TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

ENTRE ELLAS, LA AUDACIA

Cinco cosas que no sabías que se heredan: desde esperanza de vida hasta efectos del estrés

De nuestros antecesores heredamos un montón de cosas. Las más evidentes son físicas, o incluso de nuestra forma de ser. Sin embargo, hay otras herencias más inesperadas

Tomar café retrasa el reloj biológico

G+J Tomar café retrasa el reloj biológico

Seguro que ya has identificado de qué miembro de tu familia has heredado el color de los ojos, la peculiar forma de tu nariz, la miopía o algunos de tus hobbies. Lo que posiblemente desconozcas es que tu felicidad y tu afición al café también pueden ser un legado directo de papá y mamá.

La dicha

La felicidad no se puede comprar, pero sí heredar. Trabajando con un millar de parejas de gemelos idénticos y no idénticos, científicos de la Universidad de Edimburgo han llegado a la conclusión de que la mitad de los rasgos que nos hacen ser personas alegres y satisfechas con nuestras vidas se transmiten de generación en generación.

A esto se le suma que un estudio del University College de Londres ha identificado un gen ligado a trastornos emocionales como la depresión, el gen 5-HTTLPR, transportador de la serotonina o molécula del bienestar, que podría estar detrás del vínculo entre felicidad y genética. De hecho ciertas variantes de este gen explican al menos en un 33% por qué unas personas se sienten más satisfechas con su vida que otras.

La audacia

Que seamos miedicas o amantes del riesgo puede depender en gran medida del legado genético de nuestros progenitores. Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en EEUU identificaron un gen llamado neuroD2, implicado en el desarrollo de la amígdala o centro cerebral de las emociones, que puede explicar por qué algunos no dudan en lanzarse en paracaídas mientras otros se estremecen solo de pensarlo.

Según los investigadores, este gen controla la memoria emocional y la formación de respuestas frente a situaciones que nos asustan. Estudios con roedores demuestran que contar con una sola copia de este gen genera comportamientos mucho más temerarios que tener dos copias.

La afición al café

Existen seis genes relacionados con la respuesta corporal a la cafeína que pueden determinar si eres o no aficionado a este brebaje negro. Un análisis basado en más de 120.000 consumidores de café reveló que dos de esos genes se relacionan con el modo en que el organismo de cada persona metaboliza la cafeína, otros dos están vinculados con los centros cerebrales de placer que se estimulan tras consumirlo, y un par más está directamente conectado con cómo metabolizamos las grasas y los azúcares.

El estrés

¿Reaccionsa bien ante situaciones de presión? Si te preguntan esto en una entrevista de trabajo, piensa en tu padre. Estudios científicos han demostrado que cuando el progenitor masculino sufre problemas de estrés durante su adolescencia o juventud, en su esperma queda una huella duradera que pasa a la descendencia y afecta negativamente a la capacidad de respuesta frente al estrés.

Esto implica, además, una propensión a padecer ansiedad y depresión, según se podía leer en la revista 'Journal of Neuroscience'.

La esperanza de vida

Las letras escritas en ciertos fragmentos del ADN que te transmitieron tus padres puede sumarte o restarte de 1 a 3 años de vida. Así se desprende de un estudio británico dado a conocer en 'Nature Communications', que a partir de datos de 150.000 individuos revela que más de dos terceras partes de nosotros heredaremos o bien una variante de un gen que predispone a sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, o bien la variante de otro asociado con el alzhéimer y el colesterol alto, lo que supone fallecer un año antes. Tres de cada mil personas heredarán ambos, viendo mermar su longevidad hasta tres años.