SOBRE SALUD MENTAL

El peligroso "colapso" del sistema de salud español: cuando las enfermedades mentales crecen, pero los recursos bajan

Gonzo entrevistó en El Intermedio a Diego Figuera, un psiquiatra que habló sobre el aumento de las enfermedades mentales en España, que viene impulsado por la soledad y la pobreza.

El peligroso "colapso" del sistema de salud español: cuando las enfermedades mentales crecen, pero los recursos bajan

El psiquiatra Diego Figuera habló en el programa sobre el aumento de las enfermedades mentales en España, donde una de cada cuatro personas padece a lo largo de su vida un trastorno mental.

¿Está nuestro sistema de salud preparado para atender esta situación? Figuera considera que no: "Está insuficientemente preparado. Las enfermedades mentales están creciendo día a día y en cambio los recursos han ido bajando día a día en los últimos años".

Por ello, habló de una situación de precolapso: "Estamos sobresaturados en las consultas y en la manera de poderles tratar".

Las claves que aportó el psiquiatra para entender este aumento sonla soledad y la pobreza. "Estamos teniendo una sociedad cada vez más ensimismada, donde nos enseñan a ocuparnos de nosotros y no del otro, y eso aumenta una especie de aislamiento que lleva al colapso y la depresión".

Gonzo entrevista al psiquiatra Diego Figuera
La soledad y la pobreza, claves en las enfermedades mentales en España: ¿estamos preparados para afrontar la situación?laSexta.com

La pobreza, además, también "tiene que ver con el aumento de la probabilidad de tener una enfermedad mental grave". Y el índice de pobreza, apuntó, "está aumentando entre los jóvenes".

Gonzo también entrevistó a un joven afectado por un trastorno de salud mental. Habló de cómo es vivir medicándose y enfrentándose cada día a los estigmas sociales que sufren aquellos que padecen una enfermedad de este tipo.

Enrique González, afectado por un trastorno de salud mental: "Es importante que todos salgamos del armario de la locura"
Enrique González, afectado por un trastorno de salud mental: "Es importante que todos salgamos del armario de la locura"laSexta.com