Beyoncé ha sacado nuevo disco y, además de triunfar, también ha venido con polémica ya que ha sido acusada de apropiación cultural por hacer un disco de country. Iñaki de la Torre visita Zapeando para explicar el origen de esta música y si la polémica tiene sentido.
Como explica Iñaki, el disco pertenece a una trilogía que ideo la autora con el objetivo de hacer un homenaje a la cultura negra que ha nutrido a la música popular pero, como afirma, "eso tiene un poco de truco". "Aquí hay una confusión, que no sé si es buscada, porque una cosa es el 'country & western', que es lo que venía de Centroeuropa e Irlanda y que es la música que hemos conocido como country, y otra era el 'country blues', que era el country rural", indica.
Este último se tocaba con una guitarra acústica, en las plantaciones y con un solo músico, y es este el tipo de country que sí que tiene raíces negras ya que viene del Misisipi. "El caso es que con lo del country nos hemos liado y ellos han hecho una confusión interesada", concluye el periodista.
Miki Nadal plantea, entonces, si el disco de Beyoncé es una verdadera reivindicación de la cultura negra como ella persigue. Como explica el periodista, el disco nación por una mala experiencia que tuvo hace unos años tras actuar en los premios de la música country en Nashville. "Beyoncé actuó con las Dixie Chicks y, por lo visto, algunas personas la hicieron sentir persona non grata porque a los puristas no les gustó que una mujer, que además es negra, se metiese en su fiesta", explica el periodista.
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