RAMSES

Apophis, el asteroide gigante que podría impactar con la Tierra, preocupa a los expertos: crean una misión para vigilarlo

El cuerpo espacial tiene también un tamaño similar al de un crucero.

Asteroide acercándose a la Tierra

El 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis, de unos 375 metros de diámetro, aproximadamente el tamaño de un crucero, y cerca de 20 millones de toneladas pasará a 32.000 kilómetros de la superficie de la Tierra. Y precisamente esa breve distancia que separara nuestro planeta de la gran roca es lo que preocupa a los expertos. Por ello, han creado una misión para vigilarlo. Te contamos los detalles.

La misión, presentada ayer por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido el nombre de Misión Rapid Apophis para la Seguridad Espacial y forma parte del programa de Seguridad Espacial de la ESA. El procedimiento a seguir es lanzar la sonda espacial Ramses para que acompañe a Apophis a través de su sobrevuelo.

Apophis, el asteroide de grandes magnitudes
Apophis, el asteroide de grandes magnitudes | JPL

El objetivo de esta misión es estudiar el tamaño y la órbita del asteroide a medida que la gravedad de la Tierra altera sus características físicas, explicó la agencia europea. La ESA ha recibido permiso para comenzar los trabajos preparatorios en Ramses, que deberá lanzarse en abril de 2028 para llegar a Apophis dos meses antes del sobrevuelo.

Podrá verse a simple vista

Cuando llegue el día y durante un corto período de tiempo, Apophis será visible a simple vista en los cielos despejados y oscuros para alrededor de 2.000 millones de personas en gran parte de Europa y África y partes de Asia.

Descubierto en 2004

Apophis fue descubierto en 2004 y recibió el nombre de Dios del Caos por su cercanía a la Tierra. Los expertos han asegurado que objetos del tamaño de Apophis se acercan tanto a la Tierra sólo una vez cada 5.000 a 10.000 años.

Sin embargo, a pesar de su gran tamaño y su cercanía a la Tierra, podemos estar tranquilos porque no representa ninguna amenaza real para la humanidad, aunque conviene tenerlo controlado.