A3 TSUCHINSHAN–ATLAS A3

Así puedes ver el "cometa del siglo" que nos visita las próximas semanas

Se trata de Tsuchinshan-ATLAS y podrá ser observado a simple vista en todo el hemisferio norte.

Un brillante cometa en la noche

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto a principios de 2023, está a punto de ser visible a simple vista desde la Tierra.

Concretamente, esta gran roca fue descubierta el 9 de enero de 2023 por astrónomos del Obervatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de las Ciencias. Más tarde, el 1 de marzo, el descubrimiento fue confirmado por el MPC, cuando recibió el nombre de Tsuchinshan-ATLAS.

Ahora mismo, el cometa no se puede observar desde el hemisferio norte ya que está situado demasiado cerca del Sol como para ser visible.

Con suerte, el cometa permanecerá intacto y sin disminuir su tamaño a medida que se acerque al Sol, alcanzando su punto más cercano el 27 de septiembre. Durante varios días después, Tsuchinshan-ATLAS podría ser avistado unos 45 minutos antes del amanecer.

Cometa
Cometa | Ganapathy Kumar para Unsplash

Sin embargo, se estima que cuando mejor se vea sea durante la segunda y tercera semana de octubre. Para poder ubicarlo adecuadamente, lo más aconsejable es descargarse la app Sky Tonight. Para ello basta abrir la aplicación y en la lupa escribir C/2023 A3. Allí podrá verse el lugar en el cielo en el que está el cometa en ese instante y hacia dónde mirar según tu ubicación.

Lo más aconsejable es situarse en zonas libres de contaminación lumínica. Este gran evento astronómico podrá verse a simple vista, sin embargo, ya si tienes unos prismáticos, la observación puede resultar mucho más satisfactoria.

"Cometa del siglo"

Proveniente de la nube de Oort, ha captado la atención de los científicos espaciales por su potencial para convertirse en el "cometa del siglo" en 2024. La expectativa en la comunidad científica es alta, dado que se trata de un fenómeno astronómico poco común.

Además, este cometa será especial por dos factores. El primero porque es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia de otros cometas como el Diablo o el Halley, este no es periódico. El segundo factor es que puede ser muy brillante, aunque tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol.

Cuando llegue la fecha, solo hará falta mirar al cielo y disfrutar de este increíble evento astronómico que no volverá a repetirse hasta dentro de 26.000 años.