TecnoXplora» CienciaXplora» Divulgación

SE RELACIONAN CON LA ESTRUCTURA CEREBRAL

Las bacterias de tu intestino influyen en tus emociones

La composición de la población de microorganismos que viven en el intestino humano no sólo afecta a la salud digestiva: también se relaciona con la estructura del cerebro y la forma en que procesamos las emociones.

La cantidad de materia gris en ciertas áreas del cerebro está relacionada con la diversidad de la microbiota intestinal Ryan McGuire | Pixabay.com

Las bacterias que habitan en el intestino humano no solo afectan a la salud digestiva de su hospedador. Estos microorganismos también juegan un papel importante en sus pensamientos y emociones, según sugiere un reciente estudio recogido en 'Journal of biobehavioral medicine'.

Aunque se ha investigado ampliamente la influencia de la composición microbiana del intestino en el comportamiento de ratones, los autores del trabajo señalan que esta es la primera vez que se comprueba tal efecto en las personas. Así, han logrado encontrar una relación entre la presencia de dos géneros de bacterias -llamados 'Bacteroides' y 'Prevotella'- y las respuestas emocionales de sus portadores.

Los científicos, liderados por la gastroenteróloga Kirsten Tillisch, de la Universidad de California, han analizado muestras fecales de cuarenta mujeres de entre 18 y 55 años. Después, tomaron imágenes de resonancia magnética de las féminas mientras les mostraban fotografías diseñadas para provocar emociones positivas, negativas o neutrales.

Así, descubrieron que aquellas personas que presentaban una mayor concentración de 'Bacteroides' tenían más volumen de materia gris en el córtex frontal y la ínsula -regiones del cerebro encargadas de procesar información compleja- y un hipocampo también mayor, un área implicada en la memoria. Sin embargo, todas estas zonas eran más pequeñas en el caso de las participantes que albergaban mayores poblaciones de 'Prevotella'. Estas exhibían, además, más conexiones entre las partes del cerebro involucradas en la respuesta emocional, la atención y lo sentidos.

Así, cuando les mostraron imágenes negativas, este último grupo experimentó mayores niveles de ansiedad e irritabilidad. Según los investigadores, su intensa respuesta podría deberse a que el hipocampo nos ayuda a regular las emociones y su menor tamaño mermaría también esta capacidad, algo que sugieren puede estar relacionado con la microbiota intestinal. Pese a que han dado con importantes pistas, los autores del trabajo advierten que hacen falta nuevas investigaciones para obtener resultados definitivos.