Hambre, trabajo y muerte convivieron con ellos durante años. Muchos eran exiliados que huyeron del conflicto y del franquismo. Y eso no lo perdonó Francisco Franco.
Tras una reunión en Berlín entre Hitler y el cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, miles de españoles capturados en la Francia ocupada fueron trasladados desde las prisiones en que estaban internados a los campos de concentración. El régimen franquista sólo se preocupó por unos pocos.

laSexta Columna contará con testimonios como el del fotógrafo catalán que sacó de Mauthausen las imágenes del horror que sirvieron como prueba fundamental en los juicios de Nüremberg.
También relatará cómo fueron las penurias de un viaje en tren sin saber el destino final, sin comida y sin agua. El olor de los hornos crematorios en que eran incinerados los cadáveres de los fallecidos. El sadismo de sus captores. El hambre, el trabajo brutal y la muerte.

Aún hoy conservan los pijamas que vistieron como uniforme en aquel informe, sus fotos y una herida imborrable que algunos todavía algunos desprecian. Son los protagonistas de 'Españoles en la Segunda Guerra Mundial (parte 2): Mauthausen'.

Prueba de campo
laSexta Columna comprueba con Lars Hoffman cómo es un Madrid-Vigo en un coche eléctrico: paradas y tiempo de carga
laSexta Columna acompaña a Lars Hoffman, director de 'Todo Eléctrico', en el trayecto Madrid-Vigo para comprobar cómo se comporta un coche eléctrico en los viajes largos. Las paradas para cargar y el tiempo que se tarda, en este vídeo.