Análisis internacional

Pedro Rodríguez, sobre la reunión de los líderes europeos ante los planes de Trump: "Europa es un poco como aquel estudiante que lo deja todo para el último día"

"Deberíamos haber espabilado con el primer mandato de Trump, y hace tres años con la invasión de Ucrania; ahora intentamos espabilar cuando el examen ya ha pasado", afirma el profesor de Relaciones Internacionales.

Pedro Rodríguez

Este fin de semana, Macron convocó de urgencia una cumbre con los líderes europeos para buscar un plan propio sobre Ucrania ante los planes de Donald Trump. El presidente de los EEUU quiere dejar a Europa fuera de las negociaciones.

Ante este contexto, Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales, afirma que Europa es como el estudiante que lo deja todo para el último día: "Deberíamos haber espabilado con el primer mandato de Trump, con la pandemia, hace tres años con la invasión de Ucrania y ahora, intentamos espabilar, quizá, cuando el examen ya ha pasado".

"La realidad es que EEUU ha decidido un viraje Copérnico y ha dejado de estar implicado en la seguridad de Europa, y entenderse directamente con Putin", añade Rodríguez.