en al rojo vivo
¿Cómo debe responder Europa a los aranceles de Trump? "Los europeos deberían cerrar filas": el análisis de Eduardo Saldaña
Eduardo Saldaña ve en la diversidad europea una oportunidad frente a la ofensiva arancelaria de Trump: "Contar con países cercanos a EEUU y otros con lazos con China puede ayudar a mantener el equilibrio".

En Al Rojo Vivo, Eduardo Saldaña, codirector de 'El Orden Mundial', analiza el nuevo escenario económico global tras el anuncio de aranceles por parte de Donald Trump. ¿Cómo debería responder Europa a esta ofensiva comercial?
"Lo primero que hay que hacer es trazar una estrategia común para hacer frente a un aliado que ahora actúa como competidor, en un contexto global marcado por la fragmentación. Probablemente, los europeos deberían cerrar filas", señala el analista.
Saldaña también ve una posible ventaja en la diversidad interna de la Unión Europea: "Lo interesante en este caso es que el potencial de Europa —y la división que tantas veces hemos criticado— puede convertirse en una ventaja. Contar con países que mantengan buenas relaciones con Estados Unidos y otros que tiendan puentes hacia regiones como China puede ayudar a mantener un equilibrio común".
En su opinión, lo que está en juego no es menor: "Esto es una guerra comercial, y el objetivo de Trump está claro: la reindustrialización de Estados Unidos".