El mercado eléctrico mayorista (pool) ha encadenado una nueva subida y el megavatio hora (MWh) se pagará a 91,88 euros este miércoles, con lo que va camino de convertir enero en uno de los meses más caros desde que se creó este mercado y elevará en "8 o 9 euros" el recibo de luz de doce millones de hogares.
De esta manera, el precio de la electricidad alcanza el nivel más alto desde diciembre de 2013. El precio marcado en el mercado mayorista para el suministro eléctrico de mañana supera en un 4,4 % los 88 euros que se alcanzaron el pasado viernes, que era hasta ahora el tope desde 2013.
Los 91,88 euros son el precio más alto desde el 8 de diciembre de 2013, cuando se situó en 93,11 euros el MWh. No obstante, aún está lejos del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros. A algunas horas de este miércoles, el precio supera los cien euros por MWh, en concreto a las 20:00 horas (101,70 euros), a las 21:00 horas (101,99 euros) y a las 22:00 horas (100,67 euros).

El precio de la luz en el mercado mayorista supone en torno al 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones. El 65% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.
La subida del precio eléctrico mayorista responde a la ola de frío, a la escasez de agua y viento y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.
No obstante, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fiscalía del Tribunal Supremo investigan la evolución de los precios para comprobar si han existido comportamientos anticompetitivos por parte de algún agente del sector.


Optimismo entre las empresas
La economía española sigue al alza: siete de cada diez empresarios prevén aumentar sus ventas en 2025
El dato Los sectores del turismo y la tecnología son los más optimistas respecto a los resultados esperados en 2025. Un 86% de sus empresas espera mejorar su facturación en comparación con 2024.