"Amigocracia empresarial"

De Irak a Gaza, de Cheney a Trump: la guerra como una tragedia de la que siempre saca tajada Estados Unidos

Que Donald Trump quiera sacar beneficio económico de la reconstrucción de Gaza no es nuevo. Ya lo hizo el vicepresidente Dick Cheney en 2003 después de la guerra de Irak. En este vídeo, laSexta analiza los dos casos.

Que Donald Trump quiera sacar beneficio económico de la reconstrucción de Gaza no es nuevo. Ya lo hizo el vicepresidente Dick Cheney en 2003 después de la guerra de Irak. En este vídeo, laSexta analiza los dos casos.

Mientras Israel bombardea a los palestinos en Gaza, Donald Trump piensa en el negocio de la reconstrucción. La guerra como una tragedia de unos contra otros en la que siempre gana Estados Unidos.

Sonia Sánchez, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria, recuerda el caso de los pozos petrolíferos de Irak que reconstruyó una empresa relacionada con Dick Cheney, entonces vicepresidente estadounidense, en 2003.

Para sacar adelante su plan en Gaza, Trump ha elegido como enviado para Oriente Medio a Steve Witkoff, amigo íntimo del presidente y, casualmente, empresario inmobiliario.  Algo que Sánchez considera que va en una nueva línea política que define como "amigocracia empresarial".

El periodista Javier Espinosa señala que también el yerno de Trump, Jared Kushner, "es de los primeros que ha intentado vender lo de los condominios en Gaza". El exministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami explica que los embajadores nombrados por Trump "son todos amigos del presidente", algo que, "en un país europeo, llevaría al presidente a la cárcel".