ENTREVISTA CON ANA PASTOR DESDE LA MONCLOA

La respuesta de Pedro Sánchez a los medios que le han acusado de plagiar su tesis: "No he plagiado y no se puede permitir la difamación, pero no me voy a querellar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a Ana Pastor para repasar sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo y responder a la polémica generada en torno a su tesis doctoral. "La única verdad es que hice mi tesis y la defendí", apunta. Sánchez analiza también lasituación en Cataluña, la dimisión de Montón y la política migratoria y medioambiental que quiere poner en marcha.

2 - PEDRO SANCHEZ

Primera entrevista aPedro Sánchezcomo presidente en una cadena privada y primeras preguntas tras la polémica por su tesis doctoral y los 100 días de Gobierno. El líder del Ejecutivo ha comenzado zanjando en El Objetivo el revuelo desatado por su doctorado. "Se ha cumplido con la legislación: ni ha habido plagio ni me la ha escrito un tercero. La única verdad es que hice mi tesis y la defendí", ha señalado.

[[DEST:"La única verdad es que hice mi tesis y la defendí"]] Sánchez ha dejado claro que no tuvo trato de favor y que el tribunal estaba conforme a la ley. Considera que no se puede permitir la difamación y justifica así el burofax que ha remitido a los mediosque hablaron de plagio. No obstante, sostiene que no se va a querellar.

Por último, pide disculpas a la Universidad por las molestias originadas a raíz de la polémica y defiende a la institución y la profesionalidad de los docentes.

1 - Pedro Sánchez en el objetivo
Pedro Sánchez: "No he pedido a la Universidad que salga a defenderme. Yo esas cosas no las hago"laSexta.com

En una semana marcada también por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, el presidente del Gobierno ha alabado desde la Moncloa su gestión al frente de la cartera y la decisión de presentar su renuncia. "Venimos de siete años donde nadie dimitía, nosotros asumimos una responsabilidad política inédita".

Pedro Sánchez con Ana Pastor en El Objetivo
Sánchez defiende la gestión de Montón y su decisión de dimitir: "Venimos de siete años donde nadie dimitía, nosotros asumimos una responsabilidad política inédita"laSexta.com

El líder del Ejecutivo no se pronuncia rotundo a la hora de hablar de un posible adelanto electoral. "¿Elecciones en 2018? En eso he aprendido a no atarme los dedos".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
"¿Elecciones en 2018? En eso he aprendido a no atarme los dedos": Sánchez no se moja sobre un posible adelanto electorallaSexta.com

[[DEST:"¿Elecciones en 2018? Aprendí a no atarme los dedos"]] Además, el presidente Sánchez explica que convocará las elecciones en el momento en el que "prime el conflicto" con los grupos que le apoyaron en la moción de censura.

Sánchez también recuerda que ofreció a Ciudadanos convocar comicios si le daba su apoyo, cosa que finalmente no ocurrió.

Pedro Sánchez, en El Objetivo
Pedro Sánchez: "Ofrecí a Ciudadanos convocar elecciones si apoyaba la moción de censura"laSexta.com

Durante los primeros 100 días de Gobierno, una de las polémicas desatadas ha sido la venta de armas a Arabía Saudí. Sánchez deja claro que "las armas se vendieron en un acuerdo del anterior Gobierno" y que lo único que se ha hecho es formalizar la última parte del contrato. "Prioricé mantener las relaciones con Arabia Saudí y garantizar los puestos de trabajo en Cádiz", añade.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez: "Prioricé mantener las relaciones con Arabia Saudí y garantizar los puestos de trabajo en Cádiz"laSexta.com

En su entrevista con Ana Pastor, El Objetivo ha recordado las palabras de la ministra Celáa, que llegó a afirmar que esas armas vendidas no matarían a civiles yemeníes. Sánchez ha explicado esas declaraciones de la portavoz del Gobierno señalando que: "una cosa son los proyectiles de precisión y otra los que se usan indiscriminadamente".

Pedro Sánchez e Isabel Celaá
La explicación de Pedro Sánchez a las palabras de Celaá sobre la venta de armas: "Una cosa son los proyectiles de precisión y otra los que se usan indiscriminadamente"laSexta.com

Pero y si se demuestra que las bombas han sido utilizadas contra civiles yemeníes: "¿dimitirá alguien del Gobierno?", le ha preguntado Ana Pastor. Sánchez ha insistido en que como Gobierno "nuestra responsabilidad llega hasta nuestras fronteras".

