¿Quién más?

Aldama no es el único de la trama Koldo condecorado por la Guardia Civil

La distinción otorgada a Aldama por su contribución como fuente de información se suma a la de Koldo García, quien recibió un reconocimiento similar en 2018 por su labor como escolta en el País Vasco.

Fragmento del artículo 9 de la Constitución Española

Víctor de Aldama recibió la Cruz con Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, una distinción otorgada a aquellos que han realizado servicios extraordinarios en favor del cuerpo, ya sean guardias civiles o civiles. La medalla le fue entregada por el coronel Francisco José Vázquez, jefe de la unidad contra el terrorismo, quien en su discurso destacó la importancia de contar con personas como Aldama.

"Necesitamos personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aportas pequeñas cosas que, aunque parecen menores, resuelven apartados que no podemos solucionar", afirmó Vázquez durante la ceremonia.

Aunque esta distinción se concede generalmente por sobresalir en el cumplimiento de los deberes o por colaborar directamente en servicios difíciles, en el caso de Aldama, según la información de laSexta, la medalla se le otorgó debido a su labor como fuente de información. La Guardia Civil resaltó su capacidad para obtener datos valiosos, algo que, aunque en principio parece sencillo, a menudo no puede ser realizado por el cuerpo mismo.

Aldama, en su declaración, explicó que su labor como fuente de información fue especialmente relevante en la obtención de teléfonos móviles, una tarea que, aunque realizable por los miembros de la Guardia Civil, representa un esfuerzo adicional que es altamente valorado en estos casos.

El otorgamiento de esta medalla está regulado por el Ministerio del Interior. Según el artículo 9 de la orden, se concede a quienes realizan estudios profesionales o científicos, sobresalen en el cumplimiento de sus deberes, o contribuyen al éxito de servicios difíciles.

Este tipo de distinciones no son raras y se entregan anualmente a personas de diversos ámbitos, incluidos empresarios, periodistas y jueces. Por ejemplo, en 2018, Koldo García, otro miembro de la misma trama, recibió una medalla por su trabajo como escolta en el País Vasco durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Un aspecto que ha generado debate es la posibilidad de que se retire la medalla a Aldama en caso de que se presenten cargos en su contra. Aunque la Guardia Civil ha retirado medallas a personas condenadas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que está considerando esta posibilidad, aunque no se tomaría una decisión hasta que se dictara una sentencia firme en su caso.

Las más leídas

  1. El envejecimiento no es lineal: ¿por qué a los 44 y 60 años el cuerpo experimenta "estallidos" de cambios?
  2. Interrupciones, amenazas y acoso en redes: así operan los agitadores ultras disfrazados de periodistas en el Congreso
  3. Repartirse el mundo "en nombre de la paz": Trump repite el error de Chamberlain con Ucrania y Putin
  4. Trump y Zelenski, dos líderes con personalidades antagónicas obligados a entenderse
  5. Pancartas, gritos y abucheos: Mazón se borra hasta de las Fallas para evitar las protestas
  6. ¿Quién tiene el 'mando' del CECOPI? En el nivel 2 de alerta, Salomé Pradas; en el nivel 3, Carlos Mazón

Los vídeos más vistos

  1. Gritando, con una motosierra y fuera de sí: el 'show' de Musk en la cumbre ultraconservadora Video Gritando, con una motosierra y fuera de sí: el 'show' de Musk en la cumbre ultraconservadora
  2. Interrupciones, amenazas y acoso en redes: así operan los agitadores ultras disfrazados de periodistas en el Congreso Video Interrupciones, amenazas y acoso en redes: así operan los agitadores ultras disfrazados de periodistas en el Congreso
  3. Trump y Zelenski, dos líderes con personalidades antagónicas obligados a entenderse Video Trump y Zelenski, dos líderes con personalidades antagónicas obligados a entenderse
  4. El envejecimiento no es lineal: ¿por qué a los 44 y 60 años el cuerpo experimenta "estallidos" de cambios? Video El envejecimiento no es lineal: ¿por qué a los 44 y 60 años el cuerpo experimenta "estallidos" de cambios?
  5. Pocos se atreven a frenar a Trump en público, pero Fauci, los periodistas y hasta Marco Rubio lo hacen Video Pocos se atreven a frenar a Trump en público, pero Fauci, los periodistas y hasta Marco Rubio lo hacen
  6. Repartirse el mundo "en nombre de la paz": Trump repite el error de Chamberlain con Ucrania y Putin Video Repartirse el mundo "en nombre de la paz": Trump repite el error de Chamberlain con Ucrania y Putin
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.