2013), de Spike Jonze
¿Se puede enamorar alguien de una inteligencia artificial? En esta distopía imaginada por el siempre original e inusual Spike Jonze la respuesta es sí.
Al menos, si eres Joaquin Phoenix y la voz de la aplicación es de Scarlett Johansson. 'Her' traspasa los límites de la fría relación entre el hombre y una máquina que ni tan siquiera tiene forma corpórea y ofrece una reflexión conmovedora, romántica e incluso por momentos sensual sobre la dependencia de los humanos de la tecnología, y cómo es capaz incluso de colmar las necesidades sexo afectivas.
Dónde ver 'Her': Prime Video y Filmin
'Matrix' (1999), de Lana y Lilly Wachowski
Más allá del tiempo bala, las coreografías de artes marciales con Keanu Reeves, la pastilla roja o pastilla azul, las hermanas Wachowski componían en 'Matrix' una distopía digital llena de referencias filosóficas, estética cyberpunk y dilemas morales entorno a la tecnología, la humanidad y las diferentes formas de unos y otros para cargarse el mundo tal y como lo conocemos.
El personaje de Joe Pantoliano, profeta en 1999 de lo que sería la adicción a las redes, ansiaba salir de su mundo real postapocalíptico y quedarse atrapado dentro del digital, una realidad artificial donde todo parece perfecto y es precisamente una inteligencia artificial, y su algoritmo, la que te dice que el filete está bueno.
Dónde ver 'Matrix': Prime Video, Movistar, MAX
'Ex Machina' (2014), de Alex Garland
Los peligros de la inteligencia artificial y cómo un robot podría alcanzar la consciencia es un tema que se lleva abordando desde los mismos orígenes del cine ('Metrópolis', 1926) hasta la saga 'Terminator'.
De todas ellas, la que escribe y dirige Alex Garland (este año saboreando las mieles del éxito con 'Civil War') podría ser la más inquietante, perturbadora y cercana. Alicia Vikander se convierte en esta cinta en un androide creado por Oscar Isaac al que Domhnall Gleeson tiene que evaluar con el test de Turing, esa prueba que define la, cada vez más delgada, línea entre la máquina y el humano. Como era de esperar, basta una semana para que la falsa idea de control salte por los aires.
Dónde ver 'Ex Machina': Movistar, Netflix
'Desconexión' (2012), de Henry Alex Rubin
Henry Alex Rubin dirige una historia de vidas cruzadas que poco tiene de distopía. A caballo entre el drama y el thriller, 'Desconexión' aborda los peligros de Internet desde una perspectiva devastadora.
Un reparto de lujo encabezado por un inmenso Jason Bateman (Ozark) en registro dramático, Andrea Riseborough o Alexander Skarsgard lidera esta cinta donde la explotación sexual a través de la red, el ciberbullying, la adicción al teléfono móvil o la suplantación de identidad tejen una maraña de mentiras, secretos y extorsiones tras la que se oculta, como bien señala su título, la desconexión emocional en un mundo hiperconectado.
Dónde ver 'Desconexión': Alquiler en Prime Video y Apple TV+
'Eliminado' (2014), de Levan Gabriadze
Levan Gabriadze dirige esta efectista película de terror que da una vuelta de tuerca al género del slasher donde un grupo de jóvenes se convierten en el objetivo de un sanguinario asesino.
Nada nuevo bajo el sol si no fuera porque estamos ante un film rodado íntegramente a través de Skype que, tras los sustos y los trucos de guion habituales del género, explora las terribles consecuencias del ciberacoso en las redes sociales.
En una videollamada mortal, un invitado inesperado irá dando buena cuenta de los protagonistas hasta que se desvele quién difundió el vídeo sexual de una chica que terminó suicidándose.
Dónde ver 'Eliminado': Disponible en Prime Vídeo (alquiler)