Pedro Sánchez y Ana Pastor en El Objetivo
Sánchez se lava las manos sobre el uso que haga Arabia Saudí de las bombas: "Nuestra responsabilidad llega hasta nuestras fronteras"laSexta.com

Presupuestos y ¿posible subida de impuestos?

"La gente rica no paga el IRPF, eso lo tengo claro. Hemos planteado a Unidos Podemos subir el último tramo del IRPF", afirma Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que insiste en que "no se subirán impuestos a la clase media trabajadora". Sánchez ha establecido en "150.000 o 140.000 euros" el baremo para subir los impuestos a las rentas altas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
"150.000 ó 140.000 euros": este es el baremo que establece Pedro Sánchez para la subida de impuestos a las rentas altaslaSexta.com

Sánchez también ha confirmado que ligará la subida de las pensiones al IPC y ha prometido que "cumplirá el compromiso" adquirido con los pensionistas. Sobre la derogación de la reforma laboral, explica que modificará una parte antes de que termine el año.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez confirma que ligará la subida de las pensiones al IPC: "Sin duda"laSexta.com

Sobre el impuesto al diésel, el presidente del Gobierno asegura que no afectará a los trabajadores que lo usen. Pero deja claro su intención de subir "una cuantía considerable" a un combustible altamente contaminante. Para argumentar su decisión, Sánchez ha tirado de datos: en España mueren más de 30.000 personas al año por la contaminación atmosférica.

Pedro Sánchez, en El Objetivo
La defensa de Pedro Sánchez al impuesto al diésel: promete que no afectará a los que "lo usen en su trabajo"laSexta.com

La decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos ha marcado el inicio de curso político. Sánchez espera que "antes de que acabe 2018" los restos del dictador estén fuera del valle. Aboga por convertir el mausoleo en un cementerio civil y considera que se debe encontrar un emplazamiento para un Museo de la Memoria Democrática.

Pedro Sánchez en El Objetivo
El plan de Pedro Sánchez sobre el futuro del Valle de los Caídos: "Que se convierta en un cementerio civil"laSexta.com

Son muchas las voces que han acusado el Ejecutivo de efectuar devoluciones en caliente en la valla de Ceuta. Algo que Sánchez que querido desmentir de forma tajante durante la entrevista. "El Gobierno no ha realizado ninguna devolución en caliente, cumplimos la legalidad".

Preguntado por la eliminación de las concertinas, Sánchez apunta que el debate está en garantizar el control de las vallas "sin que se lesionen los migrantes".

Pedro Sánchez y Ana Pastor
Pedro Sánchez, sobre la migración: "El Gobierno no ha realizado ninguna devolución en caliente, cumplimos la legalidad"laSexta.com

La situación política y judicial de Cataluña

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los dirigentes independentistas permanezcan en prisión por respeto a la autonomía del poder judicial.

"Tengo una opinión, pero yo soy presidente del Gobierno y no puedo hacer una afirmación sobre esa cuestión. Me lo he autoimpuesto porque siempre he querido respetar y mucho la autonomía del poder judicial", ha señalado antes de asegurar: "Yo voy a defender siempre a los jueces".

Sánchez aboga por la vía del diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha dicho que él ha dado un paso al frente proponiendo que esta crisis política tendrá que resolverse con una votación, en referencia a su propuesta de una posible reforma del Estatut.

Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez, sobre la situación en Cataluña: "Es una crisis política que se tendrá que resolver con una votación"laSexta.com

El presidente del Gobierno ha vuelto a negar que hubiera una rectificación respecto a la defensa del juez Llarena en Bruselas ante la demanda que le planteó Puigdemont. Sí admite que hubo una "reflexión" tras la que se concluyó que era imposible separar el ámbito público y privado del juez porque se trata de una cuestión de Estado.

Pedro Sánchez y Ana Pastor
Pedro Sánchez, sobre la defensa al juez Llarena: "El Gobierno reflexionó y vio que era una cuestión de Estado"laSexta.com