Guerra comercial
El análisis económico de Camarero sobre los aranceles del 200% al vino: "Trump sabe que es donde más daño hace"
El periodista económico analiza en Al Rojo Vivo el impacto de la medida, que "pone en jaque a toda la industria del vino", y las posibles reacciones de Europa ante este panorama.

Trump endurece aún más su estrategia en la guerra arancelaria.A través de su cuenta en X, anunció que impondrá un arancel del 200% al vino, el champán y otras bebidas alcohólicas si la Unión Europea mantiene el impuesto del 50% al whisky.
El periodista económico de ABC José María Camarero analiza el impacto de esta decisión y advierte que un arancel de tal magnitud "pone en jaque a toda la industria del vino". Según explica, la medida no es fruto del azar, sino una jugada calculada: "Trump sabe cuál es el punto débil, porque el sector del vino ha logrado afianzarse en Estados Unidos, ganando cuota de mercado y convirtiéndose en parte del consumo habitual. Trump sabe que es donde más daño hace".
Ante este panorama, Camarero destaca el dilema al que se enfrentan las empresas y trabajadores del sector: "O sufrimos una gran crisis o directamente buscamos otros mercados". De hecho, ya están explorando alternativas en América Latina, el Mercosur, Canadá y China como "vías de escape para salir de Estados Unidos si finalmente se impone el arancel".
Ferreras consulta si, ante esta situación, existe capacidad de reacción y posibilidad de encontrar mercados alternativos. Camarero explica que el problema no afecta solo al vino, sino también a otros sectores: "Toda la economía europea está mirando hacia otros mercados". Y ahí, según el periodista, es donde puede producirse una reacción.