guerra comercial
Óscar Vara, sobre el impacto de los aranceles en España: “Puede sufrir en los sectores agropecuarios que son tan importantes para la exportación para EEUU"
En Al Rojo Vivo, el profesor advierte sobre un "efecto rebote" en España debido a los aranceles que afectan a la Unión Europea y prevé "un horizonte que puede ser bastante complicado".

La guerra arancelaria desatada por Trump ha dado un vuelco al orden mundial y aún no tiene un final a la vista. Mientras tanto, sigue a la espera del "día de la liberación", cuando se definan las medidas que pondrán fin a esta escalada de aranceles.
En Al Rojo Vivo, se ha debatido cómo afecta esta situación a España. Óscar Vara, profesor de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, ha advertido que el país podría verse perjudicado "en los sectores agropecuarios que son tan importantes para la exportación hacia Estados Unidos".
Por otro lado, en el ámbito de los servicios, España cuenta con un fuerte mercado de exportación gracias al turismo. En este sentido, Vara señaló que "no cree que se vea afectado por la guerra comercial".
"Lo que sí habrá son efectos de rebote", explica, dado que la economía española está integrada en la Unión Europea. En este sentido, destaca que "el 70 % de nuestras importaciones y exportaciones se realizan dentro de la UE".
Por tanto, el impacto que sufran la industria automovilística y otros sectores industriales europeos repercutirá directamente en España. Además, las dificultades se agravan en un contexto de "desindustrialización en Alemania y el traslado de grandes fábricas químicas y acereras", advierte.
"Se abre un horizonte que puede ser bastante complicado", concluye Vara.