Fuentes del Departamento de Enseñanza han confirmado que la Inspección escolar de los servicios territoriales ya trabaja en el asunto y hace un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados, además, ha alertado al resto de centros escolares de Sana Coloma para que extremen la vigilancia por si se pudiera dar algún caso más. Según ha avanzado la cadena Ser, los casos denunciados por el director del instituto afectaría a tres alumnos de ESO, mientras que Enseñanza ha informado que la dirección del centro "ha actuado con diligencia y rapidez" al tener conocimiento del problema.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado que han tenido conocimiento del fenómeno en Santa Coloma y ahora verifican los datos aportados por el instituto para comprobar que no se trate sólo del "comportamiento anómalo" de algún alumno, aunque no han querido dar más detalles al tratarse de menores de edad.
"El director del instituto ha actuado correctamente al poner el caso en conocimiento de Enseñanza y de los Mossos", han precisado fuentes de Enseñanza, que está haciendo un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados por este fenómeno.
En declaraciones, el director del instituto ha explicado que "los chicos lo entienden perfectamente y en general siempre hay alumnos sensatos que son capaces de ver que esto no es bueno y, por lo tanto, de una manera u otra, hacen llegar la información".
Sobre los alumnos afectados, el director ha afirmado que les han atendido "debidamente": "Hemos procurado estar encima de ellos, controlando, vigilando y hablando en las tutorías con los chicos sobre estos juegos estúpidos". "Se ha hecho un seguimiento personalizado para atender y comprender, junto con los padres, cuya colaboración es imprescindible", ha señalado el docente.
Los adolescentes que siguen el juego virtual deben superar cada día, hasta llegar a 50, retos peligrosos que acaban con el suicidio, lo que les puede llevar a mantener conductas extrañas que pueden alertar a los padres de que sus hijos están inmersos en esta aventura macabra.
El pasado 28 de abril, una adolescente tuvo que ser ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de este juego virtual, en el que era el primer caso detectado en Cataluña.
El fenómeno virtual de la "Ballena Azul" consiste en que una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar grabándose en vídeo o en fotografía. Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que se suicide.
Los gobiernos y autoridades de diversos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay han alertado públicamente en los últimos días sobre los riesgos de este macabro juego, que habría originado ya diversas muertes entre los adolescentes de estos países. Aunque el origen del juego no está claro, algunas fuentes lo sitúan en Rusia, en donde también se habrían producido suicidios de adolescentes.