Análisis político
Monrosi, sobre el choque entre el Gobierno por el IRPF en el SMI: "Hay gente dentro del PSOE que piensa que se debe recular"
¿Reculará la parte socialista del Gobierno tras aprobar en el Consejo de Ministros que las personas que cobran el SMI deberán pagar IRPF tras la subida de 2025? El periodista lo analiza en este vídeo.
![Monrosi Monrosi](https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages02/2025/02/12/170ABC3C-AF0C-4C68-879C-5177E3E785E2/monrosi_160.jpg?crop=853,480,x0,y0&width=544&height=306&optimize=low&format=webply)
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que hubiera una crisis en el Gobierno tras el choque entre Yolanda Díaz y María Jesús Montero por los impuestos al salario mínimo interprofesional (SMI), lo cierto es que el debate está servido. ¿Reculará el PSOE antes de que la medida llegue al Congreso de los Diputados?
"No se descarta nada, más tratándose de Pedro Sánchez y de este Gobierno. Ya hemos visto que cuando se ha visto en algunos callejones sin salida ha tenido la capacidad de recular y tragarse sus propias palabras", afirma José Enrique Monrosi, periodista de elDiario.es. Así, informa que "el debate está abierto en el seno del Gobierno y del PSOE, principalmente porque hay gente dentro del PSOE que piensa que se debe recular". Es decir, que el SMI, tras la subida de 2025, no debería tributar, como ha ocurrido siempre.
En cuanto a los miembros de Sumar, tras el encontronazo de ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la opinión de Monrosi, después de haber hablado con algunos miembros de la formación y con la propia Yolanda Díaz, es que "están encantados".
"Después de tantos meses de ostracismo", añade el periodista, "creo que la partida del SMI, tras la de la reducción de la jornada laboral, también le ha salido bien a Díaz. Porque si alguien en algún momento pensó que el anuncio de ayer perjudicaba a la ministra de Trabajo en su día grande [la subida del SMI], creo que se ha equivocado". Además, "a día de hoy, el PSOE y Moncloa son conscientes de que ese debate lo han perdido, en favor de Díaz", afirma Monrosi. En el vídeo podemos ver su intervención completa.