El proyecto para hacer un drama de seis episodios sobre la guerra civil se anunció inicialmente en colaboración con Movistar Plus+, pero la plataforma finalmente no quiso seguir adelante. Una decisión que no ha impedido, sin embargo, que la relación del director y su productora Caballo Films con la plataforma continúe dando frutos después del éxito de 'Antidisturbios'. De hecho, Sorogoyen está al frente del primer episodio de la serie 'Apagón' a junto la guionista Isabel Peña.
Ahora, tal y como ha publicado en exclusiva Variety, el cineasta busca financiación internacional para sacar adelante 'La Guerra' que podría ser una de las mayores series españolas hecha hasta ahora. Sin duda se trata de un buen momento para Sorogoyen que después de 'El Reino', 'Que dios nos perdone', 'Madre' o 'Antidistrubios' acaba de presentar la película 'As bestas' que ha ganado el premio del público a la mejor película europea en el Festival de San Sebastián y también el primer episodio de la serie original de Movistar Plus+, 'Apagón'.
Del drama, al thriller y abordando temas que van de la corrupción política a, la violencia policial, la emigración el machismo o la maternidad parece que no hay nada que se le resista al director madrileño. Su objetivo es ahora hacer una serie que considera obligada para dar a conocer un episodio tan importante de la historia de España como la Guerra Civil y que no se enseña en las escuelas.
Después de que Caballo Films haya recuperado los derechos de la ficción, Sorogoyen ha presentado 'La Guerra' en el Foro de Financiación de Iberseries y Platino Industria y podría haber despertado interés entre posibles socios en España. Aún así, la intención es encontrar financiación internacional que permita terminar la serie y distribuirla en el mercado internacional.
El proyecto está bastante avanzado con una versión bastante definitiva de tres de los seis episodios previsto. La serie volvería a contar con el equipo de guionistas de 'Antidisturbios' compuesto por Isabel Peña, Eduardo Villanueva y el propio Sorogoyen que también dirigirá los capítulos. La idea es partir de personajes protagónicos anónimos través de los cuales se da a conocer la historia y el contexto de la guerra civil. La innovación de la ficción está en el cambio de foco que se traslada de los nombres famosos del conflicto a personajes anónimo y también en la ausencia de juicio al evitar "una representación de buenos y malos".
Uno de los protagonistas es, por ejemplo, un pastor de las montañas del Rif que lucha en España por una miseria y promesas de futuro. Y en lugar de otras sonadas batallas, uno de los episodios se ambientará en la cruenta batalla de Teruel durante el invierno de 1937 que se conoce como el más frío de los últimos años. Además, todas las historias concentran con el presente porque para el cineasta "un pueblo que conoce su historia es más sano, más libre y más moderno".
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Cada episodio independiente explorará un conflicto diferente en un lugar distinto de España y la serie estará filmada de forma realista para que parezca "que los personajes están siendo filmados por alguien que tiene una cámara en ese lugar y en ese momento". Un hiperrealismo que se ha convertido casi en una seña de identidad del trabajo del director.
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