Guillermo Fesser explica en una conexión en directo en El Intermedio el fin de la huelga en uno de los sectores más importantes de la industria de EEUU: el de los guionistas. Y es que después de cinco meses en huelga, los guionistas han llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas en Estados Unidos. "Ha sido un pulso durísimo", afirma Guillermo Fesser, que explica que "el pulso ha merecido la pena": "La huelga era con la Inteligencia Artificial y contra la codicia de los estudios y las productoras, que cada vez contratan a menos guionistas, pagándoles menos, con más horas y contratos más cortos".
"Aquí el guionista no escribía la historia y ya, seguía contratado en el rodaje", destaca Fesser, que explica que se necesitaba al guionista para las modificaciones que puede haber sobre la marcha durante el rodaje. Sin embargo, los estudios "llamaba a un grupo de guionistas para que les dieran sus ideas sin los derechos de autor".
Por otro lado, Wyoming pregunta a Fesser por la huelga en el sector del motor en EEUU. ¿Cuáles son las demandas de los trabajadores del motor y qué puede suponer su paro para la economía del país? "La demanda es muy clara, en 2007 aceptaron grandes recortes en sus sueldos y quedarse sin un plan de pensiones porque parecía que la industria de EEUU no podía hacer nada contra la de Japón", explica Fesser, que destaca que Obama inyectó mucho dinero cuando llegó al poder en esta industria y la situación mejoró.
Por eso, demandan un aumento salarial de los trabajadores del 40%, restaurar los planes de pensiones y 32 horas de trabajo semanal. "Es la huelga de unos trabajadores que no pueden comprar los coches que ellos mismos fabrican", destaca Fesser, que recuerda que mientras los salarios de los trabajadores no han mejorado, mientras los de los presidentes de los Consejos de Administración sí.
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