Tras 22 meses desde el robo y tras detectar la Policía, al menos, tres intentos de venta, todo cambió con una llamada anónima a la Brigada de Patrimonio Histórico. "Un compañero coge el teléfono y una persona anónima le dice que debajo de una estructura de madera, cerca del parque de Valdebebas de Madrid, estaría un objeto de interés policial", cuenta Óscar Liz, agente de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.
Los compañeros que se desplazan hasta la zona descubren "un templete de madera y debajo del templete de madera, una estructura". En concreto, "un paquete envuelto en papel de burbujas" donde estaba uno de los cuadros de Francis Bacon. Esa llamada anónima en el mes de mayo hace que la Policía recupere el cuadro de Bacon 'Estudio para un retrato de José Capelo". Se trata de una obra de 1990 valorada en más de cinco millones de euros.
Un mes después, la Policía cuenta que recibe otra llamada. "La llamada, en este caso, la información no llega a la Brigada de Patrimonio Histórico, sino que llega al grupo 24 de la Brigada Provincial de Madrid", explican y destacan que "decían que un objeto de interés policial estaría dentro de un domicilio, de un edificio en Madrid". "Yo acudo personalmente en aquel momento a ese inmueble", explica Liz, que afirma que "en el rellano del contador de las luces, apoyado, envuelto en papel de burbujas" hay "una estructura grande", "un díptico". En este caso, el díptico de Francis Bacon. Es decir, esa segunda llamada anónima que la Policía dice haber recibido les lleva directamente a un díptico pintado por Bacon en 1989 y formado por dos cuadros: 'Estudio para un retrato de José Capelo' y 'Retrato de José Capelo'.
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Esas llamadas anónimas hacen que la Policía recuperara tres de las cinco obras de Francis Bacon robadas en Madrid en 2015. Sin embargo, José María Irujo, jefe de Investigación de El País, afirma que "con todo el respeto a la Policía" no se cree esa versión: "Yo creo que la Policía está utilizando esa versión para cubrir un pacto oculto legítimo, porque se está intentando recuperar unos cuadros muy importantes y tienen que proteger de alguna forma su fuente". "Yo me atrevería a señalar a Barbastro como el hombre que ha dado la clave de dónde se encuentran los cuadros", destaca.
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