Recibió un disparado en el centro de Madrid

Detienen en Pinos Puente (Granada) a otro sospechoso de colaborar en el atentado contra Vidal-Quadras

La Policía Nacional ha detenido a otro sospechoso por presuntamente colaborar en el atentado que sufrió Alejo Vidal-Quadras. El expresidente del PP catalán recibió un disparado en la cara en el centro de Madrid en 2023.

Imagen de archivo de Alejo Vidal-Quadras.

La Policía Nacional ha detenido a otro sospechoso más -con este van ocho- por presuntamente colaborar en el atentado que sufrió Alejo Vidal-Quadras cuando recibió un disparado en el centro de Madrid el 9 de noviembre de 2023, hace ahora algo más de un año.

En la detención, que se ha llevado a cabo en Pinos Puente (Granada), han participado agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Juzgado Central de la Audiencia a cargo de la investigación por la que han sido detenidas ya ocho personas.

El arrestado está acusado por haber facilitado el arma de fuego que se utilizó en el ataque. Además de por ser presunto colaborador del considerado autor material del disparo contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo, además de expresidente del PP catalán y exfundador de Vox; también está relacionado con un crimen en la avenida de Pulianas de Granada relacionado el tráfico de drogas y el crimen organizado, según ha adelantado el 'IDEAL de Granada'. Un año después del intento de asesinato, la investigación sigue abierta y continúa siendo clave la cooperación internacional.

En junio, detención clave en Países Bajos

La detención clave ocurrió el pasado 19 de junio, cuando la Policía confirmó que había sido detenido en Países Bajos el autor material del atentado, Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, quien era buscado por ser la persona que disparó en plena calle en el centro de Madrid a Vidal-Quadras.

Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional y para los investigadores su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato.

La detención en Pinos Puente se une a otras siete registradas con anterioridad. El pasado 2 de septiembre, la Policía informó del arresto de un varón de nacionalidad tunecina hermano del autor material del atentado que sufrió Alejo Vidal-Quadras. Se le acusó de la participación directa en la planificación y logística del atentado.

La investigación determinó que este Mehrez Ayari contaba con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, así como que el día del ataque terrorista cubrió su rostro con el casco de una moto antes de disparar a poca distancia en la cara a Vidal-Quadras.

Encargo de Irán

Tras el arresto de Mehrez Ayari, fuentes de la investigación confirmaron que la principal hipótesis del intento de asesinato apuntaba a la participación por encargo desde Irán de la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí en el radar de numerosos países europeos por su extrema violencia.

Con anterioridad, el 30 de abril, agentes de la Policía Nacional arrestaron a una mujer también en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado. La investigada es de nacionalidad holandesa y fue detenida gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España.

En enero, en el marco de las diligencias policiales, fue arrestado en la frontera de Colombia uno de los presuntos autores del intento de asesinato, un ciudadano venezolano con una orden de búsqueda internacional por un delito de terrorismo en España.

La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía había permitido detener previamente a otras tres personas en España. La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un arrestado en Lanjarón (Granada), un ciudadano español converso al islam en su vertiente chiita, y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, una mujer de origen británico, y también a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga).

Investigación de la Policía

La Policía informó el pasado 24 de noviembre de que mantenía abiertas varias líneas de investigación tras constatar que el atentado fue preparado "de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos", el 9 de noviembre en el centro de Madrid a plena luz del día, "llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España".

El 23 de febrero, Alejo Vidal-Quadras ofreció una rueda de prensa en Madrid en la que relató el "milagro" por el que salvó la vida. "No tengo ninguna duda de que fue el régimen de Irán", dijo en reiteradas ocasiones, insistiendo en la llamada pista iraní.

En la comparecencia ante los medios en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, Vidal-Quadras avisó de que no cejará "toda su vida" en su apoyo a la oposición iraní y pidió medidas más contundentes a la Unión Europa como cerrar las embajadas y expulsar al personal que tiene desplegado este país en Occidente.

Además, mostró su confianza en la investigación en curso en la Audiencia Nacional y en las indagaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, aunque reconociendo que "no es fácil establecer la relación entre los sicarios detenidos y el régimen de Irán". "Ojalá; en la Justicia española tengo toda la confianza y respeto", enfatizó.

Las más leídas

  1. Prisión provisional para la actriz Mónica Cervera, nominada a un Goya en 2004 por 'Crimen Ferpecto'
  2. Muere un bebé de 11 meses atacado por el perro mastín de la familia en Fonollosa (Barcelona)
  3. Un turista español, herido grave al ser apuñalado junto al monumento a víctimas del Holocausto en Berlín
  4. Las claves del asesinato de Arturo Torró: todo apunta a un crimen planeado con un móvil económico
  5. Novedades en el caso Madeleine McCann: la joven polaca que dice ser la hija desaparecida publica supuestas pruebas de ADN
  6. Le quitan el bebé a una mujer a la que le implantaron un embrión de otra pareja por error: Kyrstena 'tuvo' un bebé negro de un donante blanco

Los vídeos más vistos

  1. Las impactantes imágenes del acoso de un camionero a una familia con dos niños a la que embiste y pone en peligro Video Las impactantes imágenes del acoso de un camionero a una familia con dos niños a la que embiste y pone en peligro
  2. La Guardia Civil descubre un narcotúnel entre Ceuta y Marruecos para introducir grandes alijos de hachís Video La Guardia Civil descubre un narcotúnel entre Ceuta y Marruecos para introducir grandes alijos de hachís
  3. Las claves del asesinato del exalcalde de Gandía Arturo Torró Video Las claves del asesinato de Arturo Torró: todo apunta a un crimen planeado con un móvil económico
  4. El macabro vídeo de la tortura y asesinato a cuchilladas a un joven en Lyon Video El macabro vídeo de la tortura y asesinato a cuchilladas de un joven en Lyon
  5. El aeropuerto Madrid-Barajas como albergue: hasta 500 personas duermen cada noche en las terminales Video El aeropuerto Madrid-Barajas como albergue: hasta 500 personas duermen cada noche en las terminales
  6. Declara el padre de la menor muerta tras un choque con un kamikaze Video "Cuando llegué a la puerta de mi hija, medio coche había desaparecido": declara el padre de la menor muerta tras un choque con un kamikaze
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.