NO HA SIDO EL ÚNICO DE JUNIO

Un asteroide descubierto hace dos semanas pasará rozando la Tierra mañana

Se trata del asteroide 2024 MK. Pasará a 290.000 kilómetros de la Tierra mañana 29 de junio a las 15:45 hora peninsular de España.

Ilustración de un objeto cercano a la Tierra, como el asteroide o miniluna 2022 NX1

Ayer por la noche, el asteroide 2011 UL21 se acercó a unos 6,6 millones de kilómetros de la Tierra y lo hizo a una velocidad de 93.000 kilómetros por hora. A pesar de pertenecer a la familia de "asteroides potencialmente peligrosos" debido a su enorme tamaño, no representó una amenaza para nuestro planeta. Pero aquí no se queda la cosa. Y es que otro asteroide nos visitará mañana. Te contamos los detalles.

En este caso se trata de 2024 MK y tiene un tamaño de entre 120 y 260 metros. Pasará a 290.000 kilómetros de la Tierra, dentro de la órbita lunar, mañana 29 de junio a las 15:45 hora peninsular de España. Pero, sin duda, lo más curioso (y preocupante a la vez) de todo es que fue descubierto hace solo unos días (el 16 de junio), es decir, con menos de dos semanas de antelación de su paso cercano a la Tierra.

Un asteroide "potencialmente peligroso"
Un asteroide "potencialmente peligroso" | agencias

Al igual que 2011 UL21, 2024 MK no supone ninguna amenaza de impacto. La propia Agencia Espacial Europea (ESA) ha dicho que "no representa ningún riesgo para nuestro planeta, pero el hecho de que se haya descubierto tan tarde resalta la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos en nuestra vecindad cósmica".

¿Podrá verse?

Lo cierto es que a simple vista no podrá apreciarse. Sin embargo, los aficionados a la observación pueden estar de enhorabuena, ya que se espera que sea visible incluso con telescopios de pequeño tamaño.

Misión DART

Para evitar el riesgo de que algún asteroide choque contra nuestro planeta, la NASA lanzó en noviembre de 2021 al espacio la misión DART. Su objetivo era estrellarse contra Dimorphos, un asteroide que se encontraba relativamente cerca de la Tierra para desviar su trayectoria.

Misión DART: La NASA lanzará este martes una nave para desviar la trayectoria de un asteroide | NASA/Johns Hopkins, APL/Steve Gribben

Unos meses más tarde, en septiembre de 2022, la NASA logró colisionar con éxito contra esta gran roca. Desvió un total de 33 minutos y 1.000 toneladas del asteroide.

DART forma parte de las importantes misiones que se están desarrollando con el fin de defendernos de un destructor de la Tierra. Sin embargo, la humanidad no dispone actualmente de un plan estable si un asteroide fuera a impactar contra nosotros.