La marca Shakira es una mina de oro. Firma contratos publicitarios de hasta nueve millones de dólares. A mediados de los 2000, Forbes calcula su patrimonio en 38 millones de dólares, cuando se convierte en la voz oficial del Mundial de Sudáfrica. Un estudio sitúa sus ingresos en 130.000 euros diarios.
La Agencia Tributaria pone el caso en manos de la Fiscalía, que investiga cuánto gana Shakira de 2012 a 2014, y los investigadores descubren que el entramado societario se extiende por todo el planeta: Islas Vírgenes, Islas Caimán, Estados Unidos, Panamá, Holanda, Malta, Luxemburgo y España.
En total, una docena de sociedades vinculadas entre sí cuya dueña es la cantante colombiana. Una empresa de Shakira aparece entre los 13 millones de documentos de los 'Paradise Papers'. En el vídeo principal de esta noticia, hablamos con Joaquín Castellón, quien forma parte del consorcio internacional que lleva a cabo la investigación.

Hemeroteca de 'Equipo de Investigación'
"La ley dice que todo ilegal tiene que ser expulsado de España": la tajante opinión del 'rey del cachopo' sobre los migrantes
'El rey del cachopo', condenado a 15 años de prisión por el homicidio de su pareja en 2018, fundó a sus 31 años 'Plataforma por Madrid', que tenía como objetivo un "mejor control de la inmigración y más seguridad ciudadana".