en la sexta Xplica
La "controvertida" tesis de un empresario que ve la jubilación como un "salario en diferido": "La gente no tiene control sobre ese ahorro"
"La gente que tiene nómina está ahorrando el 33% de su salario. Otra cosa es que no tengan control sobre ese ahorro y no puedan disponer de él", opinó el empresario generando polémica en el debate de laSexta Xplica.
![La "controvertida" tesis de un empresario que ve la jubilación como un "salario en diferido": "La gente no tiene control sobre ese ahorro" La "controvertida" tesis de un empresario que ve la jubilación como un "salario en diferido": "La gente no tiene control sobre ese ahorro"](https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages01/2025/02/12/62A3EFD0-836E-4236-AD82-B4492F23DA0A/controvertida-tesis-empresario-que-jubilacion-como-salario-diferido-gente-tiene-control-ese-ahorro_160.jpg?crop=423,238,x1,y0&width=544&height=306&optimize=low&format=webply)
Ahorrar se ha vuelto una misión casi imposible en España, especialmente cuando se trata de salarios como el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que con el nuevo aumento se sitúa en 1.184 euros mensuales. El empresario David Ariza ha generado polémica en el debate de laSexta Xplica al hablar del "salario en diferido", señalando que "toda persona que tiene una nómina está ahorrando un 33% de su salario", en referencia a las cotizaciones para la jubilación.
Y añadió: "Otra cosa es que no tenga control sobre ese ahorro y no puedan disponer de él", es decir, el dinero que se recibe para gastar se bloquea para la pensión futura.
Esta declaración no tardó en generar revuelo en el plató, provocando la réplica de Afra Blanco, quien respondió: "Eso se llama jubilación. ¿Qué hacemos, nos la cargamos y morimos de hambre?".
David también abordó la reciente subida salarial, mencionando que "esta semana, a mis trabajadores les ha bajado el salario neto en 40 euros". Ante la pregunta sobre si sus empleados pueden ahorrar, respondió: "En mi restaurante, donde los trabajadores ganan 1.380 euros netos, es complicadísimo ahorrar".