TOCA ESPERAR

Esta es la fecha en la que Apple Intelligence por fin hablará español

Si tienes un iPhone 16, todavía te tocará esperar algunos meses para disfrutar de la gran funcionalidad de los topes de gama de Apple.

El nuevo Siri con Apple Intelligence

El nuevo Siri con Apple IntelligenceApple

Publicidad

Si algo se le está reprochando a Apple, es su lentitud a la hora de implementar la inteligencia artificial generativa en sus dispositivos. Aunque no es algo que nos debiera extrañar, ya que los de Cupertino a la hora de innovar son muy perezosos. De hecho, los iPhone españoles y de otros muchos países no cuentan con Apple Intelligence, porque de momento solo se ha extendido a los dispositivos en Estados Unidos y otras regiones angloparlantes. Así que los usuarios españoles siguen esperando a que de una vez por todas sus flamantes iPhone 16 hagan eso justo para lo que se los compraron. Pues bien, ahora Apple confirma una fecha aproximada en la que esto será posible.

Llega esta primavera

En la llamada de resultados que hizo ayer Tim Cook a los inversores de Apple, pudimos conocer oficialmente cuándo tiene pensado Apple llevar Apple Intelligence en español a sus dispositivos. Y es que el máximo responsable de los de Cupertino ha asegurado que será en el mes de abril cuando la IA generativa de Apple llegue a más regiones, entre ella a España en nuestro idioma.

iPhone 16 con Apple Intelligence
iPhone 16 con Apple Intelligence | Apple

Concretamente, entonces no solo hablará nuestro idioma, sino que también lo hará en francés, alemán, italiano, portugués, japonés, coreano y chino simplificado. Por tanto, será entonces, 7 meses después del lanzamiento de los iPhone 16, cuando estos puedan disfrutar de una vez por todas de la IA de Apple Intelligence en nuestro idioma. Algo que muchos no han entendido, y es que la realidad ha sido que tras anunciarlo a bombo y platillo el pasado mes de junio en el WWDC24, esta funcionalidad ha brillado por su ausencia.

Ha estado listo antes el hardware, basado en los procesadores Apple A18 Bionic y en una mayor cantidad de memoria RAM, que el propio software. Y es que es difícil de entender cómo un gigante de presupuesto casi ilimitado como Apple, se le ha podido ir de las manos la implementación de la IA. Muchos ven ahora en ello incluso una ventaja, al comprobarse que con DeppSeek, la IA china de bajo coste, el enfoque de muchas tecnológicas de grandes inversiones podría estar errado, lo que podría ahora dar ventaja a Apple, optando por una implementación más eficiente. Personalmente, no veo por ningún sitio donde beneficia eso a Apple, ya que el daño reputacional ya está hecho, con una gama de iPhone que durante meses no han podido disfrutar de la funcionalidad estrella anunciada en su lanzamiento.

Por tanto, habrá que esperar otros dos meses para que por fin podamos hablar en español a un Siri mucho más inteligente que el actual, y más parecido a lo que ahora experimentamos con los modos de conversación en vivo tanto de ChatGPT como de Gemini. Que están mucho más avanzados que la IA de Apple, que por cierto, tendrá que tirar de OpenAI para ofrecer las mismas funciones que sus rivales, ya que de momento, la verdadera IA desarrollada por Apple, ni está ni se la espera en mucho tiempo.

TecnoXplora» Apps

Publicidad