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MATEMÁTICAS PARA ELUDIR EL EFECTO MOIRÉ

Cómo evitar que salgas mal en los selfies cuando llevas una camisa de rayas

A las ya tradicionales fotos de pies en la playa y de mojitos sobre un atardecer veraniego, se unen este año las fotos con esas preciosas criaturas que aparecen en el sitio más inesperado y a los que hay que capturar con una bolita. No podemos hacer nada contra esta nueva moda (tampoco es que nos moleste tanto) pero si podemos dar algunos consejos para mejorar sus fotografías este verano.

Matemáticas para mejorar tus fotografías

Matemáticas para mejorar tus fotografías Raquel Garcia Ulldemollins

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Estamos en verano, muchos de vacaciones y ésta es la época en la que más fotos sacamos. Así que salimos a la calle y nos hacemos un selfie con esa bonita camisa que estamos estrenando. Cuando vamos a colgar las fotos nos encontramos con que no se distinguen bien las líneas de la camisa y aparecen una especie de dibujos extraños.

Una camisa de rayas

Miramos una y otra vez la imagen y nos preguntamos si será un defecto de la cámara, cosa que descartamos porque nos ha costado un auténtico dineral y no se va a haber equivocado ese amigo que nos la ha recomendado y que tanto sabe de fotografía. ¿Será que la camisa se ve así?

Vamos a tratar en esta entrada de que no arrincones esa camisa que tanto te gustaba y, ni mucho menos, esa cámara tan buena que, seamos sinceros, no sabes manejar demasiado bien.

Esos dibujos extraños que ves en la imagen y que no están en tu camisa se llaman patrones de moiré o efecto moiré (muaré) y se dan por la misma razón que la tela de muaré (de la que toma su nombre) produce esas iridiscencias que tanto gustaban hace unos años y no son más que interferencias.

Efectivamente, las líneas de la camisa se pueden pensar como unas ondas, con las crestas siendo las líneas azules y el valle es el fondo blanco (es lo que se llama técnicamente una onda discreta). Pues bien, cuando esa onda se superpone con otra similar, se producen, como todos sabemos, interferencias. Esas interferencias son lo que vemos en la fotografía y que tanto molestan a veces.

Patrón de Moiré

 

Si el lector ha estado atento hasta el momento se preguntará: “Para que se produzca interferencia es necesario que contemos con dos conjuntos de ondas, me creo que uno de dichos conjuntos sean las rayas de la camisa, pero ¿y el otro conjunto de ondas? ¿Cuál es? ¿Dónde está?”.

Pues la respuesta es que está en tu cámara. Vamos a tratar de explicar por qué eso es así.

Para entenderlo, vamos a explicar un poco cómo funciona una cámara fotográfica digital, ya que con las cámaras de carrete dicho fenómeno no se presenta como vamos a ver.

Después de pasar por la lente, la luz de la imagen que queremos captar, impacta en un sensor compuesto por millones de componentes sensibles a la luz. Cada uno de esos sensores es lo que se llama un pixel (no deja de ser curioso que cada elemento sensible a la luz sólo capta la intensidad de esta que le llega, así que formalmente, el sensor de tu cámara sólo capta escalas de grises, lo que ocurre es que se les pone delante de cada uno de ellos un filtro azul, verde o rojo y así sólo dejar pasar la luz de esos colores para obtener la información necesaria para reconstruir los colores de las imágenes originales).

Naturalmente, esos píxeles están distribuidos en el sensor siguiendo una cuadrícula y esa cuadrícula es la que forma las otras ondas que dan lugar al tan poco deseado efecto moiré.

Así que un conjunto de onda proviene de tu camisa y el otro de tu cámara. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Pues pensemos que esas interferencias se producen por tener longitudes de ondas similares (o múltiplos una de la otra).

Lo que tenemos que hacer es intentar evitar esa similitud, para ello tirar de varios recursos.

Lo ideal es que nuestra cámara nos reproduzca la imagen que acabamos de sacar en tamaño 1:1, así analizamos si se nos ha presentado dicho efecto.

Si lo vemos presente, tenemos que intentar evitarlo y las dos cosas más razonables que podemos hacer es: cambiar la distancia a la que aparece nuestro objeto con patrones fijos (bien con el zoom de la cámara o con el zoom de las piernas) y/o girar ligeramente la cámara para evitar las interferencias.

Existen otros métodos más técnicos que tienen que ver con la apertura, pero hacen que no siempre recojamos la luz adecuada si no somos expertos y si lo somos, puede que todo esto sobre.

Sonrían, posiblemente alguien les esté enfocando.

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