FOSA DE LAS MARIANAS

Descubren el origen del extraño sonido que procedía del lugar más profundo del océano

Por fin se pone fin al misterio que ha mantenido en vilo a la comunidad científica durante una década.

Fondo del mar

Fondo del mariStock

La Fosa de las Marianas se trata del lugar más profundo del océano. Con 11.034 metros de profundidad, se trata del espacio conocido más profundo de la corteza terrestre, donde la oscuridad perpetua y las temperaturas glaciales no impiden que se trate de una zona repleta de vida... y ruido.

En el año 2014, un grupo de científicos descubrió algo que solo aumentó la curiosidad por saber qué hay en el lugar más profundo del océano. Mientras llevaban a cabo un estudio acústico del área, detectaron ruidos inusuales que, en su momento, no pudieron atribuir a nada conocido. Ahora, diez años después, se ha identificado el origen de ese sonido.

Los sonidos se conocieron como los ruidos "biotwang" y fueron descritos como una serie de sonidos graves que reverberaban en las profundidades y que tienen un timbre metálico que, algunos investigadores, asociaron con sonidos de naves espaciales de películas como de Star Trek y La guerra de las galaxias.

Ahora, un nuevo estudio de la revistas Frontiers in Marine Science presenta los hallazgos de un equipo científicos que se dio a la labor de terminar, de una vez por todas, con la especulación surgida alrededor de este fenómeno.

La clave llegó cuando los investigadores avistaron un grupo de diez ballenas de Bryde cerca de las Islas Marianas. Los sonidos que emitían estos cetáceos coincidían con los registros obtenidos años atrás en la fosa. Para confirmar la relación, los científicos compararon los patrones migratorios de la especie con las grabaciones acústicas, y utilizaron inteligencia artificial para analizar los datos, lo que les permitió identificar con precisión la fuente del sonido.

Sin embargo, aún quedan algunas incógnitas por resolver, cómo de profundo pueden nadar estas ballenas y por qué sus vocalizaciones resultan tan inusuales. Si bien aún no se ha confirmado por qué las ballenas hacen esto, se cree que las criaturas podrían estar usando el Biotwang como una llamada de contacto